domingo, 11 de marzo de 2012

Fukushima, los origamis siguen volando por ti


Daynet Rodríguez Sotomayor

A un año de la tragedia de Fukushima, los origamis, ese arte raigal símbolo de la espiritualidad de los japonenses, siguen volando para recordar la desolación y la desesperanza de un pueblo arrasado y que ve, muy lejos, su reconstrucción emocional.
El recuento de los números tras el tsunami y el accidente nuclear, es escalofriante: más de 16.000 personas murieron en las prefecturas de Fukushima, Miyagi e Iwate, 6.000 fueron heridas y unas 3.200 desaparecieron. Y un sinnúmero permanece evacuada...
Aunque muchas de las casas han sido reparadas o nuevamente levantadas, y otras esperan ser demolidas; el recuerdo, la pesadilla de que allí se vivió la peor catástrofe nuclear desde Chernobil, ¿quién podrá olvidarlos?
Las fotos, un año después, nos hablan de un panorama social en el que muchos de los supervivientes del desastre han tenido que luchar contra el desempleo y el desarraigo, mientras los escombros (cerca de 23 millones de toneladas) aún forman montañas en los patios de las escuelas destruidas, los campos de béisbol y otros espacios públicos.
Y en el aire (físico y mental), el miedo a la contaminación impide reanudar normalmente la vida.
Fukushima dejó la lección de que nadie, ni aún la más poderosa potencia, es inmune a la fuerza de la naturaleza, y que ninguna medida de protección es suficiente cuando se trata de la energía nuclear.
Mientras, Occidente y Oriente prefieren mirar a otro lado: a Irán, por ejemplo, que es acusada por su programa de desarrollo nuclear. Pero Fukushima está ahí... con su costa destruida, denunciante y alevosa. Y los origamis, esas frágiles piezas de papel multicolor, siguen volando y pidiendo por ella.

1 comentario:

  1. — COMPROMISO ANTINUCLEAR —

    En el primer aniversario del accidente en la central nuclear de Fukushima, miles de japoneses pidieron este domingo en Tokio el fin de la energía atómica. El incidente mantiene evacuadas a más de 80.000 personas.

    http://www.portalnuevaera.com

    ResponderEliminar