viernes, 29 de julio de 2011

Registrados en Cuba unos 325 mil cuentapropistas


Unas 325 mil personas ejercen actualmente el trabajo por cuenta propia o privado en Cuba y es una cifra que debe incrementarse, confirmó hoy a Prensa Latina Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social.
Al finalizar una intervención en la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, González agregó que 22 por ciento de quienes solicitaron licencia para esta actividad practican también el pluriempleo.
Creemos que el número de solicitantes para laborar en este tipo de empeño de carácter privado puede aumentar en el futuro inmediato, puntualizó en sus declaraciones.

González explicó, como un dato interesante, que en ese 22 por ciento de quienes practican el pluriempleo una buena parte tiene uno de sus trabajos en entidades del Estado.Sin embargo, como otro elemento positivo, puntualizó que el 68 por ciento de los aquí llamados cuentapropistas son personas sin vínculo laboral legal al solicitar la autorización correspondiente para ejercer trabajos comerciales o de servicios en forma privada.
Una disposición dirigida a garantizar su futuro les permite ahora contribuir a la Seguridad Social para ejercer el derecho a la jubilación al cumplir la edad estipulada aunque nunca lo haya hecho anteriormente.
La ministra se refirió también al importante nivel de fondos destinados en Cuba a la Seguridad Social, el cual se calcula para este año en cinco mil 200 millones de pesos (igual cantidad de dólares al cambio oficial).
Además de cubrirse con ello el pago normal de las jubilaciones y pensiones, está destinado ese alto presupuesto a garantizar que no quede desamparado cubano alguno por cualquier razón ajena a sus deseos.
Esto incluye, de acuerdo a la ley, a quien por situaciones de reorganización laboral en el organismo donde presta sus servicios, protegiéndolo con el aporte económico oficial durante un período de hasta seis meses mientras se ubica en otro trabajo, añadió González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario