jueves, 4 de agosto de 2011

Estudiantes chilenos: Seguiremos!!!


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Camilo Ballesteros, aseguró que los jóvenes seguirán movilizados para exigir una educación pública y de calidad pese a no contar con la autorización del Gobierno de Sebastián Piñera, y de estar bajo amenaza de la Policía militarizada de ese país (Carabineros).
Nosotros seguiremos movilizados con o sin permiso “ del Gobierno de Piñera, manifestó este jueves Ballesteros en entrevista exclusiva para teleSUR.
Enfatizó que “no existe una democracia real en este país (…) Carabineros se encuentran en las calles revisando nuestros bolsos, es prácticamente un delito que no podamos caminar por las calles, la represión es muy grande”.
Señaló que la propuesta educacional entregada por el recién designado ministro de educación, Felipe Bulnes, “es neoliberal (…) Ellos (el gobierno) quieren mantener la lógica del endeudamiento para los jóvenes” chilenos.

Este lunes, Bulnes presentó una nueva propuesta al sector de educación para “satisfacer” sus demandas, la cual, según la autoridad, contempla parte del Gran Acuerdo Nacional de Educación propuesto hace un mes por el presidente chileno, Sebastián Piñera, que no cumplió las expectativas de los estudiantes.
Repecto a los hechos de este jueves, la vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios, Paloma Muñoz indicó a teleSUR que durante la represión policial “se han llevado a una cantidad de compañeros detenidos, es una situación catastrófica”.
“Hemos sido reprimidos, nos han golpeado, nos han lanzado gases lacrimógenos, porque el Gobierno no tiene la disposición de cumplir con las demandas que exigimos los estudiantes”, denunció.
Comentó que en Chile existe “una brecha educacional, por lo que estamos pidiendo una demanda bastante justa”.
Para este jueves están pautadas dos marchas, una que comenzó a las 10H00 locales (14H00 GMT) por parte de los estudiantes secundarios y la otra, la de los universitarios que iniciará a las 18H00 locales (22H00 GMT).
El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante el anuncio de los estudiantes de marchar en contra de los propuesta educativa del Gobierno chileno, defendió este miércoles el cuestionado decreto usado para disolver protestas firmado en la dictadura de Augusto Pinochet.
La normativa en su artículo segundo indica que para realizar una manifestación debe contarse con una autorización previa de la autoridad.
La norma diseñada durante el régimen de Pinochet otorga amplias facultades a la policía para disolver estas manifestaciones y para negar su autorización.
Tal disposición viola el artículo 19 de la Constitución de Chile el cual permite “el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.”
Fuente: teleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario