lunes, 16 de junio de 2014

G77 + China: ¿Otra Cumbre más?


Daynet Rodríguez Sotomayor


No cejar en el reclamo de un nuevo orden económico internacional, más equitativo, justo, y capaz de garantizar no solo las condiciones de vida para millones de seres humanos sino una interacción armónica con la naturaleza, parece haber sido el consenso de la Cumbre del G77 + China, que acaba de concluir en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Tanto la Declaración final de la cita, como las intervenciones de la mayoría de los altos representantes de los países que hoy conforman este grupo de concertación, reconocieron la persistencia de los desequilibrios que dieron origen al nacimiento del G77 y la imperativa necesidad de intensificar los esfuerzos "para tratar de establecer un orden internacional imparcial, justo y equitativo, orientado a satisfacer las necesidades de desarrollo de los países en desarrollo".

Cuba, en la voz de su presidente Raúl Castro, exigió una vez más ese nuevo orden, así como condiciones comerciales justas para productores e importadores, y denunció "a los guardianes del capital, centrados en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y a los defensores del neoliberalismo, agrupados en la Organización Mundial de Comercio, que intentan dividirnos".

Nuestro país abogó por una posición de unidad del G77 para hacer avanzar los puntos de vista del Sur en la Agenda Post-2015, y lograr que se incluyan en la misma los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de mayor alcance y amplitud en la búsqueda de solución a los grandes problemas de la humanidad.

Otras voces también se sumaron al reclamo. "Es momento de que revisemos los monopolios de la economía mundial, bajo la cobertura falseada del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Desde su existencia, no han ofrecido una ayuda potente a los países en vías de desarrollo, sino que los ha conducido al endeudamiento, a la pobreza y a la impopularidad", indicó el mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Mientras, Evo Morales insistió en la necesidad de que los países en vía de desarrollo diseñen una arquitectura económica propia de estos estados y trabajen en conjunto para alcanzar sus metas. Y Nicolás Maduro relanzó una propuesta concreta: crear el Banco del Sur como una alternativa al Banco Mundial y al FMI.

La Declaración de Santa Cruz


El documento cumbre terminó en 242 puntos tras unas 90 horas de debate en 30 sesiones de trabajo en el marco de las Naciones Unidas, además de la plenaria de la Cumbre del G77+China. En cinco partes aborda el contexto general; el contexto nacional; una tercera en la que se defiende la Cooperación Sur-Sur; una cuarta parte en la que se plantean los desafíos mundiales; y una quinta y última parte que desarrolla las necesidades particulares de los países en desarrollo en situaciones especiales.

La Declaración se puede analizar en dos dimensiones. Una primera apunta a la agenda formal-institucional y tiene como objetivo aportar al debate de la Agenda Post-2015 y la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben sustituir a los Objetivos del Milenio, y una segunda que apunta a la construcción de ese otro mundo posible, un mundo de soberanía para el Sur, libre de toda forma de colonialismo e imperialismo.

En la primera dimensión, la del debate post-2015, la Declaración de Santa Cruz destaca que los Objetivos de Desarrollo Sostenible deberían abordar y centrarse prioritariamente en la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental), regirse por el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, respetar todos los Principios de Río y tener en cuenta las diferentes circunstancias, capacidades y prioridades nacionales.

En esta dimensión se reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra. Se afirma que no existe un único modelo de democracia y se reafirma la necesidad de respetar debidamente la soberanía, la unidad y la integridad territorial y el derecho a la libre determinación, así como el rechazo de cualquier intento de desestabilizar los sistemas constitucionales y democráticos legítimamente establecidos por los pueblos.

Asimismo se defiende la soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales en interés del desarrollo nacional y como una forma de avanzar en la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad, además de para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo, así como la universalización del agua potable y el saneamiento básico en cuanto a Derechos Humanos.

La segunda dimensión apunta al horizonte del G77+China para los próximos años en el marco de la reconfiguración geopolítica y el nuevo mundo multipolar. En esta dimensión se hace una apuesta firme por la Cooperación Sur-Sur como expresión de solidaridad entre los pueblos y países del Sur, basada en los principios del respeto a la soberanía, independencia, igualdad, no condicionalidad, no injerencia en los asuntos internos y el beneficio mutuo.

También, y desde una lectura de la crisis del capitalismo, se apuesta por una reforma de la estructura financiera internacional de manera que tengamos un sistema financiero y monetario que refleje las realidades del siglo XXI, incluido un sector financiero internacional debidamente reglamentado que reduzca y desestimule las inversiones especulativas, a fin de que se puedan movilizar los mercados de capital para alcanzar el desarrollo sostenible, y de que esos mercados desempeñen un papel constructivo en la agenda mundial para el desarrollo.

El horizonte antiimperialista y anticolonial también está presente y es de destacar la denuncia que se hace en la Declaración de Santa Cruz del bloqueo a Cuba, instando a que se ponga fin al embargo económico, comercial y financiero que sufre la Isla y que, además de ser unilateral y contrario a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo cubano.

Similar posición respecto de la situación neocolonial en las Malvinas donde se reconoce el perjuicio a la Argentina y se insta a encontrar una salida pacífica a la disputa por la soberanía sobre las islas. También se hace una defensa del pueblo palestino y una condena de la ocupación militar israelí, no solo del territorio palestino ocupado (incluyendo Jerusalén), sino también del Golán sirio y territorios del Líbano, reivindicando las fronteras de 1967.

Es importante destacar el desarrollo que se hace en el documento final de la Cumbre del G77+China de propuestas en torno a la biodiversidad, los bosques, la desertificación, los océanos, y especialmente el cambio climático. La Declaración afirma que el cambio climático pone en peligro no solo las perspectivas de desarrollo de los países en desarrollo y su logro del desarrollo sostenible, sino también la propia existencia y supervivencia de los países y las sociedades.

Vigencia y contrapeso


En la cumbre de Santa Cruz, hubo llamados a la solidaridad, a la cooperación; condenas a la gobernanza trasnacional y al aumento de la concentración de la riqueza en manos de unos pocos; reconocimiento a la soberanía nacional... El espectro de intereses es amplio, como amplia es la comunidad de países que conforman el G77+China: unos 133 estados que son mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas y que tienen el reto de hacerse escuchar con fuerza.

La Cumbre dejó la sensación de que el Grupo puede revitalizarse. Muchos criticaron la ausencia de buena parte de los jefes de estado y gobierno, pero la realidad es que todos los países miembros de una u otra forma, respondieron a la convocatoria. Y eso es, sin dudas, un reconocimiento al prestigio creciente del Estado boliviano y en especial de su líder, Evo Morales, por su lucha a favor del rescate de la dignidad de los pueblos originarios y la preservación de la "Madre Tierra".

La cita también demostró la vigencia del G77 como mecanismo de concertación y su posibilidad como contrapeso a la hegemonía, en un mundo globalizado y trasnacionalizado, donde los dilemas de la humanidad afectan a todos pero las vías de solución parecen cada vez más lejanas y en manos de unos pocos. En ese sentido, la Declaración de Santa Cruz dejó por escrito otra vez la posición en cuanto a los problemas globales más acuciantes: pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la existencia de un sistema financiero internacional asfixiante para las naciones de escaso desarrollo económico. Y fijó algunas metas concretas: reducción de la pobreza para 2030, por ejemplo. Es poco, es cierto, pero es mucho más que quedarse callado.

Aun cuando muchos expertos consideran que la agenda de la cita fue más técnica que política, el hecho de que el G77 se reinserte en el debate por un nuevo orden mundial le da, sin dudas, un matiz político. Porque un nuevo orden económico mundial pasa no solo por relaciones más equitativas de producción y distribución, sino por un modelo de consumo más racional y menos depredador de la naturaleza, un dilema que el capitalismo es incapaz de resolver.

¿Fue otra Cumbre más? No lo creo: Bolivia fue protagonista con su diplomacia desde el Sur, y los intentos por construir consensos y por lograr la unidad nunca serán ociosos. Pero la realidad es acechante: la humanidad pide a gritos pasar de los discursos a la acción política.

1 comentario:

  1. PONER EN CONOCIMIENTO QUE EN EL PERU MAS DE LA MITAD DE PERUANOS ESTA CONTRA LA MINERIA TIA MARIA Y EL GENOCIDIO DE NUESTRA POBLACION PERUANA Y MARCHAMOS SIN LA AYUDA DE NUESTROS HERMANOS SUDAMERICANOS SIN AYUDA DE MERCOSUR UNASUR PERO MARCHAMOS SOLOS POR DEFENDER NUESTRAS TIERRAS Y ESTE EJEMPLO DE GENOCIODIO SE DARA EN TODOS LOS PAISES DE SUDAMERICA PORQUE EEUU ES ENEMIGO DE SUDAMERICA Y DE LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO ESTA ES LA MANO DIRECTA DE ESTOS GENOCIDAS MINERAS NORTEAMERICANAS QUE QUIEREN EXPLOTAR EL ORO DE LOS PUEBLOS DE SUDAMERICA Y A LOS QUE SE OPONEN MATARLOS COMO ESTA SUCEDIENDO EN EL PERU .

    ResponderEliminar