martes, 15 de marzo de 2011

Tokío ocultó accidentes: Wikileaks

El gobierno japonés tiene una política nuclear "anticuada" que lo llevó a "ocultar algunos accidentes nucleares", según un texto de la embajada de Estados Unidos en Tokio, publicado por WikiLeaks.
El documento, fechado el 27 de octubre de 2008, recoge expresiones del diputado liberal democrático Taro Kono, hijo del veterano de la política japonesa Yohei Kono.
egún el parlamentario, las compañías eléctricas japonesas son culpables de "esconder los costos y los problemas de seguridad ligados a la energía nuclear", en particular en relación con el programa de "tratamiento del combustible" y con el "almacenamiento de los deshechos".
También las críticas, según lo revelado por Wikileaks, se dirigieron al ministerio de Economía, de Comercio y de la Industria, un "prisionero de las viejas políticas y de funciones que las recibieron de un personal muy viejo que no pueden poner en cuestión".
Kono acusó a ese ministerio de "encubrir" los accidentes nucleares y de tener escondidos los "verdaderos costos" del sector, que de hecho transfiere el precio de sus fracasos a las boletas de los japoneses, dijo.
En este sentido, el diputado del Partido Liberal Domocrático, derrotado en las elecciones presidenciales del partido en septiembre de 2009 por Sadakazu Tanigaki, citó el ejemplo del reactor FBR (fast breeder reactors) de Monju, fuera de uso después de un accidente ocurrido en 1995.
"En lugar de cancelar el programa, las compañías desarrollaron el plan MOX (Mixed Oxide)", añadió Kono, según el cual es muy caro, al punto que resultaría económico y sensato "comprar una montaña de uranio en Australia".
Pero eso no es todo, según la misma fuente, pues el Ministerio pasa a los diputados nipones sólo las informaciones que no contradicen sus políticas.
"En lugar de apoyar el desarrollo de las energías limpias, el ministerio pasó una ley que permite a las compañías eléctricas poder comprar solo una mínima parte de su paquete de energía renovable", añadió, aún cuando la isla de Hokkaido es rica en viento "no utilizado".
Por último, Japón -lamentó Kono- no posee un lugar de almacenamiento de los deshechos de alta seguridad.
ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario