sábado, 19 de marzo de 2011

Noticias insólitas: Lanzadora de granadas en La Habana


Por suerte Junge Welt ya la descaracterizó...

Poco antes del campeonato mundial de Futbol llamó especialmente la atención la foto de una lanzadora de jabalina en el periódico AARGAUER ZEITUNG, en Suiza, el 10 de junio del 2010 (1).
La atleta fue fotografiada cuando hacia el movimiento de lanzamiento de una granada ciega. El comentario de la columna es el siguiente: "Yanet Cruz es lanzadora de jabalina y cubana además. No hay jabalinas, pero hay que entrenar y a su entrenador se le ocurrió la idea de darle bolas de acero para el entrenamiento. Pero como que estas bolas también escasean, ella practica en el estadio de la Villa Panamericana de La Habana con granadas desactivadas. En las dictaduras el deporte es siempre es una batalla. Por lo tanto, las granadas vienen bien también en esta imagen. Sin embargo, Yanet no puede lograr medalla de oro olímpico, no debido al instrumento que utilizó para entrenar, sino por falta de fuerza. Pues el arroz, alimento básico, desde hace semanas también escasea en Cuba. Igual que la sal. De nuevo rige en Cuba el “Periodo especial”. ¿Cuando vendrá el día en que alguien arroje granadas de verdad?“
Con motivo de una visita a la Feria Internacional del Libro, en febrero de 2011, varios miembros de la Asociación Suiza-Cuba y de la delegación de la oficina de Berlín en la citada feria se encontraron de manera imprevista con la atleta Yanet Cruz. Entrenaba en el Estadio Panamericano, cercano a los terrenos de la feria. Le mostramos lo que sobre ella y su patria se escribe en Suiza. La al principio timida Yanet reaccionó asombrada y su comentario fue lacónico: “Está loco”.
Entonces nos explicó para qué se utilizan las granadas desactivadas: para buscar velocidad en el lanzamiento. ¿Y falta de fuerza por falta de comida? Claro que hay escaceses, pero ella no puede quejarse de insuficiente alimentación.
Por cierto, a la mañana siguiente iba a tener lugar una competencia selectiva para los juegos del ALBA. Naturalmente que no nos lo perdimos: al otro día quedamos asombrados no solo de los muchos nuevos jóvenes talentos, sino también de la atmosfera que reinaba allí. Era como una sola gran familia deportiva, donde todos se animaban mutuamente. Y ademas, pudimos aplaudir un record nacional en salto de pértiga en categoría femenina.
Se destacaron en diferentes sentidos los lanzadores y las lanzadoras de jabalina. No puede dejar de mencionarse el actual subcampeón mundial Guillermo Martinez, un paquete de fuerza de clase extraordinaria. Y la supuestamente "débil" y "mal alimentada" Yanet Cruz, de 23 años, tercera en el campeonato mundial juvenil del 2005, también demostró su fortaleza. Debemos recordar que su record personal es de 62.90 metros, precisamente 10 metros mas allá que las "mejores" y "mejor alimentadas" atletas suizas.
El comentarista del periodico AARGAUER ZEITUNG tituló su comentario: “¡Que clase de granada!” preguntando cuándo alguien en Cuba acabará de lanzar granadas de verdad. En el estanquillo del buró de Berlin para la Feria del libro de Lla Habana nos visitó una periodista alemana y nos preguntó (¡nada menos que a nosotros!) si creíamos que en La Habana pronto comenzarían los mismos disturbios que en El Cairo y Túnez. Definitivamente, no interesan los hechos reales.
El deseo reaccionario es el padre del pensamiento y cuando alguien no puede retorcer la verdad sencillamente recurren a la fantasía.
Pero por suerte tambien existen un periodico como JUNGE WELT y CUBAINFORMACIÓN en los que podemos descubrir las mentiras de los medios de masas capitalistas.
* Original en alemán en Junge welt
(1) http://www.speerschule.ch/docs/doc_granatenwurf.pdf
Textos y fotos de Samuel Wanitsch - Asociación Suiza-Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario