martes, 23 de febrero de 2010

No hay crisis para los empleados de Wall Street

Por Daynet Rodríguez Sotomayor

El sector financiero norteamericano parece haber encontrado la varita mágica para solventar la difícil situación económica y además, recompensar a sus trabajadores. Ya no se trata solamente de los directivos de los grandes bancos sino que ahora otros empleados de la nómina, como ejecutivos de cuenta y corredores, también recibieron altas primas en el 2009, el peor año de una recesión económica que ha sumido a millones de norteamericanos en la pobreza. Nada, que no hay crisis para los de Wall Street.
Mientras muchas familias estadounidenses tienen que agenciárselas con otros bonos, los de alimentos, y demás ayudas gubernamentales para llegar a fin de mes, los empleados de la emblemática bolsa se repartieron 20.300 millones de dólares en el pasado año.
La cifra representa un alza del 17% respecto de 2008, informó hoy el fiscal de cuentas (contralor) de Nueva York, Thomas DiNapoli.
El propio DiNapoli no pudo evitar el rubor al difundir el informe: “para muchos estadounidenses, estas elevadas compensaciones son una píldora amarga y difícil de comprender”, reconoció.
“Hay mucho resentimiento contra el sector en cuanto a su papel en el colapso económico a nivel mundial. Los contribuyentes les rescataron (a las entidades financieras) y ahora de nuevo están haciendo dinero, mientras muchas familias en Nueva York tratan de llegar a fin de mes”, señaló DiNapoli en el comunicado de prensa.
Las compensaciones que se pagaron en 2008, el ejercicio en que las entidades financieras registraron sustanciales pérdidas y en numerosos casos necesitaron ayuda publica para superar la crisis, llegaron a 17.400 millones, un 47% menos que los 33.000 millones abonados en 2007.
DiNapoli, en su intervención, recordó una realidad: “Wall Street es vital para la economía de Nueva York”. Pero olvidó relacionar un detalle: la salud de la principal bolsa financiera del país no es vital solo para la ciudad; entre sus vaivenes también se dirime la política norteamericana y la salud del sistema.

2 comentarios:

  1. Me gustan tus comentarios breves y certeros como dardos, directos al corazón. Me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
  2. El capitalismo funciona así, los beneficios para unos pocos, y las pérdidas para todos, perdón en realidad para el pueblo…

    ResponderEliminar