jueves, 25 de junio de 2009

Filosofía en el Metro

Frases de pensadores célebres como Mahatma Gandhi, Albert Einstein o Jean Paul Sartre buscarán aliviar el enojo de los viajeros del metro de Londres por los retrasos o los trenes repletos.
La idea es que las frases, que serán recitadas a través de altavoces por los conductores, lleven a una mayor reflexión de los pasajeros, más allá de cuestiones desagradables como las demoras, los desvíos o las estaciones cerradas, e incluirán citas como "Hay más en la vida que aumentar su velocidad", de Gandhi.
En principio, el proyecto se realizará en la línea de Piccadilly, que lleva a muchos turistas desde el aeropuerto al centro de Londres, informó la BBC.
En los últimos tiempos el metro ha organizado varios eventos culturales para atraer a los pasajeros, e incluso hay conductores de trenes que cantan.
Sin embargo, puede que para algunos viajeros la innovación no sea positiva, sino que choque con sus hábitos de lectura o de escuchar música.
Otras de las frases elegidas son: "Vivimos en un arcoiris de caos" (de Paul Cezanne) y "El infierno son los otros" (de Jean-Paul Sartre).
La empresa de transportes de la ciudad encargó al artista y ganador del premio Turner Jeremy Deller elaborar la lista de las citas.
Deller dijo que la idea nació de su intenso rechazo a los anuncios por megafonía del transporte público. "Es como una guerra psicológica contra los usuarios", afirmó.
Sally Shaw, que organiza el sistema piloto para el transporte de la ciudad, comentó que la iniciativa forma parte de un intento más amplio por mejorar las interacciones diarias y depender menos de los anuncios automáticos.
"Pienso que cada uno tiene sus pequeños pensamientos filosóficos propios durante los viajes, y si podemos poner más de ello en el aire, eso será genial", declaró.
El "tube", como se llama al metro londinense, fue el primer tren subterráneo del mundo, que comenzó a funcionar en 1863. Más de mil millones de personas usan al año la red de 400 kilómetros de extensión, con 270 estaciones. El metro está siendo renovado de cara a los Juegos Olímpicos de 2012.
DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario