lunes, 1 de marzo de 2010

Francia: Un día sin inmigrantes

Inmigrantes e hijos de inmigrantes fueron llamados hoy aquí a cesar de trabajar y consumir como una manifestación simbólica para demostrar la importancia del papel económico y social que desempeña esta población en Francia.
En esta capital y en numerosas ciudades se realizaron manifestaciones en un intento de requerir la atención en un país que pondera cifras de expulsión cada año.
La convocatoria efectuada por la asociación "Un día sin nosotros" marca el quinto aniversario de la entrada en vigor del Código de entrada y estancia de los extranjeros y del derecho de asilo (CESEDA).
En el texto se estableció una inmigración "elegida" de acuerdo con criterios económicos, según explicó Nadia Lamarkbi, una de las precursoras del colectivo.
Añadió que se inspiraron en el movimiento de protesta realizado por los latinos en Estados Unidos en 2006 contra la política al respecto del Gobierno de George W. Bush.
Es necesario la toma de conciencia en Francia de que "la inmigración no es un problema, es una oportunidad", remarcó.
El Servicio Ecuménico de Ayuda a los Extranjeros(Cimade), Francia Tierra de Asilo y Red Educación sin Fronteras, entre otros, le dieron su apoyo a la asociación.
Dentro de la semana anticolonial en Francia, el sábado pasado se realizaron manifestaciones en esta capital y otras ciudades del país, en las cuales se pedía la supresión del ministerio de la Inmigración y la Identidad Nacional.
Un editorial del diario LÂ Humanité lamenta que este territorio exaltado como el paraíso de los derechos humanos se convirtió en una nación cerrada y violenta.
Un país donde se acosa, donde se expulsa, dónde hombres y mujeres viven en la clandestinidad y el miedo, donde se viene a buscar niños en las escuelas, donde adolescentes son retenidos en comisarías antes de partir a lugares que ni conocen, refiere el artículo.
Por su parte, el Partido de los Verdes señaló en un comunicado que el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, hizo alusión al racismo y fomentó la estigmatización de una parte de la población.
PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario