lunes, 9 de junio de 2014

Ángeles Diez: La abdicación del rey se sitúa en la doble crisis de España

Portada censurada de la revista española El Jueves.
Daynet Rodríguez Sotomayor

A pesar de la lluvia, el espacio de tertulia La Pupila asombrada, que coanfitrionan Iroel Sánchez y Fidelito Díaz Castro, pudo realizarse el pasado viernes. Trajo propuestas interesantes: la presentación de los más recientes números de La Calle del Medio a cargo de su director, el escritor y filósofo Enrique Ubieta, el diálogo con el actor cubano Michaelis Cué sobre su personaje de Carlos Marx, así como la tanda de videos y la actuación en vivo del trovador Diego Gutiérrez.

Un momento especial fue la conversación entre Iroel y la española Ángeles Diez, doctora en Ciencias y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la abdicación del Rey de España en su hijo, el príncipe Felipe, y las recientes elecciones europeas en la que los principales partidos españoles, PP y PSOE, salieron descalabrados.

En España, describió la académica, se está produciendo una doble crisis. En primer lugar económica, con un Estado fuertemente endeudado que ha trasladado su quiebra a la población, algo que se expresa en los recortes en la educación, la salud, los desahucios.

Y en segundo lugar, una crisis política que significa la deslegitimación de los partidos y también de las organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Para Diez, "la confluencia de esa doble crisis nos sitúa en una segunda transición. La conflictividad es de tal calibre, que están tratando de resolverla con un gran pacto nacional, mientras se aplacan las manifestaciones con represión y coacción".

Ahí sitúo la abdicación del rey en su hijo, aseguró. Se traspasa a una persona más joven, que intente cambiarle la cara a la monarquía.

Al mismo tiempo, nos aclaró: en España que el rey reina pero no gobierna es un mito, porque todas las leyes las tiene que firmar el monarca. Es un intento de construir una imagen de una imagen cuando en toda Europa las pocas monarquías que hay no tienen tanta influencia. Pero en mi país, sí.

En ese sentido, habló de la agresión de los medios de comunicación españoles, PRISA y otros, que están participando activamente en la construcción de ese pacto nacional y en la justificación de esta transición.

"Todos a una están bombardeando nuestras conciencias de que la única salida es aguantar este shock, que Felipe es la única garantía de unidad y estabilidad, ante amenazas como la separación de  Cataluña".

La Pupila asombrada se realizará los primeros viernes de cada mes a partir del mes de julio, en su espacio habitual de El Hueco en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario