martes, 19 de enero de 2010

Desolador panorama en Haití, a una semana del terremoto


La lucha por la vida en medio de difíciles condiciones

Por Enrique Tórres, desde Puerto Príncipe

Un panorama desolador de muerte y destrucción continúa hoy en Haití a una semana del devastador terremoto que destrozó la capital, mientras prosigue la masiva llegada de ayuda internacional.
Grupos de socorristas de más de 20 países mantienen su trabajo en busca de sobrevivientes entre las ruinas de la mayoría de las edificaciones de la ciudad, en un esfuerzo animado más por la esperanza que por las posibilidades.
Centenares de médicos llegados de Cuba, Brasil, España, Estados Unidos y otras naciones prosiguen también atendiendo a un creciente número de heridos, pese a las precarias condiciones en que realizan su labor.
El caos existente impide establecer un balance aproximado de la tragedia, pero algunos cálculos de las autoridades presumen que la cifra de fallecidos puede alcanzar la dramática cantidad de 200 mil.
La situación obliga al entierro en fosas comunes de montones de cadáveres, sin registro alguno, en los cementerios y las afueras de la capital.
Funcionarios del ministerio de Salud indicaron que el número de heridos puede llegar a los 250 mil, mientras casi un millón y medio de personas perdieron sus viviendas y muchos deambulan por las calles en busca de ayuda.
Mientras, funcionarios de Naciones Unidas temen que la desesperación de la población por las carencias de alimentos y agua conduzca a brotes de violencia o saqueos, estos últimos ya frecuentes.
La comunidad internacional se movilizó masivamente para el envío de ayuda humanitaria, pero su distribución tropieza con problemas organizativos y la masiva destrucción de la infraestructura de la capital.
En Roma, la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, estimó que se necesitan más de 100 millones de raciones para las víctimas durante los próximos 30 días.
Organismos multilaterales y representantes de numerosos países acordaron la víspera en Santo Domingo la celebración de una conferencia internacional para la reconstrucción del devastado Haití.
La decisión fue confirmada en la primera reunión preparatoria celebrada por iniciativa del presidente dominicano, Leonel Fernández, y que contó con la presencia de su homólogo haitiano, René Preval.
En la Declaración de Santo Domingo, Cumbre Unidos por un Mejor Futuro para Haití, se precisa que la cita tendrá lugar en República Dominicana y será convocada por la Unión Europea, sin precisar aún la fecha de su celebración.
Añade "que tendrá como objetivo la elaboración de un Plan Estratégico para la Reconstrucción de Haití que, más allá de las ayudas de emergencia, contribuya a reforzar en el medio y largo plazo la viabilidad y la estabilidad social, económica y política de Haití".
Un Comité especial tendrá a su cargo la preparación de la Conferencia y fue anunciada la celebración de otra reunión preparatoria el próximo día 25 en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario