miércoles, 23 de diciembre de 2009

Economía japonesa en compleja situación: Akihito


El emperador japonés, Akihito, afirmó hoy que su país enfrenta la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.
Al saludar al pueblo desde un balcón del Palacio Imperial, expresó que atraviesan por una compleja situación en medio de la caída de salarios y del consumo interno.
También el ministro de Finanzas, Hirohisa Fujii, reconoció recientemente que la deflación y el alza del yen son una realidad de la economía nacional y la afectan visiblemente.
Explicó que la continuidad de la apreciación de la moneda nipona ante el dólar estadounidense, la cual alcanzó su máximo nivel en 14 años, dilataría el fenómeno, pues los compradores estarían a la expectativa de precios cada vez más bajos y disminuiría el consumo interno.
Ante la coyuntura, el índice de confianza del comprador cayó en noviembre a 39,5 puntos, según un sondeo de la Oficina del Gabinete.
El documento señaló que la baja la motivó las preocupaciones sobre el mercado laboral y los salarios, y agregó que los japoneses disminuyeron la adquisición de bienes duraderos.
Aunque según cifras oficiales Japón creció en el tercer trimestre de 2009, analistas pronosticaron que retrocederá el año próximo y estimaron que la economía se expandirá solo 0,1 por ciento a principios de 2010.
Los especialistas basaron sus cálculos principalmente en las bajas salariales y en la debilidad de la demanda doméstica.
Por otra parte, el M ministerio de Asuntos Sociales calificó el aumento de la pobreza como otro de los problemas existentes.
Agregó que 15,7 por ciento de la población sufre por este fenómeno, el cual ensombrece las perspectivas de ganancias de las entidades productoras, disminuye la inversión y reduce la capacidad de las familias para pagar sus deudas.
PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario