viernes, 19 de marzo de 2010

OIT: 16 millones de desempleados por la crisis

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló este viernes que la crisis económica en el mundo ocasionó la pérdida laboral de unas 16 millones de personas de los que más del cincuenta por ciento pertenecen a países desarrollados.
La industria automotriz, con sus extensiones de autopartes, metalúrgica y productos de informática y electrónica, han sido los menos beneficiados con pérdidas por el orden de los 9,4 millones de cargos laborales.
En segundo lugar se ubica el sector de la construcción y la distribución en general como los siguientes rubros desfavorecidos.
Así lo indica un informe presentado por Elizabeth Tinoco, encargada de Actividades Sectoriales de la OIT, cuyos resultados muestran las consecuencias laborales generadas por la crisis.
En el ramo de la construcción, los despidos se ubicaron en los 3,3 millones entre el primer y tercer trimestre de 2009, donde más de un millón se perdieron en Estados Unidos (EE.UU.), cerca de 630 mil en España, 256 mil en Japón y 134 mil en Reino Unido.
El especialista del organismo internacional del Trabajo, Eric Zeballos, explicó que el reciente estudio analiza los efectos de la crisis en los diferentes sectores de la producción, aunado a las áreas de salud, educación y administración pública.
Los datos recabados son producto de las investigaciones realizadas en 56 países a excepción de las economías de China e India debido a que "estos países no han hecho llegar estadísticas recientes", informó Zeballos.
Sin embargo, la falta de esos registros no determinan la variabilidad de la evaluación, por lo que las naciones objeto del estudio "representan más 70 por ciento del Producto Interno Bruto mundial" entre las que destacan EE.UU., Europa y Japón, lugares donde se originó la crisis.
En tanto, los países en desarrollo han manifestado ser más fuertes como Brasil o China, los cuales han resistido a fuerza de sus economías internas.
"Se ha especulado mucho sobre la situación en China como consecuencia de la crisis, pero con sus indicadores macroeconómicos, sus exportaciones y las medidas de apoyo gubernamentales es posible que el desempleo no haya aumentado en la magnitud que se temía", dijo Zeballos.
El desempleo se ha registrado de forma irregular en las diferentes regiones del mundo, a este respecto, la región de Asia-Pacífico ha sobrellevado mejor la crisis en contraste con Europa o el continente americano.
En América Latina, los datos arrojan que la crisis ha afectado de manera distinta y de todas las regiones es la menos perjudicada comparada con Europa y América del Norte.
El experto de la OIT indicó que Colombia y Venezuela aumentaron los empleos en agricultura y minería, mientras que Chile recortó puestos en este último sector.
Por su parte, México perdió más de 80 mil puestos de trabajo en la actividad agrícola, sumado a su industria que también se vio "fuertemente afectada por la desaceleración de la economía en EE.UU.". Por otro lado, la industria colombiana generó empleo en medio de la recesión mundial.
"Hay diferencias entre los países, dependiendo de la estructuración de su economía y de su dependencia de factores como el comercio internacional. Los sectores que dependen más de los mercados internos han soportado mejor", explicó Zeballos.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario