La preocupación que desvela hoy a los estrategas de los medios de comunicación es lograr que las noticias en internet den un fruto más rentable y no resulten un modelo de negocios fallido.
Esta semana Brendan Barber, editor del prestigioso Financial Times de Londres, fue rotundo: "En 12 meses casi todas las organizaciones periodísticas van a cobrar por los contenidos digitales".
Apenas lo dijo, el universo de los analistas le prestó enorme atención. Según dicen, él casi nunca se equivoca. Y su sentencia está en la misma línea de lo que proclamó el poderoso y también certero futurólogo de los medios Rupert Murdoch.
Los diarios enfrentan un desafío gigantesco: los lectores migran desde el papel a la web, pero el negocio permanece en el territorio del papel.
De cada 100 dólares que ingresan a cada diario importante en el mundo, apenas 6 ó 7 en promedio provienen de sus versiones online. Por eso, nada menos que The New York Times evalúa cobrar por sus contenidos digitales.
Están haciendo una encuesta entre sus lectores. Les preguntan si estarían dispuestos a pagar 5 dólares mensuales para leer el diario online. Si la respuesta es negativa, podrían afrontar un regateo y rebajar la suscripción a 2,5 dólares por mes.
Este replanteo sería, principalmente, porque en este último tiempo se desmoronaron los ingresos por los avisos en internet.
"El periodismo de calidad no es barato"
El empresario de los medios de comunicación y propietario de News Corporation, Rupert Murdoch, cobrará por acceder a los contenidos de las páginas "web" de su grupo a partir del próximo verano, según explicó ayer tras presentar los resultados del último trimestre fiscal.
Así, Murdoch se manifestó a favor de reorganizar el sector de la prensa mediante la introducción de tarifas de acceso a todos sus sitios ´web´ de noticias. En este sentido, llegó a declarar que "la era de la libertad para todos en las noticias ´on-line´" había terminado. No obstante aseguró que competirá con el resto de digitales lo que hará, a su entender, a sus contenidos "mejores y diferentes".
"El periodismo de calidad no es barato", afirmó Murdoch, según recoge el diario británico "The Guardian". "La revolución digital ha abierto nuevos canales de distribución y de bajo costo pero no ha hecho contenido libre --continuó--. Tenemos la intención de cobrar por todos los sitios ´web´ de noticias". En este sentido, valoró que si la iniciativa se revela exitosa "otras compañías lo imitarán rápidamente".
Estas declaraciones coinciden con la presentación ayer del último trimestre del año fiscal, del que se desprende que el grupo obtuvo unas pérdidas de 140,9 millones de euros, de forma que en todo el año, la caída total asciende a 2.360 millones de euros, lo que contrasta con las ganancias de 3.749 millones de euros que NewsCorp obtuvo entre junio de 2007 y junio de 2008.
eldiarioexterior.com
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