martes, 27 de julio de 2010

Wikileaks, otra vez pone al descubierto secretos de guerra

La verdadera situación de la guerra que Estados Unidos mantiene en territorio afgano ha quedado al descubierto con la mayor filtración de documentos secretos de guerra del país norteamericano.
Los datos revelan asesinatos de civiles, descripción de crímenes de guerra y “pese a que la Casa Blanca considera que Pakistán, es su gran aliado en la guerra de Afganistán, los documentos denuncian que el ISI, el servicio de inteligencia paquistaní, brinda continuamente apoyo estratégico y financiero para los ataques que los talibán organizan contra las fuerzas estadounidenses y representantes del gobierno afgano”, publicó Clarín.
Los más de 90.000 documentos de guerra fueron difundidos antes de ayer en el sitio WikiLeaks.
El presidente Barack Obama permanece en un silencio absoluto, pero voceros del gobierno calificaron la filtración como algo que pone en riesgo la “seguridad del país”.
El creador del sitio, Julian Assange, manifestó: “De los elementos que tenemos surge claramente que estamos frente a crímenes de guerra”.
Assanger se ha convertido en la pesadilla de la Casa Blanca y los funcionarios aseguran que esta filtración ha generado un gran peligro para las tropas estadounidenses en la zona.
“Vamos a necesitar semanas, si no meses, para evaluar el daño”, dijo el vocero del Pentágono, Dave Lapan. “Hay vidas en juego.”“Alguien, por candidez o con toda la intención, les acaba de suministrar a los talibanes un listado de sus enemigos”, protestó la demócrata Jane Harman.
El escándalo también pasa por Paquistán, aliado de Estados Unidos en la guerra de Afganistán, pues hay sospechas de que este país colabora con el enemigo.
“Paquistán colabora con los talibanes mientras acepta la ayuda de millones de dólares de Estados Unidos”, dicen los documentos filtrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario