viernes, 13 de junio de 2014

¿Revolución? ¡Ni en el deporte!


Daynet Rodríguez Sotomayor


Holanda acaba de humillar soberanamente a España, 5 goles por uno, en un partido de fútbol que ha enfrentado a la campeona y la subcampeona del mundo y en donde la mecánica naranja ha funcionado como eso mismo, con un engranaje casi perfecto. Parecían dos antípodas: un gigante frente a un equipo de niños. Hasta yo que no soy una experta pude apreciarlo.

Pero no es de goles, ni del desconcierto de los españoles, que quiero comentarles brevemente. Al término del partido, me llamaron mucho la atención las declaraciones de Vicente del Bosque, el seleccionador español, a la TV. Reconoció los errores tácticos y de defensa de sus jugadores, la importancia del estado anímico como factor sicológico definitorio en el juego. Casi al final, el entrevistador le increpó si este resultado iba a traer una Revolución en España. Lógicamente aludía a cambios, quizás estratégicos, quizás de jugadores, pero como si lo hubieran pinchado, como si le hubieran mentado una mala palabra, Del Bosque reaccionó: ¿Revolución? No, no, esto es solo deporte. Y nuestros comentaristas televisivos, siempre tan "ágiles", siempre tan obvios, lo acompañaron. No es para tanto, dijeron al unísono. Evidentemente, todos pensaban solo en deporte. Pero yo sí soy mal pensada: Revolución sigue siendo una palabra maldita.

PD: Ahora me entero que Vicente del Bosque tiene título de Marqués. Con esa nobleza encima, y justo cuando España va a la fuerza a una segunda Transición, más que nunca Revolución es una mala palabra. Cuando menos es sinónimo de República, y por esa claman miles ahora mismo en las calles españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario