miércoles, 27 de abril de 2011

Los hijos del horror Made in USA

Wikileaks sigue develándonos el horror Made in USA: hoy tocó el turno a los más vulnerables, los niños y casi adolescentes. La mayoría enrolados por obligación entre las filas talibanas, y luego encerrados ilegalmente en Guantánamo, ya de por sí una aberración y una violación de los DDHH de la niñez. La revelación: que no representaban un peligro potencial para Estados Unidos.
De los 14 menores cuyas fichas aparecen documentadas y reveladas en la cablería secreta, solo 4 tenían un "alto" riesgo para los interrogadores y uno solo era considerado peligroso.
El propio diario EL País, que ha venido sacando a la luz los cables sobre Guantánamo, califica el resultado de "demoledor". Y deja abierta la sospecha cuando reconoce la imposibilidad de saber cuántos menores han pasado por las celdas del Abu Grahib occidental.
Todos estos niños ingresaron en la prisión entre 2002 y 2003, y la mayoría salió en torno a 2006, aunque algunos traslados se retrasaron hasta 2009. Como media, permanecieron tres años y medio en el penal.
¿Qué nuevo horror nos espera mañana? veremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario