domingo, 8 de agosto de 2010

Facebook monopoliza las redes sociales

Facebook ha adquirido un amplio conjunto de las patentes sobre la creación de redes sociales que cubren las funciones básicas de casi cualquier aplicación social, que van desde listas de amigos hasta canales de noticias. Según VentureBeat son 18 patentes por todo y de acuerdo a GigaOm el precio del portafolio es de US$ 40 millones.
Las patentes fueron adquiridas de Friendster, que ha sido galardonada con una amplia gama de patentes de redes sociales en la última década, se remontan a los primeros días de la creación de redes sociales. Al igual que con muchas patentes de tecnología, las patentes adquiridas son bastante amplias. Cubren cosas como hacer conexiones en una red social, conexiones entre amigos a través de un mapa social, medios de comunicación y participación social.
Friendster habría recibido su primera patente en 2006, cuando ya estaba en decadencia. En ese momento, su presidente Kent Lindstrom dijo que la compañía había casi olvidado que nunca habían aplicado por las patentes, pero añadió “Haremos lo que podamos para proteger nuestra propiedad intelectual”. A partir de entonces, Friendster frecuentemente mencionaba sus patentes como un activo, pero nunca trataron de hacerlas cumplir.
Siete patentes y once solicitudes de patentes habían sido trasladados a MOL Global cuando compró Friendster por cerca de 39.5 millones dólares el año pasado. Facebook negoció con MOL la compra de patentes en un acuerdo que incluye publicidad, una asociación para pagos de bienes virtuales, y dinero en efectivo que fue valorado en US$ 40 millones, según una fuente familiarizada con el asunto.
Queda por ver cuáles son las intenciones de Facebook con su recién adquirida propiedad intelectual, pero las patentes hará sin duda más difícil el camino para los demás si quieren ir tras la más grande red social del mundo por reclamaciones de infracción – por lo menos en las características básicas del producto. Aunque ser dueño de las patentes básicas que hacen posible la creación de redes sociales, sin duda, fortalece la posición de la compañía.
40 millones de dolares por las patentes de Friendster son una de las mayores adquisiciones que Facebook haya realizado, ademas de su acuerdo con FriendFeed. Sin embargo, este dinero puede ser trivial si hay alguna posibilidad de que MOL u otra persona hubiera utilizado las patentes en contra de Facebook. Especialmente con una salida a bolsa en un futuro cercano, es importante que Facebook elimine cualquier sombra de duda de que alguien pueda tener derecho a la propiedad intelectual detrás de su tecnología principal.
Fuente Rafaela.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario