viernes, 25 de marzo de 2011

Ejército EEUU intentará manipular las redes sociales

Por Daynet Rodríguez Sotomayor

Los chicos creativos del Pentágono no pierden tiempo en la carrera por dominar el ciberespacio, y una muestra de ello es una nota reciente divulgada por The Guardian: ejército de EEUU acaba de adquirir un sofisticado software que le permitirá en secreto manipular las redes sociales, bajo el uso de identidades falsas.
La idea es influir en comunidades virtuales, manejar los temas, “sofocar comentarios y opiniones inoportunas”, “contrarias a sus objetivos”, y, en concreto, posibilitará a cada cibersoldado controlar hasta 10 perfiles irreales, ubicados en cualquier lugar del mundo. Será algo así como maximizar la capacidad ofensiva y defensiva cibernéticas de cada militar, en el nuevo escenario de conflictos.
El Comando Central del Ejército de EEUU (CentCom), que tiene a su cargo las operaciones en el Medio Oriente y Asia, pidió a la corporación californiana Ntrepid desarrollar el software, reveló The Guardian.
El contrato de CentCom asegura la provisión de servidores virtuales privados localizados en el propio territorio norteamericano, pero que aparentarán estar en diferentes partes del mundo, en aras de proteger la fachada de los ilusorios perfiles. El software permitirá 10 personajes por usuarios, junto con antecedentes e historial que aderezarán la identidad ficticia, así como detalles de apoyo y ciberpresencias técnica, cultural y geográficamente coherentes.
Según el diario, se prevé al menos un equipo de 50 personas capaces de manejar esas identidades desde sus terminales de trabajo, que podrían estar en la Base Aérea MacDill, cerca de Tampa, Florida, la sede del Comando de Operaciones especiales de EEUU.
El objetivo de espionaje y subversión lo confirmó el portavoz del Comando, Bill Speaks, quien explicó que los soportes de tecnología vigilarán las actividades de blogs y sitios web en lenguas extranjeras para hacerles frente.
Speaks subrayó que el blanco actual de las intervenciones son los mensajes en idiomas árabe, farsi, urdu y Pashtu, curiosamente las zonas de conflicto hoy más candentes, pero de seguro no serán las únicas: una vez funcione podría extenderse a cualquier rincón contrario a los objetivos de EEUU.
Máxime cuando tiene como más sonado antecedente la manipulación, en las redes sociales, de estallidos sociales como la Ola verde en Irán, y forma parte de un programa mucho mayor: Operation Earnest Voice (OEV), que nació para el escenario bélico de Irak como un arma de guerra psicológica y hoy es visto como “un contraterrorismo vital” por más de un alto mando. El propio General David Petraeus nos da una luz más larga sobre el futuro uso del proyecto. El año pasado, cuando comandaba el CentCom, dijo al senado: OEV es un esfuerzo para "contestar a la ideología extremista y la propaganda y asegurar que voces creíbles en la región sean oídas". ¿A qué voces creíbles se refería Petraeus? ¿Serán aquellas favorables a los intereses norteamericanos, como esa "sociedad civil" que tanto defiende la Secretaria de Estado Hillary Clinton y el mismísimo presidente Barack Obama, y a la que el gobierno de EEUU asegura financiamiento para que ejerzan la libertad de subversión?

1 comentario:

  1. Correcto !!!!, pero era previsible.
    Sin embargo "nosotros" llevamos la ventaja y tarde o temprano los aplastaremos.

    Ellos actúan coordinados por un comando, "nosotros" no tenemos comando; actuamos coordinados por la COHERENCIA, el SENTIDO COMÚN y hasta la menospreciada INTUICIÓN.

    "Nosotros" somos más numerosos, más inteligentes, más polifacéticos, más miméticos.

    Lo más gracioso es que "ellos", directa o indirectamente nos han entrenado.

    Simplemente GENIAL!!!!

    ResponderEliminar