martes, 13 de septiembre de 2011

"El trabajo por cuenta propia ha superado las expectativas", ministra


Daynet Rodríguez Sotomayor

En medio de las transformaciones para perfeccionar el modelo económico cubano, el trabajo por cuenta propia gana protagonismo en el país como forma de empleo.

Unas 333 206 personas están afiliadas hoy a esa modalidad, cifra que duplica el número del 2010, informó recientemente en conferencia de prensa la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández.

El proceso de ampliación y flexibilización de esta alternativa, iniciado en Octubre del pasado año, "sí rebasó las expectativas", valoró la titular, quien agregó: Hay una demanda que hoy la satisface el doble de los trabajadores por cuenta que habíamos previsto.

Cuba puso en vigor, recientemente, nuevas medidas que amplían a 183 el número de actividades por cuenta propia y eliminan, entre otras restricciones, la obligatoriedad de afiliarse al Régimen Especial de la Seguridad Social para los cuentapropistas mayores de 60 (mujeres) y 65 años (hombres).

Además, se amplía a 10 años el término para el pago de la contribución a la Seguridad Social (impuesto) con carácter retroactivo, para los que se adhieran al Régimen Especial.

La viceministra de Finanzas y Precios, Meisy Bolaños, explicó las modificaciones aprobadas en el sistema impositivo: se incorpora con carácter retroactivo al Régimen simplificado (no pagan impuestos sobre los servicios) la actividad de transporte de carga con medios de tracción animal, con una cuota mínima mensual de 30 pesos.

Igualmente, se le rebaja la cuota mínima mensual a la actividad de los arrieros, de 40 a 30 pesos Moneda Nacional y a los cocheros, a 100 pesos Moneda Nacional, a partir del mes de julio; y se le exonera a ambas actividades del pago de los impuestos, mientras ofrezcan servicios a entidades estatales, abundó Bolaños.

En una de las medidas más esperadas, se anunció la rebaja de la cuantía mensual por el impuesto sobre el servicio de arrendamiento de vivienda en moneda nacional en 100 pesos, mientras que en la modalidad de arrendamientos de habitaciones tanto en CUP como en CUC se reduce de 200 a 150 por habitación.

Entre otras facilidades, ratificó la viceministra, se exonera del pago de impuestos por la utilización de la fuerza de trabajo cuando se contraten hasta 5 trabajadores, en un claro estímulo al empleo.

Según las fuentes oficiales, Cuba continúa estudiando la evolución de las actividades por cuenta propia para seguir introduciendo flexibilizaciones en el caso que lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario