viernes, 18 de marzo de 2011

La ONU bendice, nuevamente, la guerra


Tras varios días de forcejeos diplomáticos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves una resolución que autoriza "todas las medidas", incluso militares, contra el regimen de Gaddafi en Libia.
La declaración pasó con la abstención de cinco importantes miembros del Consejo de Seguridad: Rusia, China, Alemania, India y Brasil, y demanda un inmediato cese al fuego en Libia y el fin de la violencia y de todos los ataques contra la población civil.
Pero la redacción deja el camino abierto a acciones militares, con el argumento de proteger a la población civil de los ataques de las tropas del gobierno de Muamar el Gadafi.
En ese sentido, el texto especifica por su nombre la ciudad de Banghazi, el más sólido bastión de las fuerzas antigubernamentales y uno de los puntos que permanece fuera del control de Trípoli.
La prohibición de la navegación aérea sobre Libia es absoluta para todos los vuelos, de acuerdo con la resolución aprobada luego de cuatro jornadas de intensas presiones de Francia y Gran Bretaña.
Preparativos de Guerra
Tras la resolución de la ONU, Occidente comenzó a alistar las fuerzas militares ya apostadas hace días en la región: EEUU cuenta ya con 8 mil soldados y un portaaviones en las cercanías de Libia, mientras que Reino Unido está listo con 2 buques y 1 cazabombarderos.
Además, Canadá pudiera aportar 6 aviones de guerra, Italia ya ha brindado sus bases militares en Chipre para una posible y casi segura confrontación bélica, y Espana ha anunciado, en la voz de su presidente José Luis Rodríguez Zaapatero, que "participará en el ataque a Gadaffi" con una "contribución importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario