jueves, 31 de marzo de 2011

¿Escuchará la ONU a la comunidad internacional?

Por Daynet Rodríguez Sotomayor

Países de Suramérica, Asia, África y el Caribe, o lo que es lo mismo, una buena parte de los pueblos de este mundo, pidieron este jueves a la Organización de las Naciones Unidas el cese al fuego contra Libia. En carta enviada al recien asumido presidente de turno del Consejo de Seguridad, varios embajadores exigieron el "cese inmediato al fuego y una solución pacífica y sostenible, en la búsqueda de poner fin al sufrimiento del pueblo libio".
Tras dos semanas de Odisea al amanecer, una farsa humanitaria que ha dejado sobre Libia más 200 misiles Tomahawk, cientos de víctimas civiles y más de 350 mil desplazados, ¿escuchará la ONU finalmente a la comunidad internacional y parará la invasión? Si la mayoría de la Asamblea General, el órgano verdaderamente democrático y representativo, se hace eco del reclamo de NO MAS GUERRA, ¿el Consejo de Seguridad respetará el mandato original que le fue dado y derogará la resolución 1973? Difícil, casi imposible. La ONU, secuestrada como está, ya no tiene remedio. Pero quiero pensar que Libia puede ser un buen comienzo para que el mundo haga realidad un viejo reclamo: rescatar a la organización multilateral, de una vez y por todas, de las garras imperiales. Sobre todo cuando Siria, está en la lista de espera...

Las manipulaciones de Le Monde y las visiones de los “cubanólogos”

Por Yinnet Polanco

La revisión sistemática de los comportamientos de los emporios internacionales de la comunicación sirve a veces para encontrar, sobre algunos temas, pistas realmente interesantes. Si fuésemos a hablar en términos de marketing, diríamos que el tema Cuba vende. Pero cuidado, porque esta afirmación puede resultar engañosa y el lector pensar que se refiere a la Isla como destino turístico potencial. Todo lo contrario: para los grandes consorcios de la información, lo que vende es hablar mal de Cuba, poner en tela de juicio cualquier logro, cualquier iniciativa del país y da igual si es en la salud o en la cultura. Basta mencionar dentro de un alegato a la mayor de las Antillas con un sentido negativo en una línea, y esa línea se volverá titular.
No es de extrañar entonces que en el mundo pululen los “cubanólogos”, especializados en “analizar” y predecir sin acertar cualquier acontecimiento del país. Tal es el caso del brasileño radicado en Francia Paulo A. Paranagua, que desde el periódico Le Monde y su blog adscrito a la publicación, desvirtúa constantemente la imagen de Cuba en diversos textos entre los que pudieran citarse algunos abiertamente reaccionarios como “Castro y la izquierda latino-americana” y “¿Cuándo Cuba se detuvo?”. El objetivo es denigrar o introducir elementos insidiosos en cualquier comentario que aluda a la realidad de la Isla, sin importar si habla de relaciones internacionales o de eventos cinematográficos.
SOBRE la fascinación del joven frívolo, leer aquí: Confesiones de la espiritualidad contrarrevolucionaria.

Fidel: El desastre de Japón y la visita de un amigo

Hoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.
Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos. Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo.
Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo. La existencia de un país verdaderamente libre y soberano en nuestro hemisferio no se conciliaba con las ideas de la extrema derecha fascista de Estados Unidos, que se las arregló para hacer fracasar los propósitos del Presidente Carter, que lo hicieron acreedor del Premio Nobel de la Paz. Nadie se lo obsequió gratuitamente.
La Revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio.
¿Podrá realmente la oligarquía que gobierna esa superpotencia renunciar a su afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo? ¿Podrá hacer honor a ese propósito un sistema que genera con creciente frecuencia presidentes como Nixon, Reagan y W. Bush, cada vez con mayor poder destructivo y menos respeto por la soberanía de los pueblos?

miércoles, 30 de marzo de 2011

Carter y Cuba: una lección para Obama

Por Daynet Rodríguez Sotomayor

El expresidente norteamericano James Carter culminó este miércoles una visita privada a la isla, en lo que puede calificarse como otro hito en la conflictiva historia entre Cuba y EEUU. Aquí se reunió con su "viejo amigo" Fidel y con Raúl, con miembros de la Iglesia y la Comunidad Judía, y hasta con la variopinta disidencia mercenaria y proyanqui. La apretada agenda incluyó un paseo por La Habana Vieja, donde testimonió que "era un maravilloso lugar para personas de cierta edad, como la nuestra". Pero fueron las declaraciones de la conferencia de prensa y la entrevista concedida a la periodista Arleen Rodríguez Derivet, transmitidas íntegramente en la Mesa Redonda, las que me reafirmaron la imagen de que es el ex mandatario que más ha hecho por mejorar las relaciones bilaterales.
Carter habló de los principales temas que hoy preocupan a la mayoría de los cubanos: dijo que el embargo, para nosotros el bloqueo, debe ser eliminado; pidió la exclusión de la isla de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo; criticó el carácter confuso del juicio a los Cinco y abogó por su liberación. En otro momento de la conferencia de prensa, validó nuestra democracia cuando le respondió al reportero de BBC, quien sacó uno de los tópicos comunes contra Cuba: la libertad de expresión, que el proceso de renovación económica ha contado con la participación y las propuestas de más de 8 millones de ciudadanos. Y le dijo más: según constató, fueron los propios disidentes quienes se negaron el autoejercicio de la libertad de expresión porque no estaban de acuerdo con el sistema; es decir, nadie sino ellos se habían marginado de un proyecto esencialmente democrático e incluyente. Sin apartarse de sus convicciones políticas, pero desde el respeto y la disposición a escuchar y a conocer nuestra realidad, el exmandatario y Premio Nobel de la Paz dio una lección a la dirigencia de su país: no es difícil sentarse a la mesa de diálogo, siempre que sea en igualdad de condiciones y con absoluto respeto a la independencia y la soberanía, como tantas veces ha propuesto el presidente cubano Raúl Castro. Y una vez más, a pesar de los años de hostilidad de EEUU, de todo el dolor causado por el bloqueo y el terrorismo de estado, nuestro país respondió al gesto. "La visita fue buena y Carter es un hombre honesto, fue de todos los presidentes con relación a Cuba el que tuvo una actuación mejor", declaró Raúl a la prensa, al despedirlo. "Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo. (...) La Revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio", valoró Fidel en sus más recientes Reflexiones. ¿Habrán tomado nota Obama y compañía?

Despidió Raúl a Carter; califica como buena su visita


El presidente de Cuba, Raúl Castro, despidió este miércoles en el aeropuerto al ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, y calificó como "bueno" el resultado de su visita de tres días a la isla para buscar un acercamiento entre La Habana y Washington.
"La visita fue buena y Carter es un hombre honesto, fue de todos los presidentes con relación a Cuba el que tuvo una actuación mejor", dijo Raúl Castro a la prensa, en el aeropuerto.

Buena Fe: Música contra la guerra

La popular agrupación cubana Buena Fe convoca a un concierto por la paz y contra la agresión imperialista en Libia, el próximo sábado en la escalinata de la Universidad de La Habana.
La presentación también estará dedicada a las miles de víctimas por el terremoto y el tsunami de Japón, precisó su director Israel Rojas, quien mencionó entre los invitados al joven trovador Adrián Berazaín.
Con siete discos en su haber y un estilo que fusiona géneros como el pop-rock, la trova y el rock alternativo, Buena fe es uno de los grupos más buscados por los jóvenes cubanos. La gira con la que presentaron por toda la Isla su más reciente producción, PI 3,14, fue un rotundo éxito de público.

Carter se reunió con Fidel

El ex presidente estadounidense James  Carter fue recibido hoy por el ex mandatario cubano Fidel Castro  y pidió el levantamiento del embargo comercial que Estados  Unidos mantiene sobre el país caribeño.
"Pienso que debemos eliminar el embargo", dijo Carter y añadió  que "espero para el futuro de Cuba que todos los cubanos sean  completamente libres y los estadounidenses libres para viajar a  Cuba".

Exclusión aérea, el confuso nombre de la guerra libia

Por Tarak Barkawi/IPS/Al Jazeera

Los fantasmas balcánicos de la década de 1990 están de regreso: zonas de exclusión de vuelos, la guerra humanitaria de Washington, Europa y la ONU, las garantías de que no se desplegarán tropas estadounidenses y una ofensiva aérea que por sí sola no puede alterar lo que pasa a ras del suelo.
Con los términos leguleyos con los cuales la comunidad internacional reconoce con repugnancia que una guerra está en marcha, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) resolvió proteger a los civiles y crear un "cordón sanitario" en torno del país apestado, en este caso Libia.
Pero hay demasiados ecos de las terribles guerras de la partición de Yugoslavia, cuando se instauró la idea de que se podía bombardear una población con fines humanitarios.

Yoani Sánchez y James Carter dialogan sobre las "redes civiles" en Cuba



Por M. H. Lagarde

La bloguera Yoani Sánchez, además de algunas Damas de Blanco y varios mercenarios recientemente excarcelados del llamado grupo de los 75, sin tener en cuenta los distingos trazados por un cable recién develado por Wikileaks, conversarán en La Habana con el expresidente norteamericano James Carter.
El encuentro del ex mandatario y los mercenarios cubanos a los que Hillary Clinton llama, eufemísticamente, y acorde a los términos de la diplomacia pública que preconiza el Departamento de Estado que ella dirige: “sociedad civil”, servirá para confirmar, una vez más, quiénes son los amos y quiénes los empleados.

martes, 29 de marzo de 2011

EN VIDEO: Recibió Raúl a Carter

EN FOTOS: Consumo gusto

La muestra Consumo gusto, en la que participan Ares y otros reconocidos artistas cubanos, quedó inaugurada la víspera como parte de las actividades colaterales de la Bienal Internacional del Humor. Aquí algunas fotos, de Osvaldo Gutiérrez, de la AIN:

Carter: “Es un gran placer para nosotros visitar al pueblo cubano”


Por Sheyla Valladares y Jorge Legañoa

“Estamos aquí para visitar al pueblo cubano y a los representantes del gobierno. (…) Es un gran placer para nosotros visitar al pueblo cubano. Queremos mejorar las relaciones entre nuestros países a partir de estos encuentros también”, señaló Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos.
Al ser interrogado por la prensa cubana y extranjera que lo esperaba a las afueras del Convento de Belén en La Habana Vieja, Carter apuntó sobre el norteamericano Alan Gross: “Hemos hablado con algunas personas del caso. Yo no estoy aquí para sacarle del país”.

Obama, o la mala costumbre de mirar a otro lado


Por Daynet Rodríguez Sotomayor

Acabo de leer algunos reportes sobre el discurso de Obama y su defensa de los bombardeos de la OTAN en Libia. Y la verdad, no tienen desperdicio. Los recomiendo, especialmente una cita: no haber intervenido en Libia hubiera "traicionado lo que somos". Porque el presidente norteamericano, desde su impecable oratoria, su perspectiva de "salvador del mundo" y sus argumentos morales, acaba de tener un rapto de sinceridad: EEUU no sería EEUU, hubiera traicionado su esencia imperialista, si no hubiera presionado y finalmente liderado una guerra en Libia, aunque el líder evitara usar la palabrita guerra en su mensaje. En su intento por convencer a la sociedad norteamericana, harta de Irak y Afganistán, e indiferente a los pesares de los libios, Obama aportó otras elocuentes citas: "Algunos países pueden ser capaces de hacer la vista gorda ante las atrocidades en otras naciones. EEUU es diferente. Y como presidente, rechacé esperar a ver las imágenes de matanzas y de fosas comunes antes de tomar medidas". Nunca mejor mostrado el doble rasero de Norteamérica y de las potencias occidentales que le han acompañado en esta nueva cruzada. Porque hoy todos sabemos que se han hecho la vista gorda con las represiones en Bahrein y Yemen, han ignorado olímpicamente las violaciones de los DDHH en su fuerte aliado en la región: Arabia Saudita, y tampoco han reaccionado, sino más bien apoyado, todas las versiones de Plomo Fundido de Israel contra Palestina. ¿Por qué Obama, que habla de fosas comunes, no ha decidido tomar cartas en el asunto con Colombia, donde se reveló no hace mucho una monumental fosa con más de 2 mil cadáveres? Y ya que somos tan moralistas y tan radicales: ¿por qué EEUU no se invadió a sí mismo, tras las funestas imágenes de torturas en Abu Grahib, o ahora, cuando se conoció de un Kill Team en Afganistán, que mata y posa alegremente con sus víctimas, en una morbosidad inaudita? Obama, el salvador, tiene la misma mala de costumbre de sus antecesores, la mala costumbre de mirar a otro lado.

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Ayudas humanitarias? Agente desacredita otro proyecto contra Cuba

La serie televisiva Razones reveló hoy, a través del testimonio de un nuevo agente de la seguridad cubana salido a la luz pública, el verdadero trasfondo de supuestas "ayudas humanitarias" de EEUU a Cuba: manipular y subvertir el sistema político de la Isla.
José Manuel Collera Vento, cardiólogo infantil, vicepresidente de la Logia Masónica de Cuba, y desde hace años el agente Gerardo de los órganos de la Seguridad del Estado, demostró cómo fue sistemáticamente contactado por funcionarios norteamericanos para que organizara una red de personas que pudieran recibir medicamentos y otras donaciones, objetos que serían usados para ejercer influencias políticas con el objetivo de socavar internamente la Revolución.

Visita Carter Arzobispado y Comunidad Hebrea en La Habana



El expresidente norteamericano James Carter, recorrió hoy el Arzobispado de La Habana y el Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba (CHC), durante la visita que realiza a la Isla por invitación del Gobierno cubano.
El político demócrata de 87 años llegó este lunes a esta ciudad para una estancia de tres días, durante la cual dialogará con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y con otras autoridades cubanas.
Tras ser recibido por Adela Dworin, Presidenta de la CHC y otros directivos de la institución, el visitante recorrió el Centro Juvenil y otras áreas del Patronato hebreo.

La Habana a todo Humor

Humor conceptual, caricatura personal, humor de "letricas"... de todo hay en La Ubre del Humor, una exposición que hace días "abrió" sus puertas en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y que en el contexto de la Bienal vuelve a invitar a los espectadores. En esta Habana ahora a todo humor, parafraseando la icónica canción, La Ubre es una excelente oportunidad para reencontrarse con clásicos como ARES y LAZ, pero sobre todo, para descubrir una nueva generación de humoristas cubanos: Zardoyas, Brady, Janler, Charli, Rosell y otros más... firmas que ya llenan con su calidad las páginas del suplemento mensual de La Calle del Medio, animados en la idea de que "quien no cría sueños, cría desesperaciones".

Llega Carter a Cuba (+ VIDEO y FOTOS)

El expresidente norteamericano James Carter llegó a Cuba este lunes en visita oficial de tres días, invitado por las autoridades de la Isla.
Según nota de prensa, el ex-mandatario viajó acompañado de su esposa Rosalynn Carter, así como del Dr. John Hardman, Presidente del Centro Carter; y Jennifer McCoy, Directora del Programa de las Américas del referido Centro.
Como parte del programa de actividades, tiene previsto reunirse con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y con otros dirigentes del país. Además, visitará la sede de la Comunidad Hebrea de Cuba.
Entre otras actividades, sostendrá un encuentro en la sede del Arzobispado de La Habana con el Cardenal Jaime Ortega Alamino y el martes estará en el Convento de Belén en el Centro Histórico de la capital.
Hace nueve años, en Mayo de 2002, Carter realizó su primera visita a la Isla, en lo que constituyó un hito por ser el primer exmandatario de EEUU en viajar a Cuba. Aquella visita fue la continuidad de lo que demostró durante su mandato: un genuino interés en mejorar las relaciones entre ambos países. Un ejemplo de ello es que en su periodo presidencial quedaron abiertas las Secciones de Intereses en ambos países y se impulsó el acuerdo mediante el cual se suspendió la prohibición de viajes de los norteamericanos a Cuba.
Ahora, Carter buscará discutir mecanismos para acercar a Cuba y Estados Unidos y dijo estar interesado en conocer las reformas que impulsa el Gobierno para hacer eficiente el modelo económico cubano, la apertura a la iniciativa privada y la autonomía en la gestión empresarial.

viernes, 25 de marzo de 2011

Ejército EEUU intentará manipular las redes sociales

Por Daynet Rodríguez Sotomayor

Los chicos creativos del Pentágono no pierden tiempo en la carrera por dominar el ciberespacio, y una muestra de ello es una nota reciente divulgada por The Guardian: ejército de EEUU acaba de adquirir un sofisticado software que le permitirá en secreto manipular las redes sociales, bajo el uso de identidades falsas.
La idea es influir en comunidades virtuales, manejar los temas, “sofocar comentarios y opiniones inoportunas”, “contrarias a sus objetivos”, y, en concreto, posibilitará a cada cibersoldado controlar hasta 10 perfiles irreales, ubicados en cualquier lugar del mundo. Será algo así como maximizar la capacidad ofensiva y defensiva cibernéticas de cada militar, en el nuevo escenario de conflictos.
El Comando Central del Ejército de EEUU (CentCom), que tiene a su cargo las operaciones en el Medio Oriente y Asia, pidió a la corporación californiana Ntrepid desarrollar el software, reveló The Guardian.
El contrato de CentCom asegura la provisión de servidores virtuales privados localizados en el propio territorio norteamericano, pero que aparentarán estar en diferentes partes del mundo, en aras de proteger la fachada de los ilusorios perfiles. El software permitirá 10 personajes por usuarios, junto con antecedentes e historial que aderezarán la identidad ficticia, así como detalles de apoyo y ciberpresencias técnica, cultural y geográficamente coherentes.
Según el diario, se prevé al menos un equipo de 50 personas capaces de manejar esas identidades desde sus terminales de trabajo, que podrían estar en la Base Aérea MacDill, cerca de Tampa, Florida, la sede del Comando de Operaciones especiales de EEUU.
El objetivo de espionaje y subversión lo confirmó el portavoz del Comando, Bill Speaks, quien explicó que los soportes de tecnología vigilarán las actividades de blogs y sitios web en lenguas extranjeras para hacerles frente.
Speaks subrayó que el blanco actual de las intervenciones son los mensajes en idiomas árabe, farsi, urdu y Pashtu, curiosamente las zonas de conflicto hoy más candentes, pero de seguro no serán las únicas: una vez funcione podría extenderse a cualquier rincón contrario a los objetivos de EEUU.
Máxime cuando tiene como más sonado antecedente la manipulación, en las redes sociales, de estallidos sociales como la Ola verde en Irán, y forma parte de un programa mucho mayor: Operation Earnest Voice (OEV), que nació para el escenario bélico de Irak como un arma de guerra psicológica y hoy es visto como “un contraterrorismo vital” por más de un alto mando. El propio General David Petraeus nos da una luz más larga sobre el futuro uso del proyecto. El año pasado, cuando comandaba el CentCom, dijo al senado: OEV es un esfuerzo para "contestar a la ideología extremista y la propaganda y asegurar que voces creíbles en la región sean oídas". ¿A qué voces creíbles se refería Petraeus? ¿Serán aquellas favorables a los intereses norteamericanos, como esa "sociedad civil" que tanto defiende la Secretaria de Estado Hillary Clinton y el mismísimo presidente Barack Obama, y a la que el gobierno de EEUU asegura financiamiento para que ejerzan la libertad de subversión?

Desde Cuba, Peace and Love

Con la presentación de Silvio Rodríguez se inaugura hoy Peace and Love, un festival nacido en 1999 en Suecia, y que llega por primera a vez a Cuba bajo los auspicios de ese artista incansable y completo que es X Alfonso, y su proyecto de arte La Fabrica.
Peace and Love reunirá durante viernes y sábado a unas ocho bandas de Cuba y Suecia, así como representantes de todas las manifestaciones artísticas.
Nunca más oportuno un festival que defiende la Paz, el amor, y la protección del medio ambiente: mientras las bombas caen en Libia, y la naturaleza y la vida de las especies están en juego, la cultura cubana sigue aportando, y apostando, por un mundo mejor.

jueves, 24 de marzo de 2011

Por Lenny


Por Ricardo Alarcón de Quesada

En la tarde del 23 de marzo, el mismo día que cumplía 78 años de una vida ejemplar, dejó de latir el corazón de Leonard Weinglass.
Padecía una terrible enfermedad que desde enero había entrado en una fase crítica y especialmente penosa que, sin embargo, no lo apartó un instante del trabajo. Durante sus últimos meses, arrostrando heroicamente la enfermedad y los dolores físicos, se dedicó en cuerpo y alma a la preparación y presentación del habeas Corpus a favor de Gerardo Hernández Nordelo y el de Antonio Guerrero, sin dejar de ocuparse de los otros compañeros.
Poco antes de ingresar al hospital donde debía ser operado con suma urgencia, dio los últimos pasos para la apelación de Gerardo y de Antonio y encomendó a otros colegas lo que debían hacer mientras él estuviera recluido. Sólo entonces aceptó ocuparse de sí mismo.
Así fue siempre. Siendo muy joven se incorporó al bufete que, bajo la dirección de Victor Rabinowitz y Leonard Boudin, libró incontables batallas legales por los sindicatos, las libertades civiles y la justicia en Estados Unidos. Con su brillante defensa en 1968 de los Ocho de Chicago, Lenny inició una ininterrumpida y admirable carrera que incluyó los casos de Jane Fonda, Daniel Ellsberg y los papeles del Pentágono, Angela Davis, Mumia Abu Jamal, Amy Carter, Kathy Boudin y muchos otros hasta los Cinco antiterroristas cubanos y su más reciente colaboración con los defensores de Julian Assange, el fundador de Wikileaks. No se puede escribir la historia de las luchas del pueblo norteamericano sin destacar, en cada página, el nombre de Leonard Weinglass.
Vaya para él, ahora y siempre, nuestro homenaje y nuestra gratitud.
La pérdida de Lenny es un duro golpe para Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Él fue su mejor y más incansable defensor, a su causa dedicó toda su energía y su talento, por ellos luchó hasta el final, en medio del sufrimiento y la agonía, hasta el último aliento.
La lucha por la liberación de nuestros compañeros debe continuar, ahora en condiciones aún más difíciles, sin Lenny. Renovemos nuestro compromiso de seguir adelante hasta lograr que todos ellos recuperen la libertad. Hagámoslo sin tregua ni descanso. Es lo menos que debemos prometerle al luchador infatigable, al combatiente abnegado y lúcido que fue siempre el querido compañero Leonard Weinglass.
Tomado de Cubadebate

miércoles, 23 de marzo de 2011

Gadafi y las potencias occidentales


Por Frei Betto
Las potencias occidentales, lideradas por los Estados Unidos, se hacen de la boca gruesa en defensa de los derechos humanos en Libia. ¿Y las ocupaciones genocidas de Iraq y de Afganistán? ¿Quién dobla las campanas por un millón de muertos en Iraq? ¿Quién lleva a la Corte Internacional de Justicia de la ONU a los asesinos confesos en Afganistán y a los responsables de crímenes de lesa humanidad? ¿Por qué el Consejo de Seguridad de la ONU no dice una palabra contra las masacres practicadas contra los pueblos iraquí, afgano y palestino?
El interés de los EE.UU. y de la Unión Europea no es la defensa de los derechos humanos en Libia. Es asegurar el control de un territorio que produce 1,7 millones de barriles de petróleo al día, de los cuales depende la energía de países como Italia, Portugal, Austria e Irlanda.
El caso de Iraq es ejemplar: los Estados Unidos inventaron las nunca encontradas ’armas de destrucción masiva’ de Sadam Husein para ejercer el control sobre un país que es el segundo mayor productor mundial de petróleo -2,11 millones de barriles-, sólo superado por Arabia Saudita. Y posee una reserva calculada en 115 mil millones de barriles. A esa riqueza se le suma el hecho de ocupar una posición geográfica estratégica, pues tiene fronteras con Arabia Saudita, Irán, Jordania, Kwait, Siria y Turquía.
El próximo 20 de marzo se cumplen ocho años que los EE.UU. y sus adláteres invadieron Irak con el pretexto de ‘establecer la democracia’. El gobierno de Maliki está lejos de poder ser considerado una democracia. En febrero pasado millares de iraquíes salieron a las calles para reclamar trabajo, pan, electricidad y agua potable. El ejército los reprimió brutalmente, habiendo muertos, heridos, detenciones arbitrarias y secuestro de activistas. Ninguna potencia mundial reclamó en favor de los derechos humanos ni sugirió a Maliki que respondiera ante tribunales internacionales.
La ONU es hoy, lamentablemente, una institución desacreditada. Los EE.UU. la utilizan para aprobar resoluciones que justifiquen su papel de policía global al servicio de un sistema injusto y excluyente. Cuando la ONU aprueba resoluciones que contrarían a la Casa Blanca -como la condena del bloqueo a Cuba y la opresión de los palestinos- ella sencillamente hace oídos sordos.
Gadafi está en el poder desde 1969. Son 42 años de dictadura. ¿Por qué los EE.UU. y la Unión Europea nunca hablaron de quitarlo? Porque, a pesar de sus atentados terroristas, era conveniente mantener allí a un déspota que atraía inversiones extranjeras e impedía que llegasen a Europa los inmigrantes ilegales del África subsahariana, o sea todos los países al sur del desierto del Sahara.
Ahora que el pueblo libio clama por la libertad los EE.UU. ocupan posiciones estratégicas en el Mediterráneo. Barcos anfibios, aviones y helicópteros son transportados por los barcos de guerra US Ponce y US Kearsarge. La Unión Europea, a su vez, no está preocupada por la democracia en Libia sino por evitar que miles de refugiados desembarquen en sus países deteriorados por la crisis financiera.
Temen también que la onda libertaria que asola a los países árabes, productores de petróleo, suban el precio del producto, recargando más a las potencias occidentales, que luchan con dificultad para vencer la crisis del sistema capitalista.
Se habla de establecer una ‘zona de exclusión aérea’ en Libia. Eso significa bombardear los aeropuertos del país y todos los aviones allí estacionados. Y exige el envío de portaviones a las costas africanas. En suma, un nuevo frente de guerra.
El hecho es que la Casa Blanca fue sorprendida por el movimiento libertario en el mundo árabe y, ahora, no sabe cómo proceder. Era más cómodo seguir siendo cómplice de los regímenes autoritarios a cambio de las fuentes de energía, como gas y petróleo. ¿Pero cómo oponerse al clamor por la democracia y evitar el peligro de que el gobierno de dichos países pueda caer en manos de fundamentalistas?
Gadafi llegó al poder con amplio apoyo popular al derribar el régimen tiránico del rey Idris, en 1969. Mordido por la mosca azul, con el tiempo olvidó todas las promesas libertarias que había hecho. En 1974, valiéndose de la recesión mundial, expulsó a las empresas occidentales, expropió propiedades y promovió una serie de reformas progresistas que hicieron mejorar la calidad de vida del pueblo libio.
Asociada a la Unión Soviética, a partir de 1993 Gadafi dio la bienvenida a las inversiones extranjeras. Tras la caída de Sadam, temiendo ser el siguiente de la lista, firmó acuerdos para erradicar las armas de destrucción masiva e indemnizó a las víctimas de sus atentados terroristas. Se erigió en un perseguidor feroz de Osama Bin Laden. Pidió ingresar al FMI, creó zonas especiales de libre comercio, abrió el país a las transnacionales del petróleo y eliminó los subsidios a los productos alimenticios de primera necesidad. Inició el proceso de privatización de la economía, lo que hizo aumentar el desempleo a cerca del 30% y agravarse la desigualdad social.
Gadafi mereció elogios de Tony Blair, de Berlusconi, de Sarkozy y de Zapatero. Igual que a Occidente, le desagradó la expulsión de los gobiernos tiránicos de Túnez y Egipto. Ahora dispara contra un pueblo desarmado que aspira a sacarle del poder.
Para las potencias occidentales Gadafi se convirtió en una carta rebelde de la baraja. El problema ahora es cómo echarlo del poder sin abrir un nuevo frente de guerra y convertir a Libia en un ‘protectorado’ bajo control de la Casa Blanca. Si Gadafi se resiste, Bin Laden puede ganar más de un aliado o, al menos, tener uno más en materia de amenazas terroristas.
El discurso de Occidente es la democracia. El interés, el petróleo. Y para el capitalismo sólo eso interesa: privatizar las fuentes de riqueza. En cuanto a la lógica de que el capital predomine sobre la libertad, Occidente nunca conocerá verdaderas democracias, aquellas en las que la mayoría del pueblo decide los destinos de la nación.
Traducción de J.L. Burguet. Fuente: http://alainet.org/active/45247

Fidel: Las verdaderas intenciones de la "Alianza Igualitaria"

De esa forma creyó que todo estaba plenamente listo para proclamar el derecho a subvertir el orden en nuestro país.
Confiesa paladinamente que están "permitiendo que los estadounidenses envíen remesas para darles cierta esperanza económica a gente en toda Cuba, como también más independencia de las autoridades."
"Continuaremos buscando maneras de aumentar la independencia del pueblo cubano, que tiene derecho a la misma libertad que todos los demás en este hemisferio."
Luego reconoce que el bloqueo daña a Cuba, priva a la economía de recursos. ¿Por qué no reconoce que las intenciones de Eisenhower, y el objetivo declarado de Estados Unidos cuando lo aplicó, era rendir por hambre al pueblo de Cuba?
¿Por qué se mantiene? ¿A cuántos cientos de miles de millones de dólares asciende la indemnización que Estados Unidos debe pagar a nuestro país? ¿Por qué mantienen en prisión a los 5 Héroes antiterroristas cubanos? ¿Por qué no se aplica la Ley de Ajuste a todos los latinoamericanos en lugar de permitir que miles de ellos resulten muertos o heridos en la frontera impuesta a ese país después de arrebatarle más de la mitad de su territorio?
Le ruego al Presidente de Estados Unidos que me excuse la franqueza. No albergo sentimientos hostiles hacia él o su pueblo.
Cumplo el deber de exponer lo que pienso de su "Alianza Igualitaria".
Nada ganará Estados Unidos al crear y estimular el oficio de mercenarios. Puedo asegurarle que los mejores y más preparados jóvenes de nuestro país graduados en la Universidad de Ciencias Informáticas conocen mucho más de Internet y computación que el Premio Nobel y Presidente de Estados Unidos.
SEGUIR LEYENGO

martes, 22 de marzo de 2011

Ciberguerra, en clave cubana


Por Daynet Rodríguez Sotomayor

¿¿¿Ciberguerra??? ¿Es que ya se acabaron las bombas y las balas? En un país donde la conectividad es limitada, y como bien dijo la profesora y periodista Elaine Díaz, muchos ni siquiera conocen Internet ni la necesitan para ser felices, como su abuelo y el mío, los términos ciberguerra, ciberespacio, cibercomando habrán sonado anoche, cuando menos, "de película". Eso pensaba mientras veía el nuevo capítulo de Las Razones de Cuba, que mostró esta forma de agresión tecnológica y la importancia que Estados Unidos le confiere en escenarios de confrontación. Anoche, los cubanos aprendimos cuáles pueden ser algunos de sus usos: desde desconectar determinados servicios hasta consumar un apagón digital. Y que no somos ajenos: en nuestro país la ciberguerra se ha expresado en el fomento de una contrarrevolución de nuevo tipo, compuesta por blogueros, tuiteros y participantes en otras redes sociales, financiados y magnificados por EE.UU con miles de millones de dólares para que dibujen en el ciberespacio una realidad tergiversada, una Cuba gris y triste. Sus bombas y balas son el lenguaje aparentemente conciliatorio, su "pacifismo" ciudadano, su vocación por la No Violencia, una mentira desmontada con sus mismos llamados al fatricidio, a una noche de los cuchillos largos, o a la intervención militar norteamericana en nuestros asuntos.
Los cubanos no habituados a la internet se quedarían curiosos sobre los blogs, Twitter, Facebook... pero sí conocen a la perfección la palabra mercenario: y como la mercenaria que es quedó la bloguera Yoani Sánchez, con una cuenta de 500 mil dólares en premios de corporaciones mediáticas, la manera más reciente de blanquear el pago por sus servicios contra Cuba; y como mercenarios quedaron otros como el bloguero Ernesto Hernández Busto, que desde su cueva en Barcelona llama a ilusorios levantamientos populares y se reúne con el mismísimo George Bush, además de funesto presidente, célebre por aprobar bajo su mandato el Plan que endureció aún más el bloqueo y la hostilidad hacia la Isla... Las imágenes de una Yoani sonriente y cercana a los funcionarios de la SINA, aupada por Hillary Clinton y Obama, fueron más que elocuentes para el descrédito: nada más opuesto a la soberanía y el ideal de independencia que un anexionista; y nada más ofensivo para un cubano que un vendepatria.

lunes, 21 de marzo de 2011

EN VIDEO: Cuba denuncia ciberguerra



La tecnología no es nada sin buenos periodistas que busquen la verdad


Bob Woodward, periodista estadounidense que destapó el escándalo del «Watergate», analiza el escenario actual de los medios digitales.

Bob Woodward, el periodista estadounidense que destapó junto a Carl Bernstein el escándalo del «Watergate», ha analizado el escenario actual de los medios digitales durante una conferencia impartida en el Poynter Institute, en la que ha resaltado que las viejas habilidades de la profesión siguen siendo todavía la base del periodismo en la era de internet.
Y, en este sentido, ha asegurado que en la Web, donde da la sensación de que la información está disponible en cualquier momento y que se puede propagar por todas partes, el periodista preparado y cualificado es más necesario para proporcionar calidad.
Como representante de la «vieja guardia» del periodismo, Woodward ha defendido que la tecnología en sí misma no es nada sin buenos periodistas que busquen la verdad y la información oculta que siempre existe. «Mark Felt, la "garganta profunda" en el caso del Watergate, no tenía una cuenta de Facebook. No la habría tenido. La noticia del Watergate vino de seres humanos que no querían hablar. Y la información no estaba en internet», ha subrayado durante su intervención en el Poynter. «Hablas a los estudiantes universitarios y dicen: "En lugar de haber tardado dos años en dimitir, Nixon hubiera renunciado en una semana". Y yo les digo ¿por qué? Dicen: "Porque la gente hubiera ido a internet y habría encontrado la información". Pero yo les respondo: "No estaría allí. Incluso si hubiera estado en internet, la información no estaría disponible».
El papel de WikiLeaks
El veterano periodista ha manifestado que el acceso a las fuentes y la capacidad para obtener lo mejor de ellas mediante la construcción de una relación de confianza aún exige la misma habilidad periodística.
Woodward se ha referido a otras cuestiones importantes en el ejercicio del periodismo como el uso de fuentes anónimas, así como a los cambios que se han generado en la profesión con la llegada de las redes sociales y con la aparición de las tabletas como el iPad. Igualmente, ha valorado el papel de WikiLeaks: «Creo que parte de la información que se ha filtrado es importante, pero se ha sobrevalorado. No se trata de una revelación profunda sobre la toma de decisiones de alto nivel, aunque hay algunas cosas buenas en ella».
Fuente: abc.es

Ya caen sobre Libia los "humanitarios misiles"


Por Daynet Rodríguez Sotomayor


Hace unos días Isaac Rosa, con su habitual ironía, publicaba en su blog que sólo faltaba el nombre para la nueva escalada militar. Podía ser "Libertad duradera", proponía Rosa, o "Libertad petrolera" y "Justicia Infinita"... sugirieron los lectores. Lo cierto es que, razonaba el columnista, con el despegue de los aviones y el traslado de los barcos hacia la región, ya era muy difícil dar marcha atrás: la guerra comenzaría en cualquier momento, y bajo cualquier hollywoodense nombre. El pretexto: el llamado de auxilio de los indefensos rebeldes (los mismos que en un pie de foto según El País, resistían como podían con misiles tierra-aire, casi nada).
Pero no por repetido, el guión dejó de asombrarnos. Cuando parecía que Irak y Afganistán habían dejado suficientes lecciones, África se consuma como el nuevo campo de batalla. Tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado sábado arrancó la "Odisea al amanecer" y con ella una lluvia de "humanitarios misiles" comenzó a caer sobre el pueblo libio. Un día antes había rabiado mi impotencia frente al televisor viendo cómo los miembros del Consejo decidían el destino de Libia, o daban el visto bueno a la invasión, porque su destino se había decidido mucho antes: desde que la nación norafricana es dueña de ricos yacimientos petrolíferos y desde que fuera incluida entre los "más oscuros rincones del mundo".
Y esta vez tomaron a la izquierda más que desprevenida: el entusiasmo por la ola de levantamientos populares en la región árabe, fruto de legítimas y ancentrales demandas, ha impedido ver con previsión lo que Rosa, y Fidel, alertaron claramente. El objetivo era Libia, y para ello satanizaron a Gadaffi -a quien no aprecio para nada- para terminar interviniendo en un proceso que sólo concernía a los libios. Ahora Obama, como todo presidente norteamericano que se respete, ya tiene su guerra. Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Noruega, España!!! se han sumado alegremente, porque nadie quiere quedar fuera del negocio. Y aunque el Nobel de la Guerra insista en que actúan "en interés del mundo" - cinismo imperial, porque "el mundo son ellos"-, las imágenes de las víctimas que aparecen al amanecer, tras la odisea noctura de bombardeos, nos dicen que la "democracia" se impondrá a sangre y fuego, otra vez.

Silvio en Dominicana


Medios de difusión dominicanos destacan hoy la cálida y multitudinaria acogida al cantautor cubano Silvio Rodríguez y sus valores de solidaridad y apoyo a las causas justas.
El diario Hoy dedica la primera plana de su sección de espectáculos al concierto ofrecido la noche del sábado en el Gran Arena del Cibao, en Santiago de los Caballeros, al que tuvieron que añadir 500 sillas para dar cabida al público que abarrotó el local.
La reseña del Hoy resalta que Silvio apoyó el reclamo de más recursos para la educación porque la niñez tiene derecho a estudiar en el momento que iba a cantar El repartidor de sueños.
Esto provocó, según la periodista, una de las mayores ovaciones de la noche, en las que hubo muchas muestras de la aprobación del público.
Luego de cinco años de ausencia de los escenarios dominicanos, Silvio deleitó a un público con sus palabras exactas y alma sensible, destaca Hoy.
Listín Diario, por su parte, tituló su crónica Silvio cantó para los angeles , aludiendo al motivo benéfico del concierto, cuya recaudación se destinará a la Fundación Nido de Angeles, de niños desvalidos.
Versos de alma, pueblo y justicia en las canciones de siempre, señala el Listín Diario y precisa que el tiempo es generoso con Silvio, porque los años para nada opacan la singularidad de su voz.
Ahora sus admiradores de siempre esperan el premio que le entregará la Asociación de Cronistas de Arte durante la gala de los premios Casandra 2011, a efectuarse mañana por la noche.
Con información de PL

Transmitirán hoy "Ciberguerra"



“Ciberguerra”, nuevo capítulo de la serie Las Razones de Cuba, será transmitido este lunes por la Televisión Cubana, a partir de las 8:30 pm, hora local. El documental incluye reveladores testimonios sobre la estrategia de subversión de los Estados Unidos hacia la Isla, utilizando la Internet.

Fidel: La alianza igualitaria


Al anochecer del sábado 19, después de opíparo banquete, los líderes de la OTAN ordenaron el ataque contra Libia.
Desde luego, nada podía ocurrir sin que Estados Unidos reclamara su papel irrenunciable de máximo jefe. Desde el puesto de mando de esa institución en Europa, un oficial superior proclamó que se iniciaba la “Odisea del Amanecer”.
La opinión pública mundial estaba conmovida por la tragedia de Japón. El número de víctimas del terremoto, el tsunami, y el accidente nuclear, no ha cesado de crecer. Son ya decenas de miles las personas muertas, desaparecidas e irradiadas. Crecerá considerablemente también la resistencia al uso de la energía nuclear.
El mundo está sufriendo a la vez las consecuencias del cambio climático; la escasez y el precio de los alimentos, los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, crecen. Una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos.
El recorrido de Obama por América Latina ha pasado a un segundo plano, nadie apenas se ocupa del tema. En Brasil, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país.
No puede olvidarse que Río de Janeiro compitió con Chicago por la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.
Obama quiso congraciarse con el gigante suramericano. Habló del “extraordinario ascenso de Brasil” que ha llamado la atención internacional y elogió su economía como una de las que más rápido crece en el mundo, pero no se comprometió en lo más mínimo con apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad.
La Presidenta brasileña no vaciló en expresar su inconformidad con las medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo a la economía de ese país.
El escritor argentino Atilio Boron afirma que a Obama:
“…lo que [...] más le interesa en su calidad de administrador del imperio es avanzar en el control de la Amazonía. Requisito principal de este proyecto es entorpecer, ya que no puede detener, la creciente coordinación e integración política y económica en curso en la región y que tan importante han sido para hacer naufragar el ALCA en 2005 y frustrar la conspiración secesionista y golpista en Bolivia (2008) y Ecuador (2010). También debe tratar de sembrar la discordia entre los gobiernos más radicales de la región (Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador) y los gobiernos ‘progresistas’ -principalmente Brasil, Argentina y Uruguay…”
“Para los más osados estrategas estadounidenses la cuenca amazónica, al igual que la Antártida, es un área de libre acceso en donde no se reconocen soberanías nacionales…”
Mañana Obama se traslada a Chile. Llegará precedido de una entrevista que concedió al diario El Mercurio, publicada hoy domingo, en la que confiesa que el “Discurso para las Américas” -así lo califica- se funda en una “alianza igualitaria” con Latinoamérica, que casi nos deja sin aliento al rememorar “La Alianza para el Progreso” que precedió la expedición mercenaria de Playa Girón.
Confiesa textualmente:
“nuestra visión para el hemisferio [...] se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la Presidencia de Estados Unidos.
“‘También me enfocaré en áreas especificas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos’…
“Esa visión, puntualizó, tiene por objetivo ‘mejorar la seguridad común, expandir las oportunidades económicas, asegurar un futuro energético limpio y apoyar los valores democráticos que compartimos’.
“…promover un hemisferio seguro, estable y próspero en el que Estados Unidos y nuestros aliados comparten responsabilidades en asuntos claves tanto a nivel regional como global.”
Todo como puede apreciarse maravillosamente bello, digno de enterrarse como los secretos de Reagan, para publicarlo dentro de 200 años. El problema es que como informa la agencia DPA, según sondeo realizado por el diario La Tercera
“…en 2006 el 43 por ciento de la población chilena rechazaba las centrales nucleares.
“Dos años después el rechazo subió a 52 por ciento y en 2010 llegó a 74 por ciento.” Hoy, después de lo ocurrido en Japón alcanza al “…86 por ciento de los chilenos…”
Faltaría solo hacerle una pregunta a Obama. Tomando en cuenta que uno de sus ilustres predecesores, Richard Nixon, promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?
Fidel Castro Ruz
Marzo 20 de 2011
8 y 14 p.m.

sábado, 19 de marzo de 2011

Los revolucionarios cubanos estamos dispuestos a pelear y a morir por los pueblos árabes.

Por Enrique Ubieta Gómez

Alegremente se preparan para matar. Matar, dicen, para evitar la muerte. Matar selectivamente, allí donde peligran los intereses de los que matan, de los que venden armas, de los que sostienen la corrupción y la muerte. Se instauran asesinos “buenos”, se deponen asesinos “malos”, ya inservibles. ¿Quiénes tienen ese poder? Los asesinos injuzgados, de frac y sonrisas, los que juzgan: Obama, el falso negro; Zapatero, el socialista farsante; Cameron, Sarkozy y Berlusconi, los fascistas posmodernos. O quizás, sea mejor mencionar a quienes se esconden tras las cortinas del teatro. Hay rebeliones que obtienen el silencio de los medios, y el rechazo discreto pero firme de los poderosos. Hay rebeliones que se zanjan rápidamente, a sangre y fuego, sin titulares de prensa. Hay expertos pirómanos que saben cómo incendiar la pradera conveniente, azuzar el fuego, para controlarlo según convenga.
¿En qué mundo vivimos? En el de los cínicos, hombres y mujeres convencidos de que no existe la verdad o la justicia, que mienten y matan sin cargos de conciencia; hombres y mujeres convencidos de que las palabras son frascos vacíos, y que pueden rellenarse de contenidos opuestos: masacre, por ejemplo, define el efecto de un misil “malo”; intervención humanitaria, el de un misil “bueno”; dictadura, es el epíteto de un gobierno “malo” que se elige y se reelige en las urnas o que concita el apoyo mayoritario de su pueblo; demócrata es el gobierno “bueno” que está dispuesto a vender su país, y a matar a los que se opongan, no importa si es un poder monárquico o simplemente fraudulento. La cúpula imperialista está eufórica, porque a diferencia de lo sucedido en Iraq, esta vez logró el consenso de los socios y la indiferencia cómplice de los que temen: la guerra ha sido bendecida. No es para liberar a los sauditas o a los marroquíes, a los palestinos o a los saharauíes: los muertos de esas naciones no concitan la solidaridad imperial; es, desde luego, para rescatar un territorio rico, para rellenar un frasco apresuradamente rotulado con el membrete de “democracia”, que sustituya al verdadero. La confusión, el desconocimiento en torno a las realidades del mundo árabe –complejas, es cierto, pero siempre enmascaradas por los medios trasnacionales, cómplices de la muerte--, han desarticulado la resistencia internacional. Incluso allí donde la rebeldía era genuina, no escuchamos la voz del pueblo --¿acaso podríamos escucharla siguiendo las “noticias” de las trasnacionales de la desinformación?--, sino la de los mercenarios que “piden” ser intervenidos.
¿Por qué la Revolución cubana no puede ser incendiada según la voluntad imperial? Tenemos, es cierto, a nuestros mercenarios, a nuestros sietemesinos, como calificara José Martí a los que “no les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol”: a los Hernández Busto, a las Yoani Sánchez, a las teatrales “Damas de Blanco”, a los Dagoberto Valdés, atentos a la voz del amo, como la vieja ilustración de la RCA Víctor, dispuestos a simular golpizas, expertos en el género de la ciencia ficción política, milimétricamente seguidos por la prensa trasnacional acreditada en Cuba, y por los agentes de la Oficina de Intereses del imperio en La Habana. Pero, ¿qué hacer con un pueblo que recibe como héroes –sin manipulaciones mediáticas o escenarios construidos--, a los agentes revelados de la Seguridad del Estado? Se supone, según las miles de páginas escritas y los millones de minutos filmados sobre sus similares del este de Europa –por supuesto, nunca sobre los cuerpos represivos del oeste, sobre la CIA, sobre la Red Gladio o la Operación Cóndor, sobre los programas de la USAID--, que los cubanos temamos a los agentes de la Seguridad del Estado. ¿Por qué la admiración, el cariño espontáneo, el orgullo de vecinos, de viejos compañeros y familiares? Es el agujero negro en el que se pierden los analistas del imperio. Los mercenarios cubanos trasmiten las “noticias” pactadas, las agencias trasnacionales las difunden, pero el pueblo cubano actúa según sus propias convicciones. Yerran al decir que es por falta de información, porque no pueden acceder a otras fuentes. Éste, probablemente, a pesar de las limitaciones tecnológicas a las que nos someten, es el más informado de los pueblos. En un mundo descreído, los cubanos respetan el heroísmo, no el de los super-héroes del imperio, inimitables reformistas, sino el de los sencillos combatientes que los medios silencian, el de los cinco presos políticos que permanecen en cárceles norteamericanas. Convóquense a los cubanos para combatir en defensa de los pueblos árabes ahora mismo, y se enrolarán millones. Porque Cuba es el mundo, el mundo es Cuba. Por eso –¡qué definición más abstracta para los analistas de la CIA!--, la Revolución cubana no puede ser socavada con estrategias incendiarias, a pesar de que existan mercenarios dispuestos a mentir por dinero y a pedir la intervención extranjera. Por eso, hoy me siento tan agredido e indignado, tan antiimperialista, como cualquier libio, como cualquier árabe, como cualquier revolucionario, sea de la nacionalidad que sea. ¡Solidaridad con el pueblo libio, con los pueblos árabes!
Tomado del blog La Isla Desconocida

Se intensifican bombardeos “humanitarios” sobre Libia

La coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, continúa atacando Libia la noche de este sábado con bombardeos sobre Trípoli. El enviado de teleSur a la capital libia informó que bombardearon la zona residencial en las cercanías del hotel donde se encuentra la prensa.
El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez, reportó desde el hotel donde se aloja la prensa que ”a las 2H30 locales (00H30 GMT) se se sintió un fuerte bombardeo en la ciudad, se escuchan las unidades del ejército disparando, se siente el humo”.
Agregó que en un principio el bombardeo, que duró aproximadamente 10 minutos, se estaba dando muy cerca ”del edificio donde está alojando la prensa internacional (…) las ventanas del hotel se estremecieron con el bombardeo, lo que indica la cercanía de los mismos”, destacó.
Rodríguez indicó que cerca del hotel se encuentra una zona residencial que contiene una mezquita y un importante hospital de Trípoli.
“La orientación del sonido de los bombardeos y disparos es hacia la zona residencial y del hospital de Trípoli” afirmó el periodista.
De igual manera recordó que minutos “antes de estos bombardeos había calma en Trípoli las personas se manifestaban en las calles”.
Una gran cantidad de partidarios del líder libio se habían congregado en las cercanía de la residencia de Muammar Gaddafi , “no sabemos que pasó el gran número de personas que estaban frente a la residencia de Gaddafi, siguo escuchando los bombardeos” expresó el periodista de teleSUR.
Rodríguez indicó que además de los bombardeos se escuchaba ”fuego antiaéreo y de tanques” y agregó que “se escuchan gritos en la calle, y fuerte tiroteo”.
La señal de la televisión nacional estaba interrumpida en el hotel donde se encuentra la prensa según informó Rodríguez durante una conversación telefónica.
Partidarios de Gaddafi vuelven a las calles tras bombardeos
Posterior al cese de los bombardeos los partidarios del líder libio, Muammar Gaddafi, volvieron a tomar las calles en caravanas de vehículos con banderas verdes que tocaban cornetas, según pudo verificar por las ventanas del edificio donde se encuentra.
Asimismo, un grupo de seguidores del coronel Gaddafi se acercaron al hotel de la prensa y manifestaron con cánticos en apoyo al líder libio.
Obama, anunció este sábado que “la acción ha comenzado” contra Libia y la calificó como Odisea del Amanecer. Además ordenó a la Fuerza Aérea atacar los sistemas antimisiles libios para “proteger” a los civiles.
El mandatario realizó el anunció desde Brasilia, capital de Brasil, donde se encuentra en el marco de su primera gira latinoamericana.
La ofensiva estadounidense llega a Trípoli luego de cazas bombardeos franceses penetraran el espacio aéreo norafricano y atacaran tropas libias.
La resolución 1973 aprobada el pasado jueves por Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, autorizó el uso de la fuerza militar en contra de Libia con fines humanitarios y la instalación de una zona de exclusión aérea.
Fuente: teleSur

Libia: HIllary Clinton miente, una vez más

Cuando veas arder Libia

La secuencia de la explosión de un avión...

Por Luis Britto García

1
En 1984 viajo durante horas por desiertos libios que parecen paisajes lunares hasta complejos de cabrias y refinerías semejantes a estaciones espaciales. De allí salen cada día 1.600.000 barriles de petróleo que mantienen funcionando a Europa. Libia tiene reservas estimadas en 42 mil millones de barriles. Las potencias hegemónicas viven del constante derroche de la energía fósil que no poseen. En lugar de habilitar energías alternativas, la saquean a países que sí la tienen. Cuídate de la malignidad de aquél a quien favoreces, reza el proverbio libio. La primera condición que debe cumplir hoy un país para ser invadido es tener hidrocarburos o ser zona de paso de éstos.
2
En 1836 Libia es asaltada por turcos, en 1912 invadida por italianos, en 1943 conquistada por ingleses, en 1951 ocupada por tropas británicas, estadounidenses e italianas que sostienen al títere rey Idris, quien acapara los crecientes ingresos petroleros. En 1969 Muammar Kadafi, un coronel de 27 años, comanda una rebelión militar que expulsa las bases extranjeras, crea en 1970 la Compañía Nacional de Petróleo que domina la mitad de la producción, y en 1977 proclama la Gran República Popular Socialista Árabe de la Jamahiriya. Cuando el ganado cae, lucen los cuchillos, advierte el refrán libio. La segunda condición para que un país sea invadido es que asuma el control de sus recursos naturales.
3
En 1984 asisto en Trípoli al 15 aniversario de la Jamahiriya. Presencio multitudinarias asambleas populares donde se debaten y aparentemente se resuelven problemas. El Libro Verde se presenta como la Tercera Teoría Universal, y proclama la iniciativa y primacía de las organizaciones de base. Afirma que “la democracia es el poder del pueblo y no el poder de un sustituto del pueblo”. Asevera que “la representación es una impostura”. Proclama que “el partido representa sólo a una fracción del pueblo, mientras que la soberanía popular es indivisible”. Aduce que “los congresos populares son el único medio de la democracia popular”. El pueblo se divide en congresos populares de base; cada congreso elige un comité que lo dirije y el conjunto de comités forman los congresos populares. En las calles las damas usan velo, pero en los desfiles batallones femeninos lucen magníficos rostros y cabelleras; hay mujeres científicos y muchachas pilotos de aviones de combate. Libia tiene para 2010 un PIB estimado de unos 76.557 mil millones de dólares, con incremento anual de 6,7%. Actualmente sus exportaciones anuales de unos 63.050 millones de dólares comparadas con sus importaciones de 11.500 millones le otorgan una balanza comercial ampliamente favorable y le posibilitan acumular reservas por unos 200.000 millones de dólares, que respaldan una insignificante deuda externa de 5.521 millones de dólares. Ello le reporta el mayor PIB per cápita (14.534$) y el mejor Índice de Desarrollo Humano en África. La expectativa de vida es de 74 años, la mortalidad infantil de 18 por l.000 y el analfabetismo de 5,5%; el gasto en Educación es del 2,7% del PIB mientras que el de Defensa no excede de 1,1% del PIB. Sin embargo, subsiste un 30% de pobreza. Quien no ayuda a su familia, no ayuda a nadie, enseña el proverbio libio. La tercera condición para ser invadido es apoyarse en las bases populares y redistribuir la riqueza social.
4
La Jamahiriya no sólo aboga por la democracia directa. Es nacionalista, porque expulsa bases militares extranjeras y apropia recursos naturales. Es integracionista, pues apoya la Unión Africana y predica la coordinación o confederación del Mundo Árabe, una comunidad cultural de 339.128.336 habitantes distribuidos en tres continentes sobre 13.707.811 kilómetros cuadrados y que posee la mayoría de los recursos energéticos del planeta. Libia defiende estos recursos apoyando con firmeza las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En sus primeros tiempos la Jamahiriya es internacionalista. En la Conferencia sobre el 15 aniversario de Al Fatah en Trípoli intervienen un gigantesco dirigente de los indígenas en Estados Unidos, quien denuncia duramente el genocidio contra su pueblo; el reverendo afroamericano Farrakah, quien amenaza a la potencia norteña con tormentas, granizo y guerra nuclear; el comandante Tomás Borge, quien rechaza humanísticamente cualquier hipótesis que lleve al holocausto atómico, delegados de Al Fatah que nos reúnen en sesión aparte para explicarnos las diferencias internas en su movimiento. Esta solidaridad atrae la condena unánime de las potencias que luchan por desintegrar el resto del planeta. Una mano sola no aplaude, reflexiona el aforismo libio. La cuarta condición para ser invadido es predicar la integración del Tercer Mundo.
5
En un oasis frecuentado por camelleros almuerzo cordero asado. El 90% de los seis millones de libios son musulmanes. Como en los restantes países islámicos, a las diferencias entre clases e ideologías se superponen las de parcialidades religiosas y a éstas las de sectas y clanes y etnias y regiones y generaciones, más las divergencias con más de medio millón de inmigrados. Demasiados capitanes hunden el barco, reza el dicho libio. La quinta condición para ser invadido es que los agresores dividan para imperar.
6
Durante el 15 aniversario de la Jamahiriya veo pasar a poca distancia a Kadafi. Es para entonces un joven con sobrio uniforme verde, que habla y discute animadamente con la multitudinaria asamblea. Pocos seres han sido más adulados por las potencias para comprarle petróleo, pocos más satanizados por los medios de ellas para despojarlo de él. Tribunales internacionales sordos, ciegos y mudos ante la impunidad del terrorista Posada Carriles condenaron a Libia por la supuesta voladura de un avión en Inglaterra. Kadafi pagó bajo protesta las indemnizaciones del caso. Sin previa declaratoria de guerra, la administración Reagan viola el espacio aéreo en el golfo de Sirte en 1981 y en 1986 bombardea Trípoli, arrasa la residencia de Kadafi, le asesina una hija y cerca de un centenar de compatriotas. Las mismas agencias noticiosas que celebraron ese genocidio deploran ahora supuestos bombardeos contra manifestantes. Telesur envía dos equipos al área, que no encuentran rastros de bombardeos. El ejército ruso demuestra con imágenes satelitales que tales ataques no ocurrieron. Sí hay nutridos intercambios de fuego entre leales y sublevados. Éstos no son, por tanto, manifestantes inermes. Las agencias de Estados Unidos, cuyo ejército es de mercenarios, mienten que los defensores del gobierno son “mercenarios”. Entre su repertorio de disparadores de pánico no dejan de invocar las “armas químicas” ya atribuidas a Irak. Quien replica al león, tiene mal aliento, advierte el proverbio libio. La sexta condición para ser invadido es ser demonizado por las agencias internacionales.
7
La tormenta informativa se traduce en falta de información ¿Qué sucede realmente en Libia? ¿Siguen funcionando las organizaciones populares, o son desplazadas por clases políticas? ¿Sustituye la representación a la participación? ¿Es creíble que aumenten al unísono el Índice de Desarrollo Humano y el descontento social? ¿Ha cedido Kadafi ante el acoso de imperios y transnacionales? ¿Es sincera la enemistad con Libia de potencias que durante cuarenta años le han comprado petróleo y vendido armas? Durante ese lapso los omnipresentes medios omiten toda explicación. Mientras mandatarios de Estados Unidos y monopolios mediáticos se deshacen en elogios a favor de los sublevados ¿qué defienden éstos? ¿qué planean? ¿qué proponen? Las únicas credenciales del FNSL consisten en haber realizado un “Congreso Nacional” en Estados Unidos en 2007, financiado por la NED. Todos los medios del mundo esperan para difundir sus planes. Si no los declaran, es porque no los tienen o son inconfesables. Si se oponen a Kadafi ¿privatizarán los hidrocarburos? Si en verdad tienen apoyo popular ¿para qué necesitan la aplastante intervención de la primera potencia militar del mundo? Si desean el bien de su país ¿por qué lo exponen a la aniquiladora invasión de imperios extranjeros? No busques el placer en la desgracia de otro, aconseja la máxima libia. La séptima condición para ser invadido es ser falsificado por la desinformación.
8
Estados Unidos bloquea con portaaviones nucleares la costa libia y confusos despachos afirman que desembarca “asesores” armados hasta los dientes, mientras pacta contubernios de salteadores con la Unión Europea y un helicóptero militar de la OTAN es capturado en flagrante violación de la soberanía del país árabe. Walter Martínez revela que la London School of Economics preparaba el relevo de la dirigencia del país agredido: cuatrocientos becados libios eran adiestrados en las excelencias del neoliberalismo salvaje. Como en una pesadilla vemos repetirse la situación iraquí. El plan es robar el petróleo libio para con él lanzar un dumping que arruine y desarticule los gobiernos de la OPEP. La única política estadounidense es el saqueo global de hidrocarburos, lo cual a la larga conduce al bloqueo energético de las restantes potencias y a la Guerra Mundial. Venezuela propone una mediación, que Kadafi y la Liga Árabe aceptan, y el ALBA convoca una reunión plenaria para discutir la situación. La carga compartida pesa menos que una pluma, reza el apotegma libio. Cuando veas un país del Tercer Mundo arder bajo la agresión imperial, pon tu solidaridad en remojo.
Tomado de Aporrea

Noticias insólitas: Lanzadora de granadas en La Habana


Por suerte Junge Welt ya la descaracterizó...

Poco antes del campeonato mundial de Futbol llamó especialmente la atención la foto de una lanzadora de jabalina en el periódico AARGAUER ZEITUNG, en Suiza, el 10 de junio del 2010 (1).
La atleta fue fotografiada cuando hacia el movimiento de lanzamiento de una granada ciega. El comentario de la columna es el siguiente: "Yanet Cruz es lanzadora de jabalina y cubana además. No hay jabalinas, pero hay que entrenar y a su entrenador se le ocurrió la idea de darle bolas de acero para el entrenamiento. Pero como que estas bolas también escasean, ella practica en el estadio de la Villa Panamericana de La Habana con granadas desactivadas. En las dictaduras el deporte es siempre es una batalla. Por lo tanto, las granadas vienen bien también en esta imagen. Sin embargo, Yanet no puede lograr medalla de oro olímpico, no debido al instrumento que utilizó para entrenar, sino por falta de fuerza. Pues el arroz, alimento básico, desde hace semanas también escasea en Cuba. Igual que la sal. De nuevo rige en Cuba el “Periodo especial”. ¿Cuando vendrá el día en que alguien arroje granadas de verdad?“
Con motivo de una visita a la Feria Internacional del Libro, en febrero de 2011, varios miembros de la Asociación Suiza-Cuba y de la delegación de la oficina de Berlín en la citada feria se encontraron de manera imprevista con la atleta Yanet Cruz. Entrenaba en el Estadio Panamericano, cercano a los terrenos de la feria. Le mostramos lo que sobre ella y su patria se escribe en Suiza. La al principio timida Yanet reaccionó asombrada y su comentario fue lacónico: “Está loco”.
Entonces nos explicó para qué se utilizan las granadas desactivadas: para buscar velocidad en el lanzamiento. ¿Y falta de fuerza por falta de comida? Claro que hay escaceses, pero ella no puede quejarse de insuficiente alimentación.
Por cierto, a la mañana siguiente iba a tener lugar una competencia selectiva para los juegos del ALBA. Naturalmente que no nos lo perdimos: al otro día quedamos asombrados no solo de los muchos nuevos jóvenes talentos, sino también de la atmosfera que reinaba allí. Era como una sola gran familia deportiva, donde todos se animaban mutuamente. Y ademas, pudimos aplaudir un record nacional en salto de pértiga en categoría femenina.
Se destacaron en diferentes sentidos los lanzadores y las lanzadoras de jabalina. No puede dejar de mencionarse el actual subcampeón mundial Guillermo Martinez, un paquete de fuerza de clase extraordinaria. Y la supuestamente "débil" y "mal alimentada" Yanet Cruz, de 23 años, tercera en el campeonato mundial juvenil del 2005, también demostró su fortaleza. Debemos recordar que su record personal es de 62.90 metros, precisamente 10 metros mas allá que las "mejores" y "mejor alimentadas" atletas suizas.
El comentarista del periodico AARGAUER ZEITUNG tituló su comentario: “¡Que clase de granada!” preguntando cuándo alguien en Cuba acabará de lanzar granadas de verdad. En el estanquillo del buró de Berlin para la Feria del libro de Lla Habana nos visitó una periodista alemana y nos preguntó (¡nada menos que a nosotros!) si creíamos que en La Habana pronto comenzarían los mismos disturbios que en El Cairo y Túnez. Definitivamente, no interesan los hechos reales.
El deseo reaccionario es el padre del pensamiento y cuando alguien no puede retorcer la verdad sencillamente recurren a la fantasía.
Pero por suerte tambien existen un periodico como JUNGE WELT y CUBAINFORMACIÓN en los que podemos descubrir las mentiras de los medios de masas capitalistas.
* Original en alemán en Junge welt
(1) http://www.speerschule.ch/docs/doc_granatenwurf.pdf
Textos y fotos de Samuel Wanitsch - Asociación Suiza-Cuba

Fidel: Certificado de buena conducta


En estos amargos días vimos las imágenes de un terremoto que alcanzó el grado 9 de la escala de Richter con cientos de fuertes réplicas, y un Tsunami de 10 metros de altura, en cuyas olas de oscuras aguas decenas de miles de personas eran arrastradas entre autos y camiones sobre edificios de viviendas e instalaciones de 3 y 4 pisos.
Sofisticados medios masivos de información habían estado saturando nuestras mentes con noticias de riesgos de guerras fraticidas, tráficos de armas asociados a las drogas que en solo cinco años mataron más de 35 mil personas en México, cambios climáticos en diversos países, calores asfixiantes, montañas de hielo derritiéndose en los polos, lluvias diluvianas, escasez y precios crecientes de alimentos. Estábamos realmente necesitados de consuelo y éste nos acaba de llegar a través de ese ángel salvador de nuestra especie, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su colosal invento: los certificados de buena conducta.
Ya sabíamos desde luego, por la Agencia Europa Press, que el número de personas muertas por el terremoto y el tsunami eran 6 539, y los desaparecidos 10 259, “según el último balance”.
Aunque no se conoce todavía “el paradero de decenas de miles de personas”, el gobernador de una prefectura ha sugerido que los supervivientes deberían trasladarse a otra parte de Japón.
“Los aeropuertos, puertos y carreteras dañadas se han ido reparando gradualmente”, afirma una agencia de noticias japonesa.
La inglesa Reuters era menos optimista cuando afirmó que una “‘solución a lo Chernobil’ puede ser el último recurso”, pero las autoridades dicen que “aún es muy pronto para hablar de medidas a largo plazo y que primero hay que intentar refrigerar los seis reactores de la planta y las piscinas de almacenamiento de combustible.”
El profesor Murray Jennex, de la universidad californiana de San Diego, declaró: “‘(Los reactores) son como una cafetera. Si los dejas al fuego, hierven y luego se resquebrajan’…”.
“Echar cemento no ayudaría a asegurar la cafetera. Pero podría ser así, se podría construir una coraza de cemento y olvidarse.”
Otro despacho de una agencia europea afirmaba:
“Se lanzó una ‘carrera contrarreloj’ para enfriar los reactores, declaró este viernes el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.”
“‘Se trata de un accidente gravísimo’, dijo Amano después de reunirse con el primer ministro nipón, Naoto Kan, refiriéndose a la central nuclear de Fukushima.”
El mundo, sin duda, había sido sacudido por el accidente inesperado de Japón, que conmovió hasta los cimientos el desarrollo energético del planeta; 442 plantas nucleares estaban funcionando, muchas necesitadas de renovación; el accidente de Chernobil, en el año 1986, había paralizado los programas de construcción de nuevas instalaciones, los cuales estaban a punto de reanudarse y ampliarse.
¿No serían exageradas nuestras preocupaciones sobre una acción bélica de la OTAN en el norte de África para ocupar los ricos yacimientos de petróleo ligero de Libia, y garantizar los enormes recursos energéticos del Oriente Medio después del estallido revolucionario de los pueblos árabes?
Las serias amenazas de una nueva crisis económica perturbaban a los economistas.
Las malas noticias políticas no paran.
“Miles de manifestantes chiítas gritaban consignas antigubernamentales cerca de Manama después de la oración del viernes, pese a que las autoridades de Bahrein prohibieron las concentraciones, constató la AFP.”
“La represión […] causó esta semana al menos ocho muertos: cuatro manifestantes y cuatro policías”.
“‘Estamos dispuestos a sacrificar nuestra sangre y nuestra alma por Bahrein’, gritaban los manifestantes”.
“Las autoridades de Bahrein decretaron esta semana el estado de excepción […] dentro de este pequeño reino, donde tiene su base la Quinta Flota de Estados Unidos.”
AFP, 18 de marzo de 2011
“Más de 30 personas murieron y un centenar resultaron heridas este viernes tras disparos contra manifestantes que reclaman la renuncia del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh en Saná, según un nuevo balance reportado por fuentes médicas.”
“‘La mayor parte de los heridos fueron impactados por balas en la cabeza, el cuello y el pecho’, afirmó un médico a AFP.”
Se trata de un estrecho aliado de Estados Unidos, que cuenta también con el apoyo de fuerzas sauditas.
AP, 18 de marzo de 2011
“El rey Abdulá (de Arabia Saudita) habló después de las oraciones musulmanas del viernes. Agradeció a los residentes y a las fuerzas de seguridad por ser ‘las manos’ de la estabilidad nacional.”
“Islamabad, 18 de marzo, (AFP) - Miles de personas manifestaron el viernes en las calles de varias ciudades paquistaníes para protestar contra el ataque de un avión no tripulado estadounidense que mató a 35 personas esta semana y la liberación de un empleado de la CIA que estaba preso por asesinato.” Había sido liberado después del pago de dos millones de dólares a los familiares de los dos hombres que mató en una calle de Lahore.
¿Para qué existe el Consejo de Seguridad, el veto, el anti veto, la mayoría, la minoría, la abstención, los discursos, la demagogia, y los solemnes alegatos de Ban Ki-moon?
Sobre todo, ¿para qué existe la OTAN, sus 5,5 millones de soldados (según cálculos de especialistas bien calificados) y sus 19 845 tanques, 57 938 blindados, 6 492 aviones de guerra, 2 482 helicópteros, 19 portaaviones, 156 submarinos, 303 buques de superficie, 5 728 proyectiles nucleares, decenas de miles de bombas atómicas con un poder destructivo equivalente a cientos de miles de veces la capacidad de las que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki?
Tal poderío estúpido sobra, no se usaría, ni puede usarse; harían falta decenas de planetas como la Tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrado por el capitalismo.
Podemos dedicar el tiempo a otras cosas menos tenebrosas y más risibles.
Por ejemplo, la agencia DPA informó:
“Puerto Príncipe, marzo 18 de 2011. La llegada de Jean-Bertrand Aristide a Puerto Príncipe este viernes no puede haber tomado a nadie por sorpresa.”
“19 de enero: Desde Sudáfrica, Aristide publica una ‘carta abierta’ en la que dice estar ‘listo’ para regresar a Haití ‘en cualquier momento’ para ‘contribuir como un simple ciudadano en el campo de la educación’…”
“20 de enero: El Departamento de Estado norteamericano se manifiesta contrario al retorno de Aristide antes al menos de la conclusión del proceso electoral…”.
Hasta en eso se mezcló el Departamento de Estado, cuyo país engendró a Papa Doc, y había derrocado y expulsado al presidente Aristide al África hace 7 años.
Un despacho de Notimex, fechado en Panamá hoy 18 de marzo, informó que WikiLeaks reveló el ingreso de barcos de guerra de Estados Unidos a Panamá:
“El convenio fue firmado el 15 de abril de 2009 para que los barcos militares ingresaran a aguas panameñas entre el 3 de mayo hasta el final del mandato de Torrijos, el 30 de junio de ese año, cuando el mandatario fue relevado por el derechista Ricardo Martinelli.
“‘Hasta ahora, el gobierno de Panamá siempre ha declinado a hacer este requerimiento argumentando la sensibilidad de los panameños respecto a operaciones con el Ejército de Estados Unidos’…”
Otra interesante historieta sobre los trucos de la política exterior de Estados Unidos nos la narra hoy la AP:
“Chile y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo de energía nuclear, pese a los temores de una propagación de radiación en Japón”.
“El temor surge luego que un devastador terremoto y un maremoto subsiguiente afectaron severamente los reactores nucleares en una planta en la costa nororiental de Japón”.
“El acuerdo fue firmado el viernes por la mañana por el embajador estadounidense, Alejandro Wolff, y el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.”
“…funcionarios de la Casa Blanca no podían confirmar la muy esperada firma, que se supone sería un evento destacado en la visita del lunes del presidente Barack Obama a Chile.”
Pero no importa, las apariencias siempre podrán ser salvadoras y la opinión pública manipulada por las apariencias; los funcionarios de la Casa Blanca enfatizarán “que el acuerdo se centre en el entrenamiento de ingenieros nucleares y no en la construcción de reactores.”
Como la tecnología nuclear japonesa es fundamentalmente yanki, con seguridad sus técnicos adquirirían más experiencia estudiando lo que ocurrió en aquel sufrido país, cuya población fue víctima de un cruel e inescrupuloso antecesor del actual presidente de Estados Unidos.
¿A quiénes van a engañar Obama, la OTAN y Ban Ki-moon con los certificados de buena conducta?
Fidel Castro Ruz
Marzo 18 de 2011
8 y 54 p.m.

viernes, 18 de marzo de 2011

Regalo de viernes: Historia de las sillas, en la voz de Gerardo


Dos de mis ídolos, juntos: Gerardo Alfonso canta Historia de las sillas, uno de los temas de Silvio Rodríguez que prefiero.

La ONU bendice, nuevamente, la guerra


Tras varios días de forcejeos diplomáticos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves una resolución que autoriza "todas las medidas", incluso militares, contra el regimen de Gaddafi en Libia.
La declaración pasó con la abstención de cinco importantes miembros del Consejo de Seguridad: Rusia, China, Alemania, India y Brasil, y demanda un inmediato cese al fuego en Libia y el fin de la violencia y de todos los ataques contra la población civil.
Pero la redacción deja el camino abierto a acciones militares, con el argumento de proteger a la población civil de los ataques de las tropas del gobierno de Muamar el Gadafi.
En ese sentido, el texto especifica por su nombre la ciudad de Banghazi, el más sólido bastión de las fuerzas antigubernamentales y uno de los puntos que permanece fuera del control de Trípoli.
La prohibición de la navegación aérea sobre Libia es absoluta para todos los vuelos, de acuerdo con la resolución aprobada luego de cuatro jornadas de intensas presiones de Francia y Gran Bretaña.
Preparativos de Guerra
Tras la resolución de la ONU, Occidente comenzó a alistar las fuerzas militares ya apostadas hace días en la región: EEUU cuenta ya con 8 mil soldados y un portaaviones en las cercanías de Libia, mientras que Reino Unido está listo con 2 buques y 1 cazabombarderos.
Además, Canadá pudiera aportar 6 aviones de guerra, Italia ya ha brindado sus bases militares en Chipre para una posible y casi segura confrontación bélica, y Espana ha anunciado, en la voz de su presidente José Luis Rodríguez Zaapatero, que "participará en el ataque a Gadaffi" con una "contribución importante".