miércoles, 18 de noviembre de 2009

Obama admite que cierre de Guantánamo se retrasará

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que la prisión de Guantánamo en Cuba no se cerrará a finales de enero, según lo prometido, aunque espera que se cierre a lo largo del próximo año, citaron medios estadounidenses una entrevista de Obama a la cadena Fox News durante su visita a China.
El mandatario no concretó un nuevo plazo. Aseguró que "no está decepcionado" por que la fecha fijada en un primer momento vaya a ser aplazada. l sabía de antemano "que va a ser duro".
En la polémica prisión continúan retenidas 215 personas. Estados Unidos busca países de acogida para decenas de reos, de los cuales entre 50 y 60 serán llevados ante tribunales civiles norteamericanos o ante tribunales militares.
El secretario de Justicia Eric Holder había anunciado la semana pasada que cinco supuestos autores de los atentados del 11 septiembre de 2001 serían procesados por un tribunal federal en Nueva York. Sin embargo, en el Congreso de Estados Unidos -sobre todo entre los republicanos- impera el rechazo al traslado de presos de Guantánamo a Estados Unidos.
En la entrevista Obama expresó su comprensión por "las personas que ahora sienten temor tras todos esos años en los que les dijeron que Guantánamo era decisiva para mantener a los terroristas alejados de Estados Unidos".
Además, explicó que es técnicamente difícil cerrar el campo de prisioneros. "Estamos en un camino y en un proceso que me hace esperar que Guantánamo será cerrada el año que viene", añadió Obama.
"No fijaré una fecha concreta, porque mucho dependerá también de la cooperación del Congreso".
DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario