domingo, 27 de febrero de 2011

Carlos Serpa: "Embajadas de la UE se prestan al juego sucio contra Cuba"

ENTREVISTA COMPLETA CON CARLOS SERPA: Siempre habrá un Emilio

En el soporte a los grupúsculos de la contrarrevolución interna no solo actúa la SINA. ¿Qué hay con otras embajadas?

—Aquí en La Habana hay un selecto grupo de embajadas de la Unión Europea que están apoyando abiertamente a la subversión y puedo mencionar algunos casos.
«En la representación de Polonia estaba el diplomático Jacek Padee, quien se encontraba a cargo de los asuntos políticos, su presencia era frecuente en actividades de ese tipo.
«Antes de terminar su misión aquí, el señor Padee se encargó de recogerme los videos que yo tomé en varios puntos de aquí de Cuba para la realización de un documental sobre el contrarrevolucionario Orlando Zapata Tamayo. Esos videos los mandó desde su computadora a Pedro Corso, cabecilla del Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo, un grupo radicado en Miami.
«La embajada de Holanda suele abastecer con recursos a la contrarrevolución, específicamente material de oficina; también apoya con el acceso a Internet.
«En la sede de la República Checa brindan suministro en medicamentos a los grupúsculos e incluso, les dan cita allí a los “disidentes” para documentar las “violaciones” de derechos humanos. En esas actividades se destacó el señor Pete Brandel, funcionario de la embajada checa. La representación de Suecia es otra que está metida en este asunto.
«El consejero de la embajada de Alemania, Volker Pellet, estuvo en abierta complicidad en todos estos actos, salió para la calle a apoyar a las damas de blanco en su actividad provocativa.
«O sea, en estos planes de mala fe contra nuestro pueblo y su Revolución, algunas embajadas europeas en La Habana se han prestado al juego sucio.
«En cuanto a cómo funciona la SINA puedo mencionar la actuación que tuvieron dos de sus funcionarios: Kathleen Duffy y Lowell Dale Lawton.
«En uno de los Té literario que suelen hacer las damas de blanco, Laura Pollán, cabecilla de la agrupación, me pidió que tomara un video donde ella está agradeciéndole a la Fundación Nacional Cubano Americana el apoyo que le ha dado al grupo.
«Yo tomé las imágenes y hablé con la Duffy, quien me expresó: “Ya yo pedí autorización a mis jefes”, y desde su computadora personal cogió el video que yo llevaba en una memoria flash; me abrió una cuenta en Youtube a mi nombre y lo colgó.
«Durante lo ocurrido en marzo, Laura Pollán me ordenó que le pasara mensajes a esa funcionaria, porque ella es quien monitorea las supuestas violaciones de los derechos humanos.
«Con Lowell Dale Lawton ha sido otro tanto. Él me solicitó que le hiciera una evaluación sobre las acciones de las damas de blanco, especialmente después del rechazo y las críticas que recibió por los medios de prensa por su participación en esas acciones provocativas.
«Mediante correos electrónicos, Lawton ha recibido fotografías y reportes que él mismo me ha pedido. Justo al día siguiente de la marcha contrarrevolucionaria convocada en Miami por Gloria Estefan yo estuve en la SINA y Lawton fue a buscarme a uno de los centros de Internet que ellos tienen, pues quería hablar conmigo a solas para solicitarme información acerca de lo que había ocurrido el 25 de marzo durante la provocación de ese día. Sin dudas, han manipulado mucho el tema de esas mujeres. En la SINA ellas tienen vía libre.
«Por otra parte, hicieron hasta hoy todas sus provocaciones porque se han sentido protegidas por las fuerzas de la Policía cubana y de los miembros del Ministerio del Interior. Saben que no se permitiría que ocurriera ningún incidente trágico, que es lo que han estado buscando.
«Y los funcionarios de la Oficina de Intereses están al tanto; apoyan la labor subversiva no solo de las damas de blanco sino de todos los grupúsculos.
«Ahora, con la medida del Gobierno cubano de liberar a los presos contrarrevolucionarios, creo que se les está acabando la base para las acciones provocativas. Por tanto, los he visto muy preocupados por tratar de presionar a algunas damas de blanco, entre ellas a Laura, para que no acepten la salida del país, y están desencadenando una campaña de prensa para hacerle ver al mundo que Cuba está practicando un destierro forzoso.
«Ahí ves la contradicción de su propia política contra la Isla, por una parte insisten en que la gente emigre para tratar de demostrar la falta de apoyo a la Revolución, y ahora no quieren que los contrarrevolucionarios que ellos mismos crearon y estimularon lo hagan porque se quedan sin actores para llevar a cabo sus planes subversivos».

—¿Quién es realmente Laura Pollán?

—Laura Pollán fue maestra de profesión. Después que ella se metió en esto de las damas de blanco ha cogido muchas ínfulas de protagonismo y de dinero, incluso ha habido pugnas entre ella y las mujeres del grupo por esa razón.
«Es muy amiga de Eulalia San Pedro, conocida por Laly, de la FNCA. Esta Eulalia es la que le envía los fondos, a nombre de la Fundación, para todos los actos provocativos.
«A propósito, cuando yo comencé como “periodista” de las damas de blanco, en mis reportes para Radio Martí y otros medios y sitios de Internet, yo solía mencionar mucho las continuas llamadas que Eulalia le hacía a Laura en todos los Té literario, hasta un día en que la propia Pollán y otra que fue del grupo, Miriam Leyva, me dicen que no hiciera más alusión a ese nombre ni a la FNCA en los reportes, porque esa es una organización terrorista y en cualquier momento estarían saliendo por la Mesa Redonda de la televisión.
«Laura es manipuladora, muy habilidosa y ha estado involucrada en negocios ilícitos. Su nombre figura en la lista VIP de la SINA, eso le da la posibilidad de ser atendida de mañana o de tarde, a la hora que llegue a ese lugar».

razones-de-cuba_04

Carlos Serpa, "periodista independiente".

Carlos Serpa, uno de los agentes cubanos, en una manifestación de las Damas de Blanco.

Carlos Serpa, uno de los agentes cubanos, en una manifestación de las Damas de Blanco.

Carlos Serpa con las "Damas de Blanco"

Carlos Serpa con las "Damas de Blanco"

Carlos Serpa en la "protesta"

Carlos Serpa en la "protesta"

razones-de-cuba_13

El "periodista independiente"

Carlos Serpa

Carlos Serpa

Nueva Gerona recibe como héroe a agente de la Seguridad Carlos Serpa

Sobre "Los peones del imperio" (primeras impresiones)

Documental: Los peones del imperio

Cuba reveló este sábado, en un documental transmitido de forma exclusiva y en horario estelar por la televisión, nuevos y viejos vínculos entre la contrarrevolución interna y sus amos en los EE.UU, a través de los testimonios de dos agentes de la Seguridad del Estado infiltrados por años y en altas esferas de dichos grupúsculos. Carlos Serpa, vocero de las "Damas de Blanco y periodista independiente", y Moisés Rodríguez, desnudaron la escasa "disidencia" en Cuba y la baja catadura moral de estos personajes, capaces de venderle "su alma al diablo". Dos cubanos que nos llenaron de orgullo y que, como advirtieron, no son los únicos. Vea el documetal completo...



sábado, 26 de febrero de 2011

Documental Peones del Imperio, hoy en la TV



A partir de las 8:30 pm de este sábado 26 de febrero de 2011, el Canal Cubavisión y Cubavisión Internacional transmitirán un nuevo capítulo de la serie “Las razones de Cuba”, que incluye testimonios inéditos sobre los grupos contrarrevolucionarios sostenidos por Estados Unidos.

viernes, 25 de febrero de 2011

En Cuba, Duchamp, Picasso, Warhol, Matta y otros...

Fotos: Oriol de la cruz. AIN.

Sendas exposiciones de obras atesoradas por la Colección Brownstone y donadas a Cuba, fueron inauguradas este viernes en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
Las muestras, bajo el título Mi amor al arte, mi amor a Cuba, se componen de unas 108 obras gráficas de los más reconocidos artistas contemporáneos del siglo XX como Pablo Ruiz Picasso, Joan Miró, Marcel Duchamp, Pizarro, Brucke, Keinholz, Lichtenstein, André Masson, Andy Warhol, Roberto Matta y Antoni Tapies, entre otros.
Gilbert Brownstone, presidente de la fundación, subrayó que ese noble gesto lo prodigaba especialmente a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, encarcelados por monitorear organizaciones terroristas anticubanas establecidas en La Florida, que planeaban atentados contra la Isla.
En un privilegio para Cuba tal colección, y un gozo para el espíritu. Amerita una estancia reposada para poder disfrutarla en toda su magnitud, pero la breve mirada de hoy me recompensa...

Cómo manipular senadores, por William Caldwell

Una unidad especial del US Army, dirigida por el teniente general William Caldwell, eligió como blancos operativos al senador John McCain, al jefe de las fuerzas armadas estadounidenses, almirante Mike Mullen, y a la mayoría de los legisladores integrantes de los comités de asuntos militares del Senado y de la Cámara de Representantes, decisivos en la aprobación de los presupuestos para la guerra.
También fueron objetivos operativos el ministro del Interior de Alemania, y el embajador de la República Checa en Kabul, de acuerdo a una investigación de Michael Hastings para la revista Rolling Stone.
Hastings fue quien realizó el perfil que provocó la renuncia del general Stanley McChrystal, por entonces comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, a causa de sus críticas a la gestión de Barack Obama.
En esta ocasión, Hastings aportó documentos acerca de la actividad de los soldados destinados a "operaciones de información" en el cuartel Camp Eggers, en Kabul, Afganistán.
El planteo es preocupante: un teniente general del Ejército de USA puso en marcha, por orden del Pentágono, una serie de "operativos psicológicos" sobre senadores de su propio país que visitaron Afganistán, para manipular su sensibilidad sobre la situación e inducirlos a aprobar más dinero para los esfuerzos bélicos.
Según el artículo, cuyo contenido fue desmentido por la oficina del teniente general William Cadwell, a los soldados del equipo de Operaciones Informativas se les encargó investigar los "puntos sensibles" de los senadores que visitaban Afganistán.
Los soldados especializados en manipulación psicológica evaluaron a los más influyentes senadores estadounidenses, incluyendo a 2 muy influyentes en asuntos militares: el ex candidato presidencial John McCain, republicano por Arizona; y Joe Lieberman, independiente por Connecticut.
Según Rolling Stone, el operativo ordenado por Caldwell duró 4 meses, durante 2010, y estuvo en manos del equipo de operativos psicológicos con sede en la base Camp Eggers, en Kabul.
"El incidente ofrece un indicio de lo desesperados que están los comandantes estadounidenses en Afganistán, como para manipular a los líderes civiles norteamericanos para que apoyen una guerra cada vez más impopular", escribió el periodista de Rolling Stone.
Aplicar la manipulación psicológica contra compatriotas es ilegal, y cuando algunos de los soldados de la unidad de Operaciones Informativas se negaron a llevar a cabo esas órdenes, fueron silenciados y acosados por sus superiores, aseguró el semanario estadounidense.
"Mi trabajo es jugar con la mente de las personas, lograr que el enemigo se comporte de la manera que nosotros queremos", dijo el jefe de la unidad, el teniente coronel Michael Holmes, citado por la Rolling Stone.
"Yo tengo prohibido hacer eso contra mi propia gente, y cuando se me pide que utilice mis capacidades sobre senadores y diputados, entonces están traspasando una línea", añadió el militar.
Los intentos de manipular los funcionarios visitantes no son nuevos entre las fuerzas armadas de USA. Algunos biógrafos de Lyndon B. Johnson, el presidente demócrata marcado por la guerra de Vietnam, aseguran que el mandatario decidió visitar por 2da. vez el país del sudeste asiático en diciembre de 1967 después de darse cuenta que, en su 1er. viaje, en octubre de 1966, los comandantes en el frente de batalla le habían pintado un panorama demasiado satisfactorio de la situación.
El sucesor de McChrystal, general David Petraeus, ha ordenado una investigación para comprobar la veracidad de este artículo. El Pentágono no ha querido aún hacer comentarios.
Fuente Urgente24.com

En Cuba, obras de la Colección Brownstone

Levantamientos populares: de Medio Oriente al Medio Oeste

Por Amy Goodman

Cerca de ochenta mil personas marcharon el sábado al Capitolio del estado de Wisconsin en Madison, como parte de una creciente protesta contra el intento del flamante gobernador republicano Scott Walker, no solo de acosar a los sindicatos de los empleados públicos, sino de desarticularlos. El levantamiento popular de Madison sucede inmediatamente después de los de Medio Oriente. Un estudiante universitario veterano de la guerra de Irak, llevaba un cartel que decía “Fui a Irak y ¿volví a mi casa en Egipto?” Otro decía, “Walker: el Mubarak del Medio Oeste”. Del mismo modo, en Madison circuló una foto de un joven en una manifestación en El Cairo con un cartel que decía “Egipto apoya a los trabajadores de Wisconsin: el mismo mundo, el mismo dolor”. Mientras tanto, en un intento de derrocar al eterno dictador Muammar Gadafi, los libios siguen desafiando la violenta ofensiva del gobierno, al tiempo que más de 10.000 personas marcharon el martes en Columbus, Ohio, para oponerse al intento del gobernador republicano John Kasich de dar un golpe de Estado legislativo contra los sindicatos.
Hace apenas unas semanas, la solidaridad entre jóvenes egipcios y policías de Wisconsin, o entre trabajadores libios y empleados públicos de Ohio, habría parecido increíble.
El levantamiento de Túnez fue provocado por el suicidio de un joven llamado Mohamed Bouazizi, egresado universitario de 26 años, que no podía encontrar trabajo en su profesión. Mientras vendía frutas y verduras en el mercado, en repetidas oportunidades fue víctima de maltrato por parte de las autoridades tunecinas que en un momento le terminaron confiscando la carretilla. Completamente frustrado se prendió fuego, chispa que encendió las protestas que se convirtieron en una ola revolucionaria en Medio Oriente y el Norte de África. Durante décadas, la gente de la región ha vivido bajo dictaduras –muchas de las cuales reciben ayuda militar de Estados Unidos-, ha sufrido violaciones de los derechos humanos, además de tener bajos ingresos, altas tasas de desempleo y prácticamente ninguna libertad de expresión. Todo esto mientras las élites amasaban fortunas.
En los conflictos que vemos hoy en Wisconsin y Ohio hay un trasfondo semejante. La “Gran Recesión” de 2008, según el economista Dean Baker, ingresó en su trigésimo séptimo mes sin señales de mejoría. En un documento reciente, Baker dice que debido a la crisis financiera “muchos políticos argumentan que es necesario reducir drásticamente las generosas jubilaciones del sector público, y a ser posible, no cumplir con las obligaciones de jubilaciones ya asumidas. Gran parte del déficit en el sistema de jubilaciones se debe a la caída de la bolsa de valores en los años 2007-2009”.
En otras palabras, los mercachifles de Wall Street que vendían las complejas acciones respaldadas por hipotecas que provocaron el colapso financiero, son quienes causaron el déficit en las pensiones. El periodista ganador del premio Pulitzer David Cay Johnston dijo recientemente: “El empleado estatal promedio de Wisconsin gana 24.500 dólares al año. No se trata de una gran jubilación; el 15 por ciento del dinero destinado a esta jubilación anualmente es lo que se paga a Wall Street por administrarlo. Es realmente un porcentaje demasiado alto para pagar a Wall Street por administrar el dinero”.
Entonces, mientras la banca de inversión recorta un enorme porcentaje de los fondos de jubilaciones, se sataniza a los trabajadores y se les pide que hagan sacrificios. Los que provocaron el problema, en cambio, luego obtuvieron rescates generosos, ahora reciben altísimos salarios y bonificaciones y nadie les pide responsabilidades. Si rastreamos el origen del dinero, resulta que la campaña de Walker fue financiada por los tristemente célebres hermanos Koch, grandes patrocinadores de las organizaciones que forman el movimiento conservador Tea Party. Además donaron un millón de dólares a la Asociación de Gobernadores Republicanos, que otorgó un apoyo significativo a la campaña de Walker. Entonces, ¿acaso resulta sorprendente que Walker apoye a las empresas al otorgarles exenciones impositivas y que haya lanzando una gran campaña contra los empleados del sector público sindicados?
Uno de los sindicatos que Walter y Kasich en Ohio tienen en la mira es la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condados y Municipales (AFSCME, por sus siglas en inglés). El sindicato se fundó en 1932, en medio de la Gran Depresión, en Madison. Tiene 1,6 millones de afiliados, entre los que hay enfermeros, personal penitenciario, personal de guarderías, técnicos de emergencias médicas y trabajadores de la salud. Vale la pena recordar, en este Mes de la Historia Negra, que la lucha de los trabajadores de la salud del local Nº 1733 de AFSCME hizo que Martin Luther King Jr. fuera a Memphis, Tennessee, en abril de 1968. Como me dijo el Reverendo Jesse Jackson cuando marchaba junto a los estudiantes y sus profesores sindicados en Madison el martes pasado: “El último acto del Dr. King sobre la tierra, su viaje a Memphis, Tennessee, fue por el derecho de los trabajadores a negociar convenios colectivos de trabajo y el derecho al descuento de la cuota sindical de su salario. No es posible beneficiar a los ricos, mientras se deja a los pobres sin nada”.
Los trabajadores de Egipto, formando una coalición extraordinaria con los jóvenes, tuvieron un papel decisivo en el derrocamiento del régimen de ese país. En las calles de Madison, bajo la cúpula del Capitolio, se está produciendo otra muestra de solidaridad. Los trabajadores de Wisconsin hicieron concesiones en sus salarios y jubilaciones, pero no renunciarán al derecho a negociar convenios colectivos de trabajo. En este momento sería inteligente que Walker negociara. No es una buena época para los tiranos.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna. Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2011/2/24/levantamientos_populares_de_medio_oriente_al_medio_oeste

jueves, 24 de febrero de 2011

Assange será extraditado

El juez Howard Riddle ha decidido que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sea extraditado para defenderse de las acusaciones de violación y abuso sexual que pesan sobre él.
Según Riddle, "si para la Justicia sueca ha habido algún tipo de delito, el mejor sitio para decidirlo es en Suecia", por lo que aceptó así la solicitud de la fiscal Marianne Ny.
El juez ha ido tirando por tierra todos los argumentos de la defensa de Assange durante la vista celebrada hoy en Londres y ha dicho la Fiscalía sueca ha actuado de acuerdo con el derecho internacional en todo momento. Según Riddle, el fundador de WikiLeaks no ha mostrado una verdadera disponibilidad para declarar.
Los abogados cuentan ahora con una semana para presentar un recurso, pero las palabras de Riddle han sido bastante duras, señal de que quizá el matemático australiano no tendrá más remedio que enfrentarse a un juicio en Estocolmo.
Mark Stephens, uno de los defensores, confirmó nada más terminar la vista que presentarán dicho recurso que, en cualquier caso, ayudaría a ganar tiempo ya que de no presentarlo, en diez días Assange tendría que volar a Suecia.
Posteriormente, en un comunicado oficial, Stephens dijo que el razonamiento de la defensa seguirá basándose en la tesis que no ha aceptado como válida Riddle. Esto es el hecho de que Assange tendrá que enfrentarse en Suecia a un juicio "secreto" y estará "incomunicado" hasta que se celebre.
Publico

El próximo 4 de marzo, juicio contra Gross

El Tribunal Provincial Popular de La Habana señaló como fecha del juicio contra el ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross el próximo 4 de marzo, informó hoy el sitio digital Cubadebate.
La Fiscalía había presentado el expediente de fase preparatoria No 59/2009, en el cual se acusa a Gross del delito de Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado. De acuerdo con el Artículo 91 del Código Penal de Cuba, la Fiscalía solicita una sanción de 20 años de privación de libertad.
Esta información fue trasladada por vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos, al que también se le notificó que sus representantes consulares, los familiares de Gross, así como los abogados de su familia podrán participar en el juicio.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Este 25, manifestación en Pogolotti: Silvio en concierto

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto en la barriada habanera de Pogolotti, como parte de los festejos por el centenario de la fundación de esa localidad.
La presentación será el próximo día 25 de febrero, se conoció en la revista matutina Buenos Días de la televisión cubana.
Pogolotti, enclavado en el municipio habanero de Marianao, es el primer barrio obrero de Cuba y se reconoce como fecha de su fundación el 24 de febrero de 1911.
Con unos 5 mil habitantes, atesora fuertes tradiciones de lucha, religiosas y culturales. "Es un barrio pobre, humilde, de personas honestas, con valores, y siempre su población ha apoyado a la Revolución, incluso una de las células más grandes del Partido Socialista Popular estuvo aquí y algunos de nuestros milicianos participaron en Playa Girón. También en una de nuestras casas durante varios años se escondieron los restos de Antonio Guiteras y Carlos Aponte, dos patriotas cubanos", dijo recientemente a Trabajadores Rafael del Toro, uno de los vecinos más antiguos del lugar.
Para hoy, vísperas del aniversario, se celebrará una gala artística con la presencia de Michael Blanco, Pupy y los que Son Son, entre otras agrupaciones.
El concierto de Silvio Rodríguez se inserta dentro de la gira del cantautor por barrios de la ciudad, que hasta el momento han incluido los municipios de Centro Habana, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Guanabacoa y Regla.

martes, 22 de febrero de 2011

Hija del Che: “Solo el pueblo cubano tiene el derecho a decidir sobre su futuro”

"El plan de la OTAN es ocupar Libia", advierte Fidel

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.
Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…”
Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.
Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.
A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!

Reflexión completa aquí

¿Levantamiento popular en La Habana? ¡Qué papelazo!

Las agencias de prensa en la Habana se quedaron con las notas hechas... No pudieron publicar ni una letra, porque a la cita no acudió ninguno de los miembros de la sociedad anexionista 2.0. (uno solo de estos personajes hubiera bastado para formar la habitual alharaca propagandística). En fin... que la vida siguió normalmente en los alrededores del Museo de la Revolución, mientras los corresponsales se morían de hastío esperando el "levantamiento popular" que nunca fue...

El papelazo, en VIDEO

Del muro “Por el Levantamiento popular en Cuba” al Muro de los lamentos …anticubanos

Aburrida tarde para corresponsales engañados en La Habana

La Habana está tan tranquila como cualquier día del año

lunes, 21 de febrero de 2011

Situación en Libia, muy tensa (+ VIDEO)



Por Ulises Canales, desde Tripoli

Al menos 61 personas murieron hoy en esta capital durante enfrentamientos de opositores con fuerzas de seguridad y partidarios del gobierno libio, mientras renunció el ministro de Justicia y se confirmaron deserciones de policías y militares.
La represión de la policía y miembros del Ejército a las manifestaciones en reclamo de la renuncia del lider de Libia, Muammar Al-Khaddafi, elevaron la cifra de víctimas en varias regiones de esta nación norafricana, incluida Trípoli, donde escaló la violencia.
El clima de beligerancia se recrudeció luego que Saif al-Islam Al-Khaddafi, hijo del gobernante, amenazó en una comparecencia televisiva que se desataría una guerra civil, con un saldo de muertes muy elevado, incluso superior a los conflictos de Iraq y Afganistán.
Saif reconoció unas 100 muertes y las atribuyó a "matones, presos, narcotraficantes, extranjeros e islamistas" supuestamente interesados en destruir al país y dañar su economía, lo que movilizó a cientos de personas hacia una céntrica plaza capitalina en defensa del Gobierno.
Partidarios del régimen atacaron con armas de fuego y otros medios a los manifestantes congregados en distintas zonas de Trípoli, mientras fuentes afirmaron que varios coroneles desertaron y viajaron a la isla de Malta tras incumplir órdenes de bombardear a los opositores.
Reportes sin confirmación oficial refieren que adversarios al mandatario también reaccionaron después del discurso de su hijo saqueando y quemando edificios de la televisión estatal y algunas oficinas de los Comités Populares, que representan al Gobierno.
La llamada Sala del Pueblo en el parlamento libio fue igualmente incendiada junto a otras instalaciones, mientras la represión se multiplicó en las ciudades de Benghazi, Al-Bayda (este), donde se afirmó hay más de 100 víctimas fatales, y en Zauia (oeste).
Medios independientes y residentes en Zauia dijeron que la policía libia había desertado el domingo y que la localidad estaba en total caos, lo que desató un éxodo de personas hacia la cercana frontera con Túnez, en particular a Ben Guerdan.
Una fuente del canal qatarí Al Jazeera aseveró que las ciudades libias fronterizas con Egipto estaban ahora en manos de los manifestantes, cuyos líderes indicaron que también controlaron Benghazi, Al Bayda y Sabha, aunque fue imposible confirmar ese dato.
Al mismo tiempo, unos 50 clérigos musulmanes libios, tanto jeques faqihs como sufíes, junto a intelectuales y líderes tribales de una decena de ciudades emitieron hoy un comunicado dirigido a las fuerzas de seguridad instándolas a "detener la matanza ahora".
"Apelamos a cualquier musulman, dentro del régimen o asistiéndolo de alguna forma, a reconocer que la matanza de seres humanos inocentes está prohibida por nuestro Creador y por su amado Profeta de Compasión. No mates a tus hermanos y hermanas", subrayó el mensaje.
En medio del ambiente de inestabilidad y violencia, diarios privados informaron que el ministro de Justicia, Mustafa Abdel Jalil, renunció en protesta por la fuerza letal usada contra los protestantes, tal como hizo ayer el delegado libio ante la Liga Arabe, Abdel Moneim al-Huny. Otras autoridades económicas alertaron de la parálisis en el sector petrolero y de explosiones en algunas instalaciones del principal rubro de ingresos del país.

Reagan, ¿el mejor?

Por Daynet Rodríguez Sotomayor

Algo anda definitivamente mal. Tiene que ser así cuando se leen noticias como estas: Ronald Reagan sigue siendo considerado el mejor presidente de EE UU, según un sondeo que Gallup divulga tradicionalmente por el Día de los Presidentes, el tecer lunes de cada febrero. Y no es que los norteamericanos se volvieron locos de pronto, no. Es que llevan 12 años eligiéndolo como el mejor. Y yo, a pesar de mi prejuicio, intento entender su popularidad. Puede ser que sus planes económicos para encarrilar el país en la prosperidad, pesen en estos tiempos de profunda crisis; o que el discurso en la puerta de Brandenburgo de 1987, en el que invitó al líder soviético Mijaíl Gorbachov a derribar el Muro de Berlín, siga en la memoria como un momento supremo de la hegemonía USA; o vaya a saber si todavía lo recuerdan por sus años en Hollywood. Pero igual me parece que sus "proezas" no se comparan con la invasión a la pequeña Granada, el bombardeo de Libia, o el escándalo del Irán-Contras. O su Doctrina Reagan, que se fundamentó con el apoyo a los movimientos anticomunistas en todo el mundo, y que desgarró, particularmente, a Centroamérica, con guerras civiles que dejaron cientos de miles de muertos. O su doblez en el tema del armamentismo: mientras exigía menos armas nucleares, llevó a la industria militar de EEUU a la altura de una Guerra de las Galaxias. ¿Nadie se acuerda de su famosa frase Imperio del mal, que encarnó toda una filosofía de satanización de la URSS, y es la antecesora del actual Eje del mal? Claro que tenía una personalidad imponente, que era el "Gran Comunicador", el "Mago de Oz" de la política americana, pero sus mandatos marcaron una era nefasta.
Algunos intentan justificar el resultado del sondeo con la publicidad generada de las celebraciones por el centenario del natalicio de Reagan, en los primeros días de febrero. Y ya se sabe lo poderosa que suele ser la publicidad.
Para Gallup, una posible explicación es que los encuestados tienden a mencionar a los presidentes más recientes, "algo que no es una sorpresa ya que el estadounidense medio durante su vida escucha mucho sobre los presidentes en el cargo, pero comparativamente poco acerca de los presidentes históricos muertos hace tiempo”.
Según la firma, una muestra de ello es que cinco mandatarios recientes están entre los 10 primeros. Una lista en la que, por cierto, hasta se coló Harry Truman (1945-1953), quien ordenó el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki...

domingo, 20 de febrero de 2011

Nosotros: Los disidentes de Facebook…

En la foto, el perfil "clonado" del colega Arturo Chang en Facebook

Por Bárbara Vasallo (Blog Barbarísima)

Por estos días un fenómeno singular afecta a un grupo de “facebukeros”cubanos: estar con la Revolución Cubana, con Fidel, Raúl y el pueblo, haprovocado la ira de obcecados que ante la falta de argumentos para debatirlibremente, han suplantado las identidades de algunos perfiles para
desacreditarnos.
Pareciera que algunos tienen miedo de que los 500 millones de internautascon diversidad de pensamiento, edad, etnia, creencia religiosa y afiliaciónpolítica que hoy conviven en la comunidad “Facebukera” conozcan del sentirde los cubanos y por eso se dedican a “hacerle sombra” a los perfiles revolucionarios.
Dentro de esa gran muchedumbre estamos los que desde la Isla utilizamos la tecnología y posibilidades de la red social para hacer amigos y trasladar laverdad de nuestra Cuba al mundo, con absoluto derecho a expresarnos soberanamente.
La nueva modalidad de terrorismo mediático es la seguidilla de quienes carentes de verdades y caracterizados por el servilismo hacia quienes invierten millones de dólares para sobredimensionar la contrarrevolución cubana, pretenden valerse de las redes sociales para agredir, amenazar y desacreditar a los que defienden el sistema social de La Isla, con la vehemencia de Facebook.
¿Acaso se creen lo que vociferan: que esa gran red les pertenece? Lo dudo.
La nueva estratagema consiste en "clonar" los perfiles de determinados periodistas cubanos,y otros amigos solidarios que residen fuera de la Isla, que en sus muros ofrecen una visión objetiva de lo que sucede en Cuba, desde la economía, la cultura o la sociedad misma.
Algunos de los “clonados” y no como la oveja Dolly son el periodista Arturo Chang, Carlos Sanabia, Mildred Legrá y esta reportera...
La contradicción aparece cuando necesitan usurpar identidades para dar validez a los contenidos obsoletos que proponen en pleno siglo XXI cuando despiertan los pueblos en aras de la unidad, solidaridad, salvar al planeta de la locura de una guerra nuclear o de los indolentes que ignoran los cambios climáticos y provocan el calentamiento global.
Tal es la reputación y veracidad de nuestros perfiles y propuestas en la red que la suplantan para captar la atención... Nosotros sencillamente aportamos, difundimos y compartimos mensajes, contenidos, artículos, también
valoramos, nos relacionamos e involucramos en la gran telaraña que defiende a Cuba de la agresión en el ciber espacio (modalidad de guerra psicológica) para hacernos cambiar de opinión.
Pero todos esos empeños trasnochados son imposibles. Los que hoy nos suplantan, no saben que aquí hay mecha para rato y que contenidos y verdades no nos van a faltar porque los revolucionarios, los que crecimos con Fidel y seguimos dándolo todo por este proyecto social, no somos los disidentes de Facebook, sino la verdad que cada día camina y llega a más personas.

Wikileaks-Argentina, en Página12

"Desde hoy, este diario comienza a editar la parte de los cables desclasificados por Wikileaks sobre la Argentina que todavía no se conocen". Así anuncia Página12 (BTW, una de mis visitas virtuales diarias) una entrega que comienza con los "jugosos pronósticos" sobre la política argentina, hechos por el ex-presidente interino 2002-2003, Eduardo Duhalde, y su rendición de cuentas ante diplomáticos norteamericanos... Vale la pena leerla.
Los cables de wikileaks-Argentina, en Página12

Sol Linares: «Escribir es un ejercicio de libertad»

Aquí les dejo una entrevista, tomada de La Jiribilla, con la escritora venezolana Sol Linares, ganadora del Premio Latinoamericano ALBA Narrativa 2010 con la novela Percusión y Tomate. Un texto que desde que cayó en mis manos el viernes en la Feria no he podido parar de leer: escritura fluida, descarnada, fresca; una mirada femenina inteligente; algunas poderosas imágenes literarias, y casi todos los ingredientes que pido para una buena novela. Conozcan a la autora...

Por Marianela González. La Jiribilla

Si Sol Linares pudiera escribir una gran novela, llama gran novela a un virtuosismo muy clasic-post, algo así como una máquina de hacer helados de coco, que incluya dos puños de boxeo mecánicos para inmovilizarnos la moral y que no tenga nada que ver, por supuesto, con temas policíacos, escribiría, por ejemplo, sobre el hambre de una muchacha que se come los pimentones crudos, que delira por los tomates cherry, le agregaría una pasión excesiva por el merengue y le llamaría, lógicamente, Babela, su Lolita latinoamericana. Sería una novela breve, como esta que arde en mis manos y que no puedo soltar: Percusión y tomate. Acaba de ser publicada en Cuba al cuidado de la Editorial Arte y Literatura, justo un año después que los escritores Luis Britto (Venezuela), Luis López Nieves (Puerto Rico) y Francisco López Sacha (Cuba) le concedieran, por unanimidad, el Premio del Primer Concurso Latinoamericano de Novela Alba Narrativa 2010.
Esta Sol (1978) alumbró por primera vez Skuke, una pequeña localidad de Trujillo, en Venezuela. Escribe cuentos y con ellos ha conocido lauros. También concibe poemas, aunque aún solo sean sus pequeñas criaturas de silencio. Y ha escrito esta novela, la primera. Con ella ha vuelto a ganar un premio; pero, lo más importante, ha conocido la libertad. Escuchen como lo cuenta, en esta “contraentrevista” que no es más que fragmentos de una charla en la acera: una doble búsqueda de respuestas entre una escritora y yo, su “primera crítica”.

Frecuentemente, como lectora, siento en la mayoría de las obras escritas por jóvenes narradores latinoamericanos la intención de contar la historia ocultando las estrategias, las costuras —y quizá sea eso lo “correcto”—; pero tú no solo las expones, incluso las arriesgas a nuestra valoración: en Percusión y tomate, el lector acompaña la construcción de los personajes y de sus situaciones, la evolución de la novela misma. Eso se ha hecho muchas veces, claro; pero tu mirada sorprende por el desprejuicio, la transparencia. ¿Qué opinión tienes sobre eso, en un continente que aún estremece a sus lectores y autores con la estela de Borges, de Cortázar?
Existe Sol antes y después de Caperucita, el personaje de la novela. Descubrí con ella el gran placer de escribir, sin llegar siquiera con ningún canon, sin adaptarme a una escuela y ni siquiera seguirla. Tenemos grandes escuelas literarias en Latinoamérica; pero ellas se forman en ti, no tienes que imitarlas necesariamente. Como escritor, quizá seas una prolongación elemental de ellas; pero hay un momento muy auténtico. Esa intimidad la viví con Percusión y tomate. La libertad del lenguaje, la asociación de imágenes que quizá no tenían que ver una con la otra… me dio tanto placer escribir esa novela y creo que es una de las cosas que el lector siente. Es un llamamiento a todos los discursos. Como dices, mucha gente ha estado escribiendo así, muy bien; pero hablo de Sol y de su momento con la literatura. Una novela es una postura ante muchas cosas y esta me permitió hasta filosofar un poco sobre lo femenino, sobre el hombre, sobre la posmodernidad…

… sobre la literatura misma.
Especialmente, sobre la literatura. Me dio un espacio para crear, independientemente de que a veces parezca una novela filosófica. No me parece una novela pretensiosa: me parece una novela transparente en lo que sus discursos evocan y me alegra advertir que también lo sentiste, como lectora.

Los personajes están a la altura de la novela, ni más ni menos.
Pienso en eso y reflexiono un poco sobre ese nuevo antihéroe de la literatura que a veces se nos semeja a la picaresca española, es muy posmoderno: es este personaje que está colgado, que no le llaman mucho la atención la vida ni la muerte, es una especie de conformidad o de estancamiento, como la mayoría de los personajes de Percusión y tomate. Se me dieron de esta forma porque así me permitían pensar la realidad desde la miseria que causa un mundo globalizado, sin pretender que la novela sea política.

Hace un rato hablábamos sobre “lo hermoso y peligroso” de que exista una Latinoamérica mágica, ficcionada o literaria, y una real, a veces aterradora. Decía el conferenciante que cuando se tocan, aun sin confundirse, es quizá cuando resulta más provechoso el ejercicio de escribirla y vivirla…
Me sucede algo en un nivel muy personal. Cuando logro divertirme con lo que hago, las cosas me salen bien. Cuando Sol no se divierte, escribe muy forzado. Incluso, cuando un pensamiento filosófico se me da de una forma divertida, logro sostenerlo y desarrollarlo; cuando me divierto con filósofos, logro asimilarlo. También el lector puede percibir eso. Creo que es el principio de toda reflexión transformadora.

¿Qué ocurre con los poemas?
Escribir es un ejercicio de libertad; pero no hago poesía con frecuencia. La respeto mucho y respeto mucho a los poetas, creo que no se me da muy bien.

Sin embargo, por estos días has leído tus poemas junto con poetas como Roberto Sosa, como la cubana Marilyn Bobes, ¿qué sentiste?
A veces me sentí como fuera de lugar y, de hecho, no leeré más. No obstante, debo confesar que compartir ese espacio fue liberador, aunque difícil. Me ha hecho pensar en que quizá no escriba poesía por algún complejo…

No dejas de hablar de libertad, parece ser un concepto importante para ti. Creo que en los poemas que has leído estos días se advierte, quizá con más claridad que en la novela, tu noción sobre la libertad: humana, romántica y política.
Así es. ¿Ves?, ¡esto es una contraentrevista! [Ríe] La libertad de escribir encarna el signo de la autenticidad. Librar lo que puedo pensar sin esquemas y sin querer pretender nada, que las cosas salgan como se revelan en la escritura. Percusión y tomate es un momento poético. Se me ocurrió el título un día, y la novela entera vino como una cascada. Así como el lector comienza a leerla y no se detiene más, no pude parar de escribirla. Si la cohíbo, si le pongo normas o la cargo de cosas, habría sido otra cosa. La novela fue corregida por Daniel Díaz con pulcritud. Ese es un trabajo muy serio: hasta la libertad debe ser corregida, en algunos casos.

¿Percusión y tomate es tu primera novela?
Sí.

¿Antes? ¿Después?
Antes, escribí un libro de relatos, Cuentafarsas, que ganó un concurso nacional. Con el cuento soy más pletórica. Después de esta novela estoy experimentando con lo que me inspiren también otros escritores, porque el momento de inspiración en la literatura no es solo individual: en el contacto con los demás nos motivamos todo el tiempo. Con el cuento, estoy probando cosas que vienen dadas de ese contacto. Raúl Aguiar, por ejemplo, un escritor formidable que ustedes tienen, leyó ayer un cuento en que el personaje se comía las piernas de una calavera. Me parece un escritor extraordinario y me sorprendió mucho percatarme, en esa lectura, de que venimos haciendo cosas que nos conectan. Por eso hablé de lo abismada y contenta que me tiene este encuentro1, pues es como darle rostro a lo que estamos haciendo los jóvenes escritores de Latinoamérica.

¿Te sorprendió el Premio Alba Narrativa?
¡Me sorprendió hasta físicamente! Cuando recibí la noticia, estaba limpiando la poceta de mi casa: como siempre, jabón, cloro y la idea de que no iba a ganar dándome vueltas. ¿Cómo iba a ganar, decía yo, si seguro estaba compitiendo con grandes escritores latinoamericanos? Y así era. Ya sabemos que la literatura latinoamericana tiene su larga trayectoria y que nuestros autores son duros contendientes. Sin embargo, en el fondo, confiaba mucho en Percusión y tomate. La leía mientras esperaba el resultado y me decía: ¿por qué no, si es una buena novela?

sábado, 19 de febrero de 2011

La Feria

La Feria del Libro en La Cabaña puede ser el lugar de todos los encuentros y de todos los finales. Puedes, por ejemplo, descubrir un libro de un autor joven como Percusión y tomate, que desde que cayó ayer en mis manos no he podido dejar de leer (claro, el desvelo también ayuda); puedes sucumbir a la tentación de los libreros, a sabiendas de que tu bolsillo no te perdonará a fin de mes; puedes descubrir que la mitad de tu barrio decidió estar ahí en la explanada: leyendo, bailando, comiendo, riendo; puedes perderte en el rincón donde El Cristo, desde su altura, te bendice o maldice, ya ni sé; y puedes también sufrir algunas "constataciones" esenciales... Esa es la feria, un caleidoscopio que nos arrasa, y nos renueva cada febrero.

viernes, 18 de febrero de 2011

Dime con quién te sientas...

Por Daynet Rodríguez Sotomayor

En días recientes el presidente norteamericano se reunió con los cracks de Internet. Fue una cena de negocios que reforzó la apuesta tecnológica de Obama, tras otro signo de ese tipo en los últimos tiempos: en el discurso del Estado de la Unión, pasó, de ninguna en años anteriores, a mencionar la palabra Internet seis veces. ¿Cuál es la idea? que los nuevos líderes serán quiénes controlen las nuevas teconologías. ¿Quiénes estaban con Obama? En la cabecera los tanques pensantes de las más populares redes sociales: Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Steve Jobs, fundador de Apple, Eric Schmidt, consejero delegado saliente de Google; y Dick Costolo, gerente de Twitter, entre otros. Discutieron "propuestas de inversión en investigación y desarrollo y para aumentar los incentivos a las empresas para crecer y contratar". Obama y los dueños/fundadores de las redes en una imagen para recordar... Y todavía hay ingenuos que piensan que todas esas plataformas son independientes, y no los modernos instrumentos de dominación.

Wilkileaks: Berlusconi, útil a los intereses de EEUU

El exembajador estadounidense Ronald Spogli definió al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de gobernante ineficiente e irresponsable, pero utilizable para beneficio de Estados Unidos, reveló hoy el sitio Wikileaks.
En un cable emitido al Departamento de Estado y que publica el periódico La República, Spogli califica a Italia de país en declive, el cual ante sus propias fragilidades no puede negarse a hacer lo que le pida Estados Unidos.
La nación europea es considerada por los diplomáticos un fuerte aliado de Washington, a juzgar por varios despachos confidenciales entre los más de 250 mil filtrados por Wikileaks.
Los documentos publicados este viernes por el rotativo italiano, reconocen que Berlusconi pone sus intereses personales por encima de los del país, pero sugiere el exembajador que debe ser ayudado por ser útil a los intereses norteamericanos.
En los beneficios de la colaboración entre ambos países, el diplomático se refirió a las operaciones militares en Afganistán y Líbano, donde hay participación del ejército italiano.
Spogli opinó en los cables desvelados que la clase dirigente italiana carece de visión estratégica y la península cuenta con unas instituciones que no están desarrolladas.
La misión de Washington en Roma retrata a Silvio Berlusconi como el símbolo de la ineficacia de los gobiernos, un sistema económico no competitivo, la decadencia y la corrupción endémica, refleja el diario.
Agencias

El presupuesto de Obama congelará a los pobres


Por Amy Goodman

Esta semana, el Presidente Barack Obama hizo público su presupuesto para 2012 y orgulloso, pronunció las siguientes palabras: “Pedí que se congelara el gasto interno anual en los próximos cinco años. Este congelamiento reduciría el déficit en más de 400.000 millones de dólares durante la próxima década y llevaría este tipo de gasto –el gasto discrecional nacional- al menor nivel de nuestra economía desde la presidencia de Dwight Eisenhower”.
Presten atención a la palabra “congelar”. Eso es precisamente lo que podría sucederle a mucha gente si este presupuesto es aprobado tal cual fue propuesto. Mientras el gasto de defensa aumenta, luego de que el Pentágono realizara su mayor pedido de financiamiento desde la Segunda Guerra Mundial, el presupuesto propone recortar a la mitad el programa denominado Programa de Asistencia Energética a Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés).
El programa LIHEAP ofrece fondos federales a los estados para que éstos puedan ayudar económicamente a hogares de bajos ingresos y así satisfacer sus necesidades energéticas, principalmente calefacción. La mayoría de los beneficiarios de este programa son personas de la tercera edad o discapacitados. El programa tiene actualmente un financiamiento de 5.000 millones de dólares y Obama está pidiendo que se reduzca a 2.570 millones –casi la mitad-. Es un programa de vida o muerte porque literalmente puede evitar que la gente se muera de frío y representa menos de la décima parte del 1 por ciento del presupuesto anual de 3,7 billones de dólares que fue presentado.
Comparemos esta cifra con el presupuesto militar. “Gasto de defensa” es una denominación incorrecta. Hasta 1947-48, el nombre oficial del Pentágono era (correctamente) Departamento de Guerra. En el presupuesto dado a conocer el Día de San Valentín, el Departamento de Defensa solicita 553.000 millones de dólares como presupuesto base, más un aumento de 22.000 millones con respecto a la asignación presupuestaria de 2010. La Casa Blanca solicitó lo que denomina “78.000 millones” en recortes, que el Secretario de Defensa Robert Gates está considerando. Pero como señala el Institute for Policy Studies: “El Departamento de Defensa habla de recortar su propio presupuesto –78.000 millones en cinco años- y la mayoría de los medios toma esto al pie de la letra, pero no debería hacerlo. El Pentágono sigue con la costumbre de planificar aumentos ambiciosos, para luego bajarlos y denominarlos recortes”.
El presupuesto de 553.000 millones de dólares del Pentágono ni siquiera incluye los gastos de guerra. Para mérito de Obama, los mismos están de hecho en el presupuesto. Recuerden cuando el Presidente George W. Bush se refirió varias veces a los gastos como necesidades de “emergencia” y presionó al Congreso para que aprobara fondos complementarios por fuera del proceso presupuestario habitual. Sin embargo, el gobierno de Obama dio a las guerras de Irak, Afganistán y Pakistán el apodo orwelliano de “Operaciones de contingencia en el extranjero” y solicita 118.000 millones de dólares. Si sumamos a esto los 55.000 millones para el Programa Nacional de Inteligencia (un punto del presupuesto cuya cantidad nunca se había revelado, según el experto del gobierno en asuntos secretos Steven Aftergood), el presupuesto militar/de inteligencia dado a conocer públicamente estaría en el orden de los tres cuartos de billón de dólares.
El presupuesto de 216 páginas que presentó el Presidente Obama no menciona ni una sola vez al Pentágono. Sin embargo, menciona el nombre del Presidente Eisenhower. En dos oportunidades atribuye a Eisenhower la creación del sistema nacional de autopistas interestatales y, como ya se mencionó, hace alarde de la propuesta de congelar el gasto: “Este congelamiento sería el mayor esfuerzo destinado a restringir el gasto discrecional de los últimos 30 años, y para 2015 disminuiría los fondos discrecionales para gastos no relacionados con la seguridad como parte de la economía, al nivel más bajo desde que Dwight Eisenhower fue Presidente”.
Si Obama va a referirse a su predecesor, debería aprender de la advertencia profética de Eisenhower, pronunciada en su discurso de despedida de 1961: “Nos hemos visto obligados a crear una industria armamentista permanente de enormes proporciones. Tres millones y medio de hombres y mujeres participan directamente en el establecimiento de defensa. La influencia total —económica, política e incluso espiritual— se siente en cada ciudad, en cada capitolio estatal, en cada oficina del gobierno federal. Reconocemos la necesidad fundamental de este desarrollo. Sin embargo debemos entender sus graves repercusiones. En los consejos del gobierno debemos tratar de evitar que el complejo militar-industrial adquiera influencia injustificada, ya sea buscada o no. Existe y seguirá existiendo potencial para que haya un aumento desastroso del poder en manos inadecuadas”.
Otro discurso de Eisenhower que debería guiar a Obama fue pronunciado en abril de 1953, ante la Sociedad Estadounidense de Directores de Periódicos, apenas dos semanas después de que asumiera como presidente. En ese discurso, el general devenido presidente, dijo “Cada arma que se fabrica, cada buque de guerra que se echa al agua, cada cohete que se dispara significa en última instancia un robo a quienes padecen hambre y no tienen alimento, a quienes tienen frío y no tienen abrigo”.
Estamos viviendo uno de los inviernos más fríos de la historia. Una de cada ocho personas en Estados Unidos utiliza cupones alimenticios, lo que representa el mayor porcentaje de la historia. Muchos otros también carecen de asistencia de salud, a pesar de los beneficios iniciales de la ley de reforma del sistema de salud aprobada el año pasado.
Los estadounidenses tienen frío y hambre y están desempleados. Al aumentar el gasto militar, que ya es superior a todos los presupuestos militares del mundo tomados en su conjunto, simplemente estamos llevando ese sufrimiento al exterior. Deberíamos tener claro cuáles son nuestras prioridades.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Texto en inglés
traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Un microcuento

Hoy mi día empieza con un microcuento:

En este callejón, la única salida es convertirse en puerta.
Juan Luis Mora

jueves, 17 de febrero de 2011

Bélgica: "¡Al fin campeones del mundo!"

Por Daynet Rodríguez Sotomayor

No se trata de nuestros pueblos de América, esos rebeldes e indomables, ni tampoco de un país africano, de donde nos llegan de vez en cuando noticias de un golpe de estado; en el corazón de la Vieja Europa una pequeña pero rica nación está dando muy mal ejemplo de institucionalidad: Bélgica, que acaba de romper el récord mundial de más tiempo sin gobierno.
Ni siquiera Irak puede vanagloriarse ya de su triste marca de 249 días sin renovar la administración. Desde hace ocho meses los belgas andan sin cabeza... gubernamental, porque valones (Sur) y flamencos (Norte) son incapaces de ponerse de acuerdo y formar coalición.
Es "el eterno tira y afloja" entre ambas facciones, que más que políticas, representan las dos comunidades linguísticas y culturales más importantes del país. Y es, también, la eterna confrotación Norte-Sur, al parecer irreconciliable.
"Lo más preocupante es que nada indica que, ocho meses después de las elecciones legislativas, sus dirigentes estén cerca de un compromiso para reemplazar al gobierno en funciones por un verdadero ejecutivo. Al contrario, las divisiones entre las formaciones flamencas y francófonas, parecen acrecentarse", reseña hoy un despacho de AFP.
La crisis sobrevino tras las elecciones del pasado junio cuando la formación separatista flamenca N-VA obtuvo unos resultados históricos en Flandes, que le posibilitaron afincarse a la hora de las negociaciones para formar gobierno.
El líder del N-VA, Bart de Wever, ya había anunciado en la campaña electoral previa algunos de los detonantes de la situación actual, cuando propuso un "confederalismo" y una fórmula entre "dos comunidades autónomas que estableciera lo que harían juntas (el ejército y algunas instituciones); además de la regionalización de las seguridad social para eliminar la transferencia de dinero a Valonia y la co-gestión de Bruselas, en calidad de ciudad, no de país"(1).
Una fórmula que, por supuesto, los valones no han aceptado.
Desde entonces, siete partidos, cuatro flamencos y tres francófonos, tratan en vano de cerrar un acuerdo, para desespero de los ciudadanos y sobre todo, de los jóvenes.
La Revolución de las patatas fritas
Para los jóvenes la crisis de gobernabilidad es una razón para salir a la calle a criticar la irresponsabilidad de los políticos y demostrar su apoyo a la existencia de una sola nación; incluso la han bautizado con ironía como la Revolución de las patatas fritas, en alusión a uno de los pocos elementos unificadores del país.
Hoy, muchos universitarios han levantado banderas de reconciliación nacional, mientras en jornadas recientes se han organizado grandes manifestaciones que en Twitter tuvieron la etiqueta BEshame, o vergüenza belga.
Porque vergüenza es la palabra que más se repite en las calles y es el calificativo a flor de labios en los entrevistados, como Marine Tholomé, de 19 años, una francófona residente en Lovaina (Flandes) que dijo a la AFP: "Este récord es una vergüenza. Los políticos deben pensar un poco en las personas. Deben llegar a un compromiso".
A tal punto ha llegado el absurdo en esta nación con una supuesta tradición de respeto por las instituciones democráticas, que los bromistas no se han hecho esperar: "¡Al fin campeones del mundo!", tituló el diario flamenco De Standaard su nota de hoy... Al menos ya son los recordistas universales del desgobierno.
Nota:
(1): http://www.cee.cubaweb.cu/pdf/union%20europea/BÉLGICA.pdf

EN FOTOS: Cuba lee

Fotos: R. A. Hdez, Alejandro Ramírezy Kike (La Jiribilla)

EEUU persigue inmigrantes en centros de trabajo


Más de mil empresas en Estados Unidos serán auditadas para verificar el estado de las contrataciones a los trabajadores en busca de posibles inmigrantes ilegales dentro de los centros laborales.
Según The Wall Street Journal, las entidades seleccionadas deberán entregar sus registros de empleos, el llamado formulario I-9, a los inspectores.
Se espera, para la semana próxima, que el gobierno haga pública el informe de las auditorias, aunque ya agentes de Inmigración y Control de Aduanas realizan búsquedas en las empresas vinculadas a la seguridad pública y seguridad nacional.
Legisladores estatales y federales a favor de una ley de inmigración dura presionan a las entidades para que utilicen la base de datos electrónica (E-Verify) que verifica la legalidad de sus empleados.
Tanto demócratas como republicanos promueven esas pesquisas supuestamente para proteger a los trabajadores estadounidenses de los inmigrantes ilegales, percibido como una competencia desleal para los escasos empleos.
Aunque no se dicen nombres, se husmeará en las industrias de la agricultura y elaboración de alimentos, las más necesitadas de fuerza de trabajo poco calificada.
PL

miércoles, 16 de febrero de 2011

"Mentí sobre las armas de destrucción masiva"

Un desertor iraquí, cuyo testimonio sobre la existencia de armas bacteriológicas en Irak fue utilizado para justificar la invasión a ese país en 2003, reconoció por primera vez que mintió y aseguró sentirse orgulloso de haberlo hecho.
El ingeniero químico Rafid Ahmed Alwan al Janabi, apodado 'Curveball' por los servicios de inteligencia alemanes y estadunidenses, aseguró al periódico británico The Guardian que inventó un inexistente programa de armamento biológico para 'liberar a Irak'.
En una entrevista publicada este miércoles, Curveball señaló que inventó historias de camiones llenos de armas químicas y biológicas, así como de fábricas clandestinas, en un intento por derrocar al régimen de Saddam Hussein.
La 'confesión' del desertor iraquí tuvo lugar justo después del octavo aniversario del discurso del entonces secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, ante las Naciones Unidas, en el cual daba argumentos para invadir a la nación árabe.
La información que Powell dio al organismo mundial el 5 de febrero de 2003 se basó en gran parte en las historias que Janabi había dicho al servicio de inteligencia alemán, BND.
También sigue a la publicación de las memorias del exsecretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, quien fue el estratega militar y máximo defensor de la invasión a Irak, en las que admite que no había armas de destrucción masiva en Irak, ni programas al respecto.
La reputación de los dos exfuncionarios estadunidenses quedó seriamente dañada por haber utilizado el testimonio falso de Curveball, quien ahora dice que bien podría haber sido desacreditado antes del discurso de Powell.
Aunque el ingeniero iraquí, asilado en Alemania, aseguró haber mentido para derrocar a Hussein, negó sin embargo haber tenido conocimiento de que su testimonio ayudó a Estados Unidos a construir un caso para invadir a su país natal.
Agencias

Aprendiz de brujo, hoy en la Feria

Una de las más esperadas novedades en la Feria del Libro se presenta hoy: "Aprendiz de brujo", un acercamiento a la obra y la vida del músico cubano Silvio Rodríguez.
El texto, del periodista mexicano Eduardo Valtierra, es el resultado de una investigación de más de seis años, y reúne los testimonios de unas cien personalides entre las que se incluyen Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Daniel Viglietti.

Dialogó Fidel con intelectuales del mundo

martes, 15 de febrero de 2011

Alemania llevará las riendas de Wall Street

Inccreíble pero cierto. El orgullo americano está de capa caída: uno de sus símbolos, la Bolsa de Nueva York, será regida por su par alemana, luego de una reciente fusión, informan hoy despachos de prensa.
"Los políticos conservadores estadounidenses echan sapos y culebras: la Deutsche Borse (la Bolsa alemana) llevará en el futuro la voz cantante en Wall Street", reseña la DPA.
Los accionistas del parqué alemán controlarán la nueva empresa, de la que poseerán el 60 por ciento, frente al 40 por ciento que resta para Nueva York. Esa mayoría se verá también reflejada en el consejo de vigilancia, donde, según el acuerdo dado a conocer hoy, los alemanes tendrán 10 de los 17 asientos.
Los medios del stablishment ya habían comenzado a mostrar su molestar hace unos días, cuando circulaban solo rumores: "La Bolsa de Nueva York, durante dos siglos un símbolo del capitalismo americano, puede tener pronto un nuevo propietario, europeo", había adelantado "The New York Times".
Mientras el diario económico The Wall Street Journal apuntó: "Para Nueva York, el paso es un símbolo del menguante dominio a nivel internacional".
Según el ex portavoz de los republicanos en el Congreso Newt Gingrich, se trata de un duro golpe para "nuestra capacidad de dirigir el mundo", al tiempo que achacó este revés a la "mala gestión que está realizando el equipo del gobierno demócrata de Barak Obama".

Obama reconoce y presupuesta financiamiento ilegal a grupos “anti-chavistas” golpistas en Venezuela



Eva Golinger

Este lunes, 14 de febrero de 2011, el Presidente Barack Obama presentó ante el Congreso estadounidense un presupuesto de 3.7 trillones de dólares para el 2012. Dentro del presupuesto trillonario de Obama, se encuentra un financiamiento especial para los grupos anti-chavistas en Venezuela.
El sumo excesivo de dinero representa el presupuesto anual más alto de toda la historia estadounidense. Dentro del monto total, se encuentran más de 670 mil millones de dólares para el Pentágono y las operaciones militares, cerca de 75 mil millones de dólares para los servicios de inteligencia y 55.7 mil millones de dólares para el Departamento de Estado y la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID).
Por primera vez en estos años, el presupuesto del Departamento de Estado destaca un financiamiento directo de 5 millones de dólares para los grupos anti-chavistas en Venezuela. Específicamente, el documento detalla, “Estos fondos ayudarán fortalecer y apoyar a la sociedad civil venezolana para proteger el espacio democrático. El financiamiento aumentará el acceso a la información objetiva, facilitará el debate pacífica sobre asuntos claves, suministrará apoyo a las instituciones y los procesos democráticos, promoverá la participación ciudadana y reforzará al liderazgo democrático”.
Aunque tal vez suena “bonito” el lenguaje empleado para justificar los millones de dólares para grupos opositores en Venezuela, ese dinero ha funcionado como fuente principal para alimentar la subversión y la desestabilización contra el gobierno de Hugo Chávez. Solamente del 2008 al 2011, el Departamento de Estado canalizó más de 40 millones de dólares a la oposición venezolana, principalmente invirtiendo ese dinero en las campañas electorales contra el Presidente Chávez y la maquinaria mediática para influir sobre la opinión pública venezolana.
El financiamiento solicitado para el 2012 para los grupos anti-chavistas en Venezuela proviene de una división del Departamento de Estado llamada “Fondo de Apoyo Económico”. Sin embargo, no es la única fuente del financiamiento para los sectores opositores en Venezuela. También recibirán entre 1 a 2 millones de dólares de la NED (Fondo Nacional para la Democracia), y varios millones de dólares de otras agencias estadounidenses e internacionales.
FINANCIAMIENTO PROHIBIDO
Llama la atención que este año se divulga públicamente el financiamiento para la oposición venezolana porque en Venezuela ahora existe la Ley de Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional que prohíbe el financiamiento externo para fines políticos en el país. Entonces, habrá que preguntarse de que manera el Departamento de Estado piensa canalizar esos fondos multimillonarios a los grupos venezolanos, ya que su entrega sería una violación de la ley.
En años anteriores, no se detallaba el financiamiento directo a grupos políticos en Venezuela en el presupuesto anual del Departamento de Estado, porque desde el año 2002, la USAID ha sido el principal canal para estos fondos. No obstante, la oficina no-autorizada de la USAID en Caracas decidió trasladar abruptamente sus operaciones en Venezuela a Estados Unidos el 31 de diciembre de 2010, y desde entonces, el propio Departamento de Estado ha asumido la responsabilidad del financiamiento a la oposición en Venezuela.
En 2012, hay elecciones presidenciales y regionales en Venezuela, razón por lo cual se podría especular que esos 5 millones de dólares forman parte de un financiamiento que están preparando para las campañas de la oposición.
En el presupuesto del Departamento de Estado para el 2012, también se destacan 20 millones de dólares en financiamiento para grupos y organizaciones que trabajan contra la Revolución Cubana.
Según el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, el financiamiento dado a través del Fondo de Apoyo Económico (ESF, por sus siglas en inglés) es para países de “alta importancia estratégica” para Washington. Normalmente los fondos no son autorizados por los gobiernos de esos países, sino que se entregan directamente a grupos y organizaciones políticas que promueven los intereses de Estados Unidos.

El cable que nos une

Con la llegada a Jamaica de un cable submarino de fibra óptica procedente de tierra venezolana, concluyó un proyecto destinado a incrementar el desarrollo tecnológico.
La conexión, que culminó en Ocho Ríos, perteneciente a la parroquia Santa Ana, comenzó el pasado 21 de enero en la zona venezolana de La Guaira y 19 días después arribó a la ciudad cubana de Santiago de Cuba, desde donde continuó hacia Jamaica.
En la ceremonia efectuada por la llegada del cable a este territorio participaron autoridades locales, Ricardo Menéndez, titular venezolano de Tecnología e Industrias Intermedias y funcionarios diplomáticos acreditados en Kingston.
Según indicaron medios de prensa, el recorrido para completar la conexión es de alrededor de mil 860 kilómetros desde la salida en el país suramericano.
El primer tramo hasta las costas cubanas fue de unos mil 630 kilómetros, para luego extenderse otros 230 kilómetros hasta llegar a Santa Ana.
De acuerdo con declaraciones del titular venezolano a partir de ahora restan los trabajos en tierra firme, con vistas a realizar las primeras pruebas el venidero mes de abril.
Se prevé que en junio próximo el cable tenga energía para interconectar a los tres estados, lo cual representará un avance importante en el sector de las telecomunicaciones.
Las labores de conexión deberán culminar el 1 de julio, informaron las autoridades de los países involucrados en el proyecto, que podría extenderse a otros estados latinoamericanos y caribeños.
El cable submarino de fibra óptica "ALBA 1", cuya inversión se valoró en 72 millones de dólares, tendrá una vida útil de 25 años y permitirá a Jamaica y Cuba alcanzar un ancho de banda de 640 gigabytes por segundo.
La cadena de noticias Telesur informó que en una segunda fase se pretende conectar a Haití y República Dominicana.
PL

Un regalo: Haydée Milanés canta Tú y yo

lunes, 14 de febrero de 2011

El contagio

Por NELSON GONZÁLES BREIJO, estudiante de Periodismo

De pronto te viene a la mente aquella frase medio difusa. Por más que te esfuerzas no puedes recordar de quien la escuchaste. Lamentas la mala memoria y, para consolarte, piensas que pudiste haberla leído en alguna parte, quizás por eso no la asocias con nadie en particular. De todas formas ya no importa. Igual, empiezas a inventariar tus actos, tienes la esperanza de no estar contagiado. Sabes que no es una enfermedad mortal, pero prefieres mantenerte lejos.
En medio de tu análisis descubres que han pasado demasiado tiempo juntos. Lo lamentas. Piensas que por el bien de ambos, no debió suceder así. Pero qué puedes hacer, ahora mismo deseas estar a su lado. Ya has vivido en otras ocasiones esa extraña necesidad que tanto te cuesta enfrentar, aunque esta vez es diferente. O quizás siempre es diferente, no interesa precisar eso.
Comienzas a examinarte. Lo primero que te llama la atención son las ojeras, están más acentuadas que de costumbre, caes en la cuenta de que no has dormido suficiente en los últimos días, pero intentas mantener la calma. En definitiva, casi nunca duermes las horas necesarias. También has perdido peso, ya alguien te lo ha dicho. La única justificación que se te ocurre para contrarrestar la creciente preocupación es el ajetreo de los últimos días.
De igual manera ha variado tu estado de ánimo, te molesta que otros puedan darse cuenta. En los últimos días has estado más sensible que de costumbre, tal parece que tu otro yo, ese que de cuando en cuando aparece melancólico, ha decidido quedarse a tiempo completo. El atardecer ahora no es lo mismo, tampoco dejas de ver el mar cuando tienes la oportunidad. Incluso, puedes encontrarle algún sentido a las canciones que en otro momento hubieras considerado intolerablemente cursis.
Tantos cambios repentinos han empezado a corroer tu autoestima. A veces te sorprendes en medio de la inseguridad. Sientes que no es tu estado natural. A pesar de todo, hace mucho que tomas tus desiciones y cualquier cosa que atente contra ello te inspira poco menos que rabia. La sospecha vuelve a hacer presa de ti, ahora con más fuerzas.
No quieres darte por vencido y como última maniobra te dispones a demostrar la transparencia de tu comportamiento cuando están juntos. Craso error. Encuentras síntomas alarmantes, comunes entre quienes viven la enfermedad: la tendencia a filosofar con la mirada, el placer hallado en el rejuego con las palabras, la nostalgia por cada minuto compartido, la inconformidad, la ayuda más autocomplaciente que generosa…
Tu esperanza de mantenerte a salvo entra en coma. Aquellas palabras medio difusas que te hicieron maquinar todo llegan íntegras a tu conciencia, como si alguien las hubiese acuñado allí de pronto. Crees reconocer el tono de Eduardo Galeano: «El amor es una enfermedad de las más jodidas y contagiosas».
Estás desarmado. Sabes que puedes engañar al mundo si te lo propones, pero no a ti. Comienza a interesarte poco las consecuencias de tu padecimiento y te abandonas a los primeros placeres. Sin más objeción lo asumes: Estás contagiado.guien las hubiese acuñado allí de pronto. Crees reconocer el tono de Eduardo Galeano: «El amor es una enfermedad de las más jodidas y contagiosas».
Estás desarmado. Sabes que puedes engañar al mundo si te lo propones, pero no a ti. Comienza a interesarte poco las consecuencias de tu padecimiento y te abandonas a los primeros placeres. Sin más objeción lo asumes: Estás contagiado.

Reflexiones de Fidel: La Rebelión Revolucionaria en Egipto

Dije hace varios días que la suerte de Mubarak estaba echada y ni siquiera Obama podía salvarlo.
El mundo conoce lo que sucede en el Medio Oriente. Las noticias circulan a velocidad pasmosa. Apenas alcanza el tiempo a los políticos para leer los despachos que van llegando hora por hora. Todos están conscientes de la importancia de lo que allí ocurre.
Tras 18 días de duro batallar, el pueblo egipcio logró un importante objetivo: derrocar al principal aliado de Estados Unidos en el seno de los países árabes. Mubarak oprimía y saqueaba a su propio pueblo,era enemigo de los palestinos y cómplice de Israel, la sexta potencia nuclear del planeta, asociada al grupo belicoso de la OTAN.
Las Fuerzas Armadas de Egipto, bajo la dirección de Gamal Abdel Nasser, habían lanzado por la borda a un Rey sumiso y creado la República que, con el apoyo de la URSS, defendió su Patria de la invasión franco-británica e israelita en 1956, y preservó la posesión del Canal de Suez y la independencia de su milenaria nación. SEGUIR LEYENDO

viernes, 11 de febrero de 2011

Estalla la alegría en calles egipcias (+ FOTOS)

Por Ulises Canales, desde El Cairo.

Los jóvenes protagonistas de una rebelión sin precedentes en esta nación árabe estallaron de alegría, algunos dejaron escapar lágrimas, al escuchar al vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, confirmar que Mubarak cedió el poder al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas.
El anuncio se conoció mientras millones de egipcios se manifestaban en la plaza Tahrir de El Cairo, devenida epicentro de las protestas, y en otras regiones del país con una mezcla de alegría y frustración por el discurso pronunciado ayer por el ya ex jefe de Estado.
Mubarak subrayó anoche que se mantendría al frente del país y que moriría en Egipto, en una clara advertencia de que no renunciaría y tampoco huiría, como le exigían sus opositores en las calles.
Imagen activaTras la confirmación de la noticia por la televisión estatal, jóvenes cantaron, bailaron y corearon consignas patrióticas en las calles, incluida la ya mítica plaza Tahrir, según pudo constatar Prensa Latina en un recorrido por el centro de la ciudad capital.
Una multitud de personas sigue emplazada en esa zona del centro de El Cairo, algunos aún sin creer que acabaron 30 años de mandato del "rais" (presidente, en árabe) y prometieron pernoctar, aunque sea por última vez, en es espacio.
"Libertad, libertad", "se fue, lo echamos", gritaba una marea humana hechida de júbilo luego de escuchar el comunicado oficial por el canal estatal Nile TV.
"Mis queridos ciudadanos, en estos momentos difíciles que el país atraviesa, el presidente Hosni Mubarak ha decidido ceder su cargo como presidente y el Consejo Supremo militar ha tomado el control de los asuntos del Estado. Que Dios nos proteja", declaró Suleiman.

Egipto: Se fue Mubarak

El presidente egipcio Hosni Mubarak renunció el viernes y entregó el poder a las fuerzas armadas, vencido al final por una ola histórica de 18 días de manifestaciones prodemocráticas en las que participaron cientos de miles de personas.
El pueblo derrocó al presidente'', coreaba la multitud frente al palacio presidencial.
Una enorme multitud en la plaza central Tahrir de El Cairo estalló jubilosa, ondeando banderas nacionales, mientras se escuchaban bocinazos y disparos al aire en la ciudad de 18 millones de habitantes, luego que el vicepresidente Omar Suleiman anunció la renuncia por la televisión nacional poco después del anochecer.
Mubarak había intentado aferrarse al poder al ceder algunas atribuciones a Suleiman sin abandonar la presidencia, pero una explosión de protestas el viernes rechazó esa decisión y al parecer impulsó a las fuerzas armadas a obligarlo a renunciar.
Cientos de miles de personas marcharon en El Cairo, Alejandría y otras ciudades mientras los soldados observaban. Los manifestantes asediaron los palacios presidenciales y la televisión estatal. El gobernador de una provincia sureña se vio obligado a huir.
Fueron las protestas más grandes desde que comenzó el movimiento el 25 de enero, que desde un grupo de activistas juveniles en la internet se convirtió en un movimiento de masas alimentado por el malestar generalizado ante el autoritarismo, la corrupción y la enorme disparidad de ingresos entre ricos y pobres.
En estas circunstancias difíciles que atraviesa el país, el presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar su puesto como presidente de la república. Ha encargado al consejo de las fuerzas armadas que dirija los asuntos de estado'', dijo Suleiman con aire adusto. Dios es nuestro protector y nuestro alivio''.
El político opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, cuyos simpatizantes están entre los jóvenes activistas que organizaron las protestas, dijo a The Associated Press: Este es el mejor día de mi vida''.
El país ha sido liberado tras décadas de represión'', agregó y dijo que espera una hermosa'' transición.
Frente al Palacio Oruba de Mubarak en el norte de la capital, mujeres en los balcones ululaban con el trino jubiloso con que se festejan bodas y nacimientos.
Por fin somos libres'', dijo Safwan Abo Stat, de 60 años, en medio de la multitud. De ahora en adelante, quien gobierne sabrá que éste es un gran pueblo''.
Mohammed el-Masry, que lloraba de felicidad, dijo que pasó dos semanas en Tahrir antes de marchar al palacio. Ahora volvía con sus colegas a la plaza. Lo logramos'', dijo entre jadeos.
Ahora se trataba de saber cómo las fuerzas armadas, la institución más poderosa del país, manejará la transición. Antes de la renuncia, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, integrado por los generales de mayor antigüedad, juró guiar el país hacia la democracia.
Abdel-Rahman Samir, uno de los organizadores de las protestas, dijo que el movimiento iniciaría negociaciones con las fuerzas armadas, pero aseguró que aquéllas continuarían para garantizar la realización de los cambios.
Todavía no tenemos garantías. Si ponemos fin a la situación ahora, es como si no hubiéramos conseguido nada'', dijo. Debemos seguir en Tahrir hasta conseguir todos nuestros reclamos''.
Pero añadió que me siento fantástico... Siento que hemos trabajado tanto, sembramos una semilla durante un año y medio y ahora recogemos los frutos''.
AP