viernes, 25 de junio de 2010

¿Qué se puede comprar con lo que cuesta una cumbre del G8 o del G20?

Muchos planes para el desarrollo pudieran cubrirse con el multimillonario presupuesto de las cumbres, pero también... un año de permanencia de las tropas canadienses en Afganistán. ¿Qué prefieren hacer los grandes? La guerra, parece ser la respuesta.

Estos son "los días más caros en la historia de Canadá", o bien "una pérdida multimillonaria de tiempo", claman quienes critican algunas de las decisiones tomadas en torno a las cumbres del G8 y G20 que se celebran en Canadá.
Según las últimas informaciones, el evento costará más de 1.000 millones de euros al gobierno local. Hace dos años, los japoneses, que seguramente no escatimaron en gastos, desembolsaron 360 millones de euros.
En esta oportunidad, cada segundo de los tres días de encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno en Canadá costará casi 3.220 euros. Con los 1.000 millones de euros se podrían financiar cosas muy distintas. A continuación enumeramos algunos ejemplos:
* Si el dinero se invirtiera en ayuda a familias de países necesitados, se podría evitar la muerte de más de 48.000 madres y 840.000 lactantes.
* En países en vías de desarrollo se podría lograr que más de 50 millones de personas tuvieran acceso a fuentes de agua potable.
* En el Congo, ocho millones de niñas podrían ir cinco años a la escuela, porque con dichos fondos se podrían cubrir las cuotas, según cálculos de la organización Oxfam.
* Se podría evitar casi diez millones de abortos y 25 millones de embarazos no desados, según cifras brindadas por organizaciones humanitarias.
DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario