sábado, 19 de diciembre de 2009

Dopaje, la pandemia del deporte mundial

Por Reinaldo Wossaert

Como el virus A (H1N1), el síndrome del dopaje continúa su expansión a pesar de los esfuerzos de la Agencia Mundial (AMA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y todas las personas honradas y responsables vinculadas al mundo del deporte.
Desde que en 1988 el velocista canadiense de origen jamaicano Ben Johnson diera positivo por etanozolol, tras ganar la final de 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de Seúl, el (COI) se dio a la tarea de buscar las medidas necesarias para cerrar el espacio a los tramposos.
Once años después, el 10 de noviembre de 1999, se fundó la AMA. con el objetivo de fomentar, coordinar y supervisar a escala universal la lucha contra ese mal.
Aunque la Federación Internacional de Fútbol y la Unión Ciclista Internacional
tardaron en aliarse a las nuevas leyes, el Código se convirtió en un instrumento jurídico fundamental reconocido actualmente por más de 60 federaciones internacionales y alrededor de 140 países.
En el lapso de 1988-1998 uno de los escándalos más sonados lo protagonizó el equipo de ciclismo Festina, el cual quedó excluido del Tour de Francia por dopaje organizado.
El show salió a la palestra pública luego que fueran descubiertas grandes cantidades de productos dopantes en los vehículos utilizados por sus pedalistas durante la "Grande Boucle" de 1998.
De ahí en lo adelante la (AMA) exigió más a las federaciones internacionales, hasta que en 2003, y con la colaboración de estas y la mayoría de los país miembros del (COI), se concreta el Código Mundial Antidopaje (CMA), por sus siglas en español.
Este documento armoniza las normas en materia de antidopaje para todos los deportes y países del mundo. El mismo proporciona un marco de políticas y reglamentos para combatir la "epidemia" en el seno de las organizaciones, de forma que todos los deportistas compitan en igualdad de condiciones.
Sin embargo, todas las medidas y precauciones tomadas hasta hoy no han podido detener el denigrante flagelo que, todavía en 2009, mantiene en vilo a todos.
Este año fueron varios los casos, aunque, los cintillos se lo llevó la cinco veces campeona olímpica de patinaje sobre hielo, la alemana Claudia Pechstein, quien resultó la primera atleta de alto nivel condenada por anomalías respecto a sus pasaporte biológico.
Pechstein fue sancionada el pasado 3 de julio por la Federación Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU) a dos años de inactividad deportiva, por considerar altos los valores sanguíneos que le encontraron luego de un examen realizado a la atleta.
La deportista de 37 años recurrió ante la Corte Arbitral del Deporte (TAS) para apelar el castigo impuesto por la (ISU) pero, el alto tribunal deportivo desestimó el recurso.
Al contrario que los análisis antidopaje clásicos, que detectan una sustancia prohibida, los pasaportes biológicos indican los efectos del dopaje en el organismo del deportista.
No obstante, Pechstein insiste en pronunciar su inocencia al asegurar que nunca dio positivo en un control antidopaje pues jamás necesitó acudir a esa variante para conquistar un triunfo.
"Aceptar esto para mí es de una dureza increíble. Seguiré sin entender que me sancionen sin pruebas y sólo en base a indicios que son científicamente controvertidos", advirtió recientemente a la prensa de su país la patinadora alemana.
Pechstein se erige como la patinadora sobre hielo más laureada con cinco medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, en Juegos Olímpicos, y seis coronas en lides universales.
La patinadora germana esperaba disputar sus sextos Juegos en febrero próximo en la ciudad canadiense de Vancouver, pero la sentencia dispuesta hasta el 7 de febrero de 2011, puede marcar el final de su carrera deportiva.
Ahora la deportista y su abogado Simon Bergmann, llevarán el caso ante una corte ordinaria en Lausana, Suiza, sede de la (ISU), en aras de lograr la cancelación de la medida y limpiar el prestigio de la Pechstein y su entrenador.
Igualmente esta involucrado en otro caso el marchista español Paquillo Fernández.
Fernández, subcampeón olímpico de marcha en Antenas-2004, está involucrado en una red de dopaje, que distribuía EPO y diversas hormonas del crecimiento y que fue descubierta por la Guardia Civil Española.
La Guardia Civil detuvo a una docena de personas por su relación con una red de dopaje asentada en Barcelona, Valencia, Murcia y Granada.
El organismo armado realizó catorce registros en domicilios, farmacias y en clínicas en las cuales encontraron sustancias dopantes y documentación que prueba la implicación de los investigados con la red.
Otros atletas implicados en problemas de esta índole son los velocistas jamaicanos Sheri Ann Brooks, Yohan Blake, Marvin Anderson, Lansford Spence y Allodin Fothergill, quienes dieron positivos al estimulante methylhexanamina.
La Comisión Antidopaje Jamaicana apeló contra la absolución decretada por uno de sus comités, basada en que el nombre de dicha sustancia no aparece en la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
También fueron sancionados por sospecha de dopaje los futbolistas rusos del CSKA Moscú Alexei Beresuski y Sergei Ignashevich.
Según anunció la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), ambos jugadores dieron positivo al medicamento Sudafed, tras los análisis que le realizaron al finalizar el partido contra el Manchester United correspondiente a la eliminatoria de la Liga de Campeones.
Sudafed es un medicamento destinado a curar las inflamaciones de la garganta.
Sin embargo, la medida se debe esencialmente a que la directiva del club no anunció con antelación el consumo del medicamento por los futbolistas, pues este está fuera de la lista de sustancias prohibidas por la UEFA.
Las llamadas Grandes Ligas del béisbol estadounidense nuevamente fue sacudida tras conocerse del positivo a una sustancia prohibida de una de sus estrellas, el jardinero dominicano de los Dodgers de Los Ángeles, Manny Ramírez.
Ramírez afirma que jamás utilizó esteroides y aseguró que el positivo fue por una medicina que le recetó un médico.
Aunque el caso se une a los de Barry Bonds, Roger Clemens y Alex Rodríguez, por solo citar algunos, vinculados al consumo de sustancias para mejorar su rendimiento, el de Ramírez se fiscaliza como el del jugador más famoso suspendido por el reglamento de la Liga.
Mientras tanto, en el deporte de las bielas y los pedales, los italianos Davide Rebellini, Danilo Di Luca y el español Alejandro Valverde sobresalen en el negativo escalafón.
Rebellin, subtitular olímpico de ruta en Beijing-2008, fue suspendido por el Comité Olímpico Internacional y el de su país, luego de confirmarse su positivo por CERA (Epo de tercera generación) durante los controles a los que fue sometido en la lid estival.
Tras la decisión, Rebellin deberá devolver su medalla de plata, la cual será entregada al ciclista suizo Fabián Cancellara y el bronce al ruso Alexander Kolobnev.
Por su parte, Valverde es acusado por el Comité Olímpico de Italia (CONI), el cual asegura que el penalista ibérico está involucrado a otra red antidopaje, la Operación Puerto (OP).
Ettore Torri, fiscal antidopaje del CONI, plantea que la bolsa de sangre número 18, incautada al doctor español Eufemiano Fuentes durante la (OP), contiene la sangre del corredor del Caisse dâ?ÖEpargne.
Valverde, flamante campeón en la Vuelta a España-2009, resalta que nunca estuvo relacionado con algún caso de dopaje.
"No he estado relacionado jamás con ningún acto contrario a las normativas de la AMA ", destacó entonces el también titular en la ronda francesa de 2008.
No obstante las indisciplinas e irresponsabilidad de estafadores y tramposos, la Agencia Mundial Antidopaje, de conjunto con el COI, incrementaron el número de controles, de 150 mil realizados en 2003, a 275 mil en 2008.
"Terminar con el dopaje y la trampa en el deporte es casi en vano, como declarar el final de la criminalidad y la mafia. Pero vale la pena librar esta batalla que me parece estamos ganando", señaló recientemente el belga Jacques Rogge, presidente del COI.

1 comentario:

  1. El dopaje es una pinza inmensa que atenaza el buen deporte; y la mano que la sujeta son las empresas, estados, deportistas, laboratorios que se benefician económicamente, de un deportista creado… con sus drogas….

    ResponderEliminar