lunes, 11 de julio de 2011

Rinde Silvio homenaje a Facundo Cabral


El cantor Silvio Rodríguez rindió este domingo un homenaje a su colega argentino Facundo Cabral, asesinado recientemente en Guatemala, al publicar en su blog Segunda cita el tema Está la puerta abierta. La canción, del también argentino Alberto Cortez, fue incluida en el disco de Cortez y Cabral titulado Lo Cortez no quita lo Cabral.
"Facundo Cabral, todas las cosas bellas comenzaron cantando, no olvides que tu madre, cantando te acunó", escribió el cubano.
A su vez, Cortez, con quien Cabral realizó una exitosa gira de 1994 y 1998 por América Latina y Europa, prefirió recordarlo por su enorme sentido del humor. "Facundo era un tipo con un humor extraordinario. Fue un gran amigo con una especial calidad y capacidad para transmitir su misticismo a la gente".
Muerto por sus ideales: Menchú
La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú dijo que Cabral fue asesinado por sus ideales, probablemente "por el odio del fascismo. Yo no encuentro ninguna lógica a la muerte de Facundo aquí en Guatemala. Él sólo vino a cantar", puntualizó.

El presidente Álvaro Colom envió una carta al gobierno de Argentina: "Guatemala repudia este cobarde hecho que enluta a toda Latinoamérica, en particular al noble pueblo argentino".
En declaraciones a la emisora argentina Radio 10, el presidente guatemalteco prometió: "Vamos a encontrar a estos criminales para hacer justicia".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su consternación por el asesinato. "¡Ay qué dolor! ¡Mataron al gran trovador de Las Pampas! ¡Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra Patria Grande!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no excluyó que se hubiera tratado de un acto de venganza, porque Facundo fue "un denunciante muy fuerte de las dictaduras, tuvo que exiliarse por ser opositor a la dictadura argentina, fue un acérrimo crítico de la extrema derecha, de las dictaduras de Centroamérica".
El gobierno de Nicaragua también expresó "su consternación y solidaridad" por la muerte trágica del cantautor argentino Facundo Cabral, por medio de un comunicado leído y firmado por la portavoz oficial, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.
Las autoridades guatemaltecas están tras la pista de los responsables de un asesinato que aumenta la de por sí abultada lista de muertes violentas en ese país, mientras el gobierno estadunidense ofreció su colaboración en las investigaciones.
Con una tasa anual de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, seis veces por encima de la media mundial, Guatemala es uno de los países más violentos de Centroamérica, a su vez la región más violenta del mundo según Naciones Unidas.
Una Comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala participará en la investigación del asesinato del cantautor.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, también condenó el asesinato. Dijo que Facundo fue víctima de la "criminalidad irracional".
"Las versiones de que las balas asesinas no iban dirigidas a él sólo aumentan nuestra indignación, porque comprueban que hoy nadie está a salvo de la acción asesina de los sicarios, ni siquiera alguien cuyas únicas armas eran la música y la verdad".
La vida del argentino será llevada al cine en la película Camino de libertad, que será estrenada en 2012, informó la productora colombiana 1996 Films.
MundoenCrisis/La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario