miércoles, 3 de agosto de 2011

Tributo en Francia a la Escuela de Todos los Mundos

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), esa Escuela de Todos los Mundos creada por el escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, será homenajeada en el Festival de Biarritz, Francia, en septiembre próximo, informó un despacho de PL.
El tributo llega por los 25 años de la institución, abierta el 15 de diciembre de 1986 en las afueras de La Habana, y que constituye el proyecto docente más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Concebida como una escuela de formación artística, la EICTV puso en práctica una filosofía particular: la de enseñar no a través de maestros profesionales, sino de cineastas activos, capaces de transmitir conocimientos avalados por la práctica, la experiencia en carne viva, una constante actualización.
Desde entonces, miles de profesionales y estudiantes provenientes de más de 50 países han convertido la Escuela en un espacio para la diversidad cultural, de alcance multinacional, mejor descrito como Escuela de Todos los Mundos.
Filmes en competencia en Biarritz
Los organizadores de la tradicional cita de Biarritz anunciaron la exhibición de varios cortometrajes realizados por alumnos o egresados de la escuela de San Antonio de los Baños.
Ya en el propio festival, que se celebrará del 26 de septiembre al dos de octubre, compiten por los galardones de largometrajes la cubana Boleto al Paraíso, drama de realizador Gerardo Chijona; El Premio, de Paula Markovitch, mexicano-argentina, y Acorazado, de Álvaro Curiel de Icaza, coproducción de México y Cuba.
En la cita, el presidente del jurado de largometrajes será el laureado actor argentino Ricardo Darín, protagonista de los filmes Nueve Reinas, El hijo de la novia y El secreto de sus ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario