martes, 7 de junio de 2011

A la UE no le interesa la #worldrevolution

Durao Barroso, exigiendo...

¿Dónde estaban los dirigentes de la UE el #15M? ¿Qué no han oido hablar de la #spaanishrevolution? Sí, pero deciden hacer su trabajo... y hacerse los locos. Un ejemplo es que hoy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a los socios del bloque, especialmente a España, mayores sacrificios para garantizar unas finanzas públicas saneadas. Barroso quiere una "línea dura" de ahorro y más sacrificios: rebajar las cotizaciones sociales de los trabajadores, como uno de los medios posibles para contener el incremento de costes salariales y aumentar el IVA y otros impuestos, especialmente sobre la energía y los combustibles.
Además, Bruselas pide al Gobierno español que dé luz verde a la reforma de la negociación colectiva y que retoque algunas de las cláusulas de revisión salarial.

Se trata de garantizar "que el crecimiento de los salarios refleje mejor la evolución de la productividad, así como las condiciones a nivel local y de la empresa", afirma la Comisión de los 27 socios en un comunicado.
Las de hoy son las primeras recomendaciones que hace la Comisión Europea en el marco del "semestre europeo", que pretende una mejor coordinación de las políticas económicas de la UE para prevenir nuevas crisis de deuda, como la de Grecia, Irlanda y Portugal, los tres peores alumnos de la eurozona que han tenido que ser rescatados.
De acuerdo con los expertos del departamento del comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, desde finales de la década de los 90, los costes laborales unitarios en España han aumentado de manera "muy significativa", y ello ha redundado en un incremento de la inflación además de una pérdida sensible de competitividad, elementos que España debe corregir cuando antes.
Por ello, se insta al gobierno español a buscar el margen necesario que permita "reducir el nivel relativamente alto de las contribuciones sociales con el objetivo de bajar los costes laborales no salariales, lo cual ayudaría a impulsar la competitividad".
La propuesta de Bruselas es clara: aumentar los impuestos sobre la energía y, en concreto, sobre "los combustibles", que son "relativamente bajos" y podrían usarse como método para "equilibrar los ingresos". Bruselas propone también cambiar la estructura actual y los tipos del IVA.
Pero la llamada de atención a España no se queda ahí. Bruselas pide al gobierno que se tomen más medidas de ajuste, en lo que queda de 2011 y en 2012 en caso de que los pronósticos económicos de la ministra del ramo, Elena Salgado, no se puedan concretar en hechos. En especial preocupa a Bruselas el objetivo de reducción del déficit público.
La Comisión Europea no se acaba de creer los vaticinios de Madrid, que juzga excesivamente "inflados" de optimismo. Por ejemplo, en cuanto a crecimiento, según Bruselas el PIB de España crecerá en 2011 un 0,8% y un 1,5% en 2012, lejos del 1,3% y el 2,3% que prevé Madrid.
En cuanto al déficit, la Comisión de Bruselas cree que ese guarismo será en España este año del 6,3%, o sea tres décimas más que el límite fijado por España. Para 2012 lo sitúa en el 5,3 por ciento, un punto por arriba del 4,4 por ciento prometido por Madrid.
"Nos encontramos en un punto decisivo (...) el crecimiento económico repunta, pero se trata de un fenómeno desigual en el continente y persisten muchas incertidumbres", comentó Barroso.
No obstante, para mantener el ritmo del esfuerzo de austeridad hará falta hacer "elecciones difíciles", subrayó.
"La ayuda que están recibiendo esos países (de la UE y del Fondo Monetario Internacional, FMI), está estrechamente vinculada con el cumplimiento de los programas (de ajuste) ambiciosos, a la medida (de cada socio en problemas), centrados en la consolidación fiscal y en las reformas económicas estructurales...la prioridad es que apliquen los programas que ellos mismos han acordado", dice Bruselas.
Para los 17 socios de la eurozona se prevé un crecimiento del 1,6% este año. Alemania, según estima Bruselas, crecerá un 2,6%
En medio de las crecientes tensiones en la eurozona, la UE ha decidido avanzar de camino a un futuro "gobierno económico" europeo, con organismos de vigilancia y supervisión, especialmente de las cuentas públicas, mucho más estrictos.
En el marco del denominado "semestre europeo", los 27 socios deben mandar a la Comisión Europea sus borradores de presupuestos nacionales para que Bruselas les dé su aprobación.
Está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidan en la cumbre que celebran los próximos 23 y 24 de junio en Bruselas sobre la propuesta en ese sentido del comisario de Economía del bloque, Olli Rehn.
MundoenCrisis/El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario