sábado, 6 de marzo de 2010

Los grupos ultras se multiplican en EEUU

Un informe observa con preocupación la proliferación de los Tea Parties, alimentados con las teorías conspirativas de Fox News y presentadores de la cadena como Glenn Beck (en la foto).

La ultraderecha estadounidense resurge de manera alarmante un año y dos meses después de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. El último informe del Southern Poverty Law Centre (SPLC), el grupo de derechos civiles más importante de EEUU, afirma que los grupos de extremistas "patrióticos" ha aumentado en un 244% con respecto a 2008.
Según el SPLC el número de estos grupos alcanza niveles históricos, incluso pese a que la segunda formación neonazi del país se disolvió en 2009. De los datos se desprende que los grupos anti inmigración han crecido un 80% y que los denominados grupos patrióticos han vuelto a niveles de los años 90.
La explicación está, según la organización, en las teorías conspiratorias que propagan algunos medios ultraconservadores como Fox News y el sentimiento de rabia contra el Gobierno por la crisis económica.
El informe hace hincapié en que todos estos nuevos extremistas mantienen lazos muy estrechos con las bases políticas más conservadoras. Aquí entran en juego organizaciones como el Tea Party, que fue noticia recientemente por la devoción que han depositado en la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin.
La persona que una vez fue candidata a la vicepresidencia del Gobierno, ha repetido en infinidad de ocasiones cosas como que Obama es "amigo de los terroristas". El documento evita calificar al Tea Party como extremista, pero alerta de que "se alimentan a base de una ideología radical, teorías conspiratorias y racismo". › Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario