domingo, 5 de junio de 2011

Humala, ganador a boca de urna

El candidato de izquierda Ollanta Humala encabeza las elecciones presidenciales en Perú con una diferencia de cinco puntos, según los primeros resultados a boca de urna.
La encuestadora Ipsos Apoyo señala que el abanderado de Gana Perú obtiene el 52.6% de la intención de voto, mientras que Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, obtiene el 47.4%.
Según otra casa encuestadora, CPI, Humala tiene el 52.5% y la hija del ex presidente Alberto Fujimori alcanza el 47.5%.
En las próximas horas habrá resultados del llamado conteo rápido, que corresponde a una muestra de actas electorales y que realizarán también las encuestadoras Ipsos Apoyo, Datum y CPI.

Comentaristas de televisión señalaron que la ventaja de Humala en la boca de urna puede incrementarse, porque, siendo candidato opositor, tiene un mayor "voto escondido", es decir electores que no confiesan su adhesión ante los encuestadores.
Al conocerse los resultados preliminares, el júbilo estalló entre los personeros y miembros del equipo de Ollanta Humala, congregados en un hotel, pero el candidato mantuvo discreción hasta la difusión de resultados oficiales, esta noche, al igual que la aspirante Fujimori.
Félix Jiménez, jefe del equipo encargado del plan de gobierno de Gana Perú, dijo que la victoria de Humala es un hecho y advirtió contra lo que llamó "ataques especulativos" a la economía.
Dijo que el Ministerio de Economía y el Banco Central deben actuar en uso de sus facultades para enfrentar esos ataques, en caso de producirse, y señaló que hay que mantener la calma porque Gana Perú no aplicará medidas macroeconómicas traumáticas.
CNN y PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario