lunes, 31 de mayo de 2010

Conmoción mundial por ataque israelí

Aunque de asueto este lunes por un feriado nacional en el país sede, Naciones Unidas fue estremecida hoy por el mortal ataque del ejército israelí contra una flotilla internacional con ayuda humanitaria para palestinos en Gaza.
La agresión ocurrió en aguas internacionales y ocasionó una veintena de muertos, según cifras preliminares.
Los hechos movilizaron todos los canales diplomáticos y auguran intensas negociaciones para la adopción de decisiones cuando mañana se reanuden las actividades habituales en la sede de Nueva York.
Desde Kampala, donde realiza una visita como parte de una gira africana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se manifestó conmocionado con la operación militar de Israel contra el grupo de barcos que transportaba ayuda humanitaria para Gaza.
El responsable de la organización mundial reclamó una investigación completa sobre lo sucedido y exigió una explicación detallada a las autoridades israelíes.
Asimismo, el gobierno de Líbano solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad, órgano presidido hasta hoy por el embajador libanés, Nawaf Salam, quien mañana será reemplazado por el representante permanente de México, Claude Heller.
Hace cuatro días, el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky, llamó a la responsabilidad a Tel Aviv y a los miembros de la flotilla de barcos con cerca de 800 pacifistas que fueron atacados este lunes por fuerzas israelíes para evitar incidentes.
El portavoz reiteró el repudio de la ONU al bloqueo de Israel contra Gaza que impide el flujo de materiales y mercancías destinados a cubrir las necesidades básicas de la población, la reconstrucción y la reactivación de la vida económica.
Ese territorio sufre un férreo cerco implantado en 2007, a lo cual se suman las consecuencias de la invasión militar israelí realizada entre diciembre de 2008 y enero de 2009 con saldo de mil 400 muertos y más de cinco mil heridos.
La flotilla internacional zarpó del puerto turco de Antalia con unas 10 mil toneladas de medicinas, vehículos, mobiliario médico y materiales de construcción vetados de entrar por Tel Aviv.
La semana pasada el Programa de la ONU para el Desarrollo afirmó que alrededor del 75 por ciento de las construcciones dañadas en Gaza por la invasión israelí continúan sin reparación, debido a que el bloqueo impide la entrada de materiales de construcción.
PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario