sábado, 11 de junio de 2011

Sotomayor: "Nuestro sistema es el mejor del mundo, por más imperfecciones que haya que resolver”

Fragmento de un diálogo con el cubano Javier Sotomayor, uno de los deportistas iconicos del siglo XX, campeón olímpico y recordista mundial de salto de altura, listón que 18 años después sigue siendo inalcanzable para los mejores atletas de la disciplina en el mundo.

Has representando a la Revolución en muchos escenarios, con tus desempeños y también con la palabra. ¿Qué te hace defender a Cuba?

“Todo sistema tiene sus cosas positivas y negativas, pero en sentido general el más justo es el nuestro. A mí, como a otras figuras del deporte cubano, nos propusieron desertar y quedarnos, sobre todo al principio, cuando éramos juveniles. He visitado infinidad de países y en todos hay un denominador común: algunos individuos tienen muchísimo, pero muchísimo dinero —aquí en Cuba no hay nadie como ellos—, y otra parte de las personas pobre, muy pobre, algo que tampoco se ve en Cuba.
“Muchas veces se dice, sobre todo por nuestros enemigos, que tomamos como estandarte la salud, la educación y el mismo deporte, pero eso es lo más necesario para el ser humano. Sin salud no hay vida. La educación es fundamental, al menos saber leer, escribir, sumar o restar. Luego el nivel de escolaridad depende de cada persona. Entonces, cuando valoras y decides no te queda más alternativa que reconocer que nuestro sistema es el mejor del mundo, por más imperfecciones que haya que resolver.”

¿No se siente Sotomayor por encima de la media del cubano?

“La pregunta se las trae... En comparación con la media cubana, lo que me puede diferenciar es una casa un poco más confortable y el carro que tengo. Sin embargo, mi comportamiento social es igual que el de la media de este pueblo. Me siento bien, diría que complacido, porque la mayoría de este país me admira, y comprenden que por mi calidad deportiva, y no por otra cosa, puedo tener esas cosas que cité.
“Soy parte de este pueblo, el cual, a su vez no ve en sus deportistas a un dios como sucede con los norteamericanos y Carl Lewis. La cotidianidad hace que tú veas a las personas más humanas y eso me pasa a diario con la gente de mi país, mi gran país...”

LEER ENTREVISTA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario