martes, 30 de junio de 2009

Viva la democracia!



Por Enrique Ubieta Gómez

Cada quien con su papel. Eso es la democracia. Los políticos sonríen, hablan, hablan sin parar, hacen lo que no dicen, y se guardan la carta militar para casos extremos. El ejército desfila, recluta a muchachos pobres, encumbra a hijitos de papá, y en situaciones extremas acude al llamado de los políticos. Y los medios, ah los medios, construyen escenarios, sucesos, esperanzas, desilusiones; trazan sobre el aire, con finos ademanes, las fronteras de la verdad y la mentira, de los sueños y las pesadillas. Veamos las cosas más terrenalmente: los políticos pueden ser contradictorios (esa es su esencia), por ejemplo, Hillary Clinton puede hacer de mala, y decir –cuando ya todos los estados latinoamericanos han condenado el golpe--: “la administración considera que la situación ha evolucionado en un golpe, pero de momento evitamos calificar los hechos en Honduras”, para que enseguida Obama, con el ceño fruncido y la sonrisa benévola en los labios, haga de bueno y descalifique esas declaraciones con una rotunda condena a los golpistas.
Los militares no se molestan por ello; saben que cada quien se comporta según el buen guión de una democracia, y que los políticos deben decir lo que deben decir. Pero los medios, ah los medios, empiezan a tejer largas, delgadas e inofensivas telarañas, que terminan por enredarnos, por inmovilizarnos. Pongo un ejemplo, CNN –como ven, hablo en grande--, empieza diciendo que el presidente hondureño fue “detenido” por los militares, no dice que fue “secuestrado” (y ellos sí dominan el idioma), hasta que resulta imposible el escamoteo de los términos. Pero no se rinden: esa es su misión. Entre noticias de aquí y de allá, empieza a infiltrarse una noticia: “el presidente depuesto no respetaba la legalidad”; si somos observadores la veremos crecer con la misma alegría con la que crece cualquier criatura viviente. Hasta que se traga a la noticia de partida: el golpe de estado vuelve a convertirse en arresto judicial. Los militares cumplían órdenes de los tribunales.
Mientras, los golpistas nombran a un nuevo presidente y a su gabinete. Todos los estados del mundo lo desconocen –hasta Obama, ese es el papel de los políticos en una democracia--, pero la CNN subrepticiamente empieza a referirse a Zelaya como ex presidente y a Patricia Rodas como ex canciller. Bien, pero puede pasar que el truco no funcione, o que funcione a medias. Sobran los recursos. Por ejemplo –y los últimos acontecimientos en Honduras nos proporcionan tantos ejemplos, que cualquier maestro de escuela podría impartir un curso completo con ellos--, la CNN y los grandes medios repiten una y otra vez que todo está en orden, que la resistencia es mínima y se limita a “organizaciones sociales de izquierda”. Hablan de la perniciosa influencia de Chávez y de Fidel. Las imágenes muestran calles solitarias, y soldados que cuidan la tranquilidad ciudadana ante la irreflexiva actitud de los extremistas. Los enfrentamientos entre manifestantes y soldados, los arrestos y los heridos, no se televisan, es decir, no existen. Los canales locales –sucursales de CNN y demás medios imperiales--, trasmiten muñequitos, y la CNN “se hace la loca”. Cuando ya han arrestado o secuestrado (elija usted el término correcto) a más de 160 líderes populares, y dispersado a los manifestantes de la capital –los del interior, sin información, se dan cuenta de lo sucedido muchas horas después--, el nuevo “presidente” convoca a una manifestación de respaldo a su nombramiento. Entonces las calles elegidas se llenan de cámaras de la CNN, siempre en pos del mejor perfil. El dictador de facto hace entonces lo que debe hacer un político en esos casos y levanta el brazo en señal de victoria, como si acabase de ganar las elecciones. La pantalla del televisor se llena de multitudes que vitorean al usurpador, mientras que en un recuadro inferior, el genuino presidente hace sus descargos. Hay un instante en que usted no sabrá ya distinguir quien es el presidente constitucional y quien de los dos hombres, Micheletti o Zelaya, es el autor del golpe de estado. El espectáculo alcanza su clímax cuando Micheletti --¿todos los dictadores llevan apellidos italianos?--, clama desde la tribuna, como corresponde a un político: ¡viva la democracia!
Pero no quiero hacerle perder tiempo. He descrito las funciones de cada actor en una "democracia", pero no he dicho lo más importante: nunca preste atención a lo que dicen los políticos, eso es irrelevante. Si usted quiere saber cuál es la verdadera opinión de Obama u otro presidente del grupo de los que cuentan (ya sabe a qué me refiero), escuche lo que dice CNN, lea la prensa norteamericana, que es como decir, lea la gran prensa de cualquier estado. Ahora viene mi advertencia: esa prensa está preparando las condiciones para presionar un acuerdo que mediatice el regreso de Zelaya. Quiero decir, que más allá de su carisma y de sus palabras de afecto, Obama se explica más claramente en la voz de sus medios, porque para eso son los políticos y para eso son los medios, en una “genuina” democracia. Y Obama también quiere aplastar la insurrección latinoamericana.

Hondureños en EE.UU exigen retorno a la legalidad

Piden evaluar suspensión de Honduras de la OEA


El canciller argentino, Jorge Taiana, señaló hoy que si fracasan los esfuerzos diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) se debería suspender a Honduras del foro continental.Taiana presidió la Asamblea Extraordinaria de la OEA sobre Honduras, a nivel de cancilleres, que busca un compromiso de condena al golpe militar organizado en contra del presidente constitucional Manuel Zelaya.
El inicio de la junta de la OEA fue postergada varias veces en su sede de Washington en espera de la llegada de Zelaya, quien habló y recibió este martes además el apoyo de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Al comienzo de la sesión, Taiana reiteró la condena al golpe de Estado contra el presidente Zelaya, y sugirió que incluso se evalúe la suspensión de Honduras del organismo regional.
Por su lado, el embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Sosa, denunció la represión en su país por parte de miembros del Ejército y de representantes del gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Hay una situación de rebeldía no violenta y de represión de las fuerzas armadas hondureñas, declaró el diplomático a periodistas antes del inicio de la reunión de cancilleres de la OEA.
Sosa manifestó esperar que la Asamblea Extraordinaria apoye el envío de una delegación de alto nivel para lograr la restitución presidencial y del sistema democrático en la nación centroamericana.
Durante las últimas 72 horas, Zelaya ha recibido el apoyo de numerosas naciones e importantes organismos internacionales como Naciones Unidas, el Grupo de Río, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otros.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, convocó la víspera a multiplicar acciones para reinstalar al presidente Zelaya frente al gobierno de Honduras.
Insulza celebró la unanimidad política en América Latina a la hora de condenar el golpe militar contra el pueblo del país centroamericano.
Parecía una etapa superada, no pensábamos que íbamos a ver otro golpe en nuestra región, comentó.
Desde la OEA y yo como Secretario General sólo reconocemos como legítimos dirigentes en el gobierno hondureño a Zelaya y a sus ministros, y estamos de acuerdo en que debemos actuar con premura para reestablecer ese orden, destacó Insulza.
PL

Urgente: Militares renuncian

Informa Telesur que efectivos del ejército renuncian y se niegan a reprimir a sus coterráneos. Se habla de unas cinco unidades que "no quieren convertirse en asesinos a sueldo". El toque de queda se mantiene, al menos hasta el viernes.

Marcha por Zelaya

¿El Banco Mundial financia el golpe?

Mientras la comunidad internacional apoya a Manuel Zelaya como único presidente de Honduras en el seno de la Asamblea General de la ONU y numerosos bloques políticos han adoptado medidas de presión para ahogar la asonada: cierre de fronteras, corte de suministro de petróleo, retiro de embajadores, leo en una nota publicada en el Nuevo Herald que el Banco Mundial no ha congelado los créditos al país centroamericano, es decir, a su gobierno de facto. "No estamos entrando en una pausa en el desembolso para los proyectos (hondureños)", dijo el presidente de la institución Robert Zoellick al tiempo que negó la congelación. ¿Estará el Banco Mundial financiando el golpe?
Un comentario: UN GOLPE JURÁSICO

La denuncia de Zelaya en la ONU

¡No! al golpe de estado contra Honduras

Deje su firma de apoyo al pueblo hondureño en http://www.todosconhonduras.cult.cu/ , sitio de la Red en Defensa de la Humanidad, Todos con Honduras.
Es muy importante en estos momentos toda la solidaridad que podamos expresar, por lo que recabamos sus firmas de apoyo a los hermanos hondureños y su legítimo Presidente Manuel Zelaya, para restaurar el proceso democrático emprendido y vilmente abortado por la oligarquía.

Amordazados medios de comunicación en Honduras



Por Ronnie Huete Salgado

Tegucigalpa, 30 jun (PL) El gobierno de facto de Honduras mantiene hoy amordazados los medios de comunicación del país, mientras continúan los secuestros de periodistas cuyo paradero se desconoce.
La prensa hondureña está totalmente censurada en lo que aquí es calificado como un ataque brutal contra la libertad de expresión nacional.
Los golpistas intervienen los medios de comunicación en medio de un creciente escenario de tensión, tras la violenta represión este lunes contra miles de representantes del pueblo que reclamaban el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
Como expresión de los atropellos, profesionales de la información en la nación centroamericana denunciaron la violenta irrupción la víspera en emisoras de radio y canales televisivos para impedir que el pueblo pudiera conocer acerca del repudio de la comunidad internacional al golpe de Estado.
De acuerdo con el líder del Movimiento Internacional Vía Campesina, Rafael Alegría, las principales emisoras están silenciadas; y sólo se permite operar a los medios periodísticos al servicio del presidente de facto Roberto Micheletti.

IMÁGENES



Ver más imágenes

Condena internacional al golpe

Denuncias desde Honduras



Mientras continúa la resistencia de las fuerzas populares se reportan denuncias de la represión.

lunes, 29 de junio de 2009

Anuncia presidente Zelaya su regreso a Honduras



José Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, anunció hoy en Managua, Nicaragua, que regresará a su país, a pesar del golpe de Estado en curso en esa nación centroamericana.
En una reunión del Grupo de Río, convocado de urgencia aquí para aunar posiciones sobre la crisis hondureña, Zelaya aseguró que el jueves viajará de Washington a Honduras junto a una comisión de retorno, integrada por sus homólogos latinoamericanos, reseña la agencia informativa Prensa Latina.
"Voy a cumplir mi mandato de cuatro años, estén ustedes - los golpistas- de acuerdo o no\", precisó Zelaya, quien fue secuestrado por militares encapuchados y sacado del país rumbo a Costa Rica, y anoche llegó a Nicaragua.
Fui expulsado a la fuerza y regresaré por voluntad propia, dijo el Presidente constitucional hondureño, quien también invitó a José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, a acompañarlo en su regreso a Honduras.
Zelaya viajará mañana a Estados Unidos por invitación de Miguel D´Escoto, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, organismo que condenó el golpe de Estado en Honduras. AIN
Un comentario: LA AMÉRICA NUEVA

Raúl Castro: "Obama debe demostrar su sinceridad con hechos, no con palabras"

El presidente cubano, Raúl Castro, manifestó hoy que el mandatario estadounidense, Barack Obama, debe demostrar su sinceridad con hechos, no con palabras.
Al intervenir en la reunión del Grupo de Río en esta capital, Raúl Castro reclamó al gobierno de Estados Unidos actuar en consecuencia con sus pronunciamientos de rechazo al golpe militar en Honduras.
El dignatario cubano enfatizó, al referirse al gobierno norteamericano, creer en la sinceridad que puede demostrar el presidente Obama y su canciller, pero deben demostrarlo con hechos y no con palabras.
"Es el momento de actuar consecuentemente y no perder tiempo y desenmascarar a aquellos que condenan pero después aplauden por debajo de la mesa como ha sucedido tantas veces en nuestra historia común", señaló.
Raúl Castro expresó que en Honduras solo hay y debe haber un solo presidente, quien debe regresar inmediatamente al desempeño de sus responsabilidades.
No debe haber negociación ninguna con los golpistas ni condicionamiento al gobierno legítimo de Manuel Zelaya. El golpe no puede quedar impune y sus autores deberán responder por los crímenes cometidos contra el pueblo, aseveró.
Al pueblo hondureño, a los campesinos, obreros, maestros, a todos los hijos de la Patria de Moracén el mensaje y el compromiso de acompañarlos en esta batalla por la justicia y la dignidad, concluyó Raúl Castro.
PL

Video: Aumentan represión y heridos en Honduras



URGENTE: RAÚL EN NICARAGUA

Golpe en Honduras: Se desató la represión



Manifestante denuncia golpe de estado

Declaraciones de la canciller Patricia Rodas

Honduras: El pueblo en la calle

Con los tanques listos

De último minuto Telesur, mediante su corresponsal en Tegucigalpa, ha denunciado que los militares acantonados en el Palacio Presidencial de Honduras preparan sus armas y gases lacrimógenos para atacar a los manifestantes, encabezados por diferentes organizaciones civiles los movimientos sociales. Los hondureños reclaman pacíficamente fuera del edificio, el reintegro a sus funciones de su presidente constitucional Manuel Zelaya.

Hondureños mantienen protestas en calles de Tegucigalpa

Varios cientos de hondureños continúan reclamando hoy en las calles de esta capital la restitución del presidente Manuel Zelaya, pese al toque de queda decretado por el gobierno de facto.
Los manifestantes colman las inmediaciones de la Casa Presidencial, la mayoría de ellos desplegados en la avenida Juan Pablo II, en abierto desafío a la medida de excepción, aplicada por los golpistas entre las 21.00 y las 06.00 hora local, para impedir que el pueblo continúe las protestas y su justo reclamo por el regreso del presidente legítimo.
Una gran fogata se mantiene activa a unos 500 metros del palacio de gobierno, en tanto jóvenes del Partido Unificación Democrática y de otras organizaciones opuestas al golpe levantaron barricadas en los principales accesos al área de las protestas.
Desde una camioneta con altavoces ubicada frente al palacio presidencial, líderes populares continúan exigiendo el retorno inmediato de Zelaya a la casa de gobierno, custodiada por decenas de soldados armados con fusiles y ataviados con medios antimotines.
Varios vehículos blindados fueron emplazados a la entrada del palacio, en la Plaza Morazán, desde donde los uniformados hicieron varios disparos al aire, en medio de la lluvia, poco antes de las 19.30 hora local.
"Queremos a Mel", "No al golpe de Estado", son algunas de las frases que brotan de los parlantes y llegan hasta la casa de gobierno, ocupada por los golpistas.
"Vamos a mantenernos esta noche, mañana y todo el tiempo que sea necesario, hasta que el presidente Zelaya regrese", aseguró a Prensa Latina el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Juan Baraona.
Este domingo, organizaciones políticas y sociales crearon el Frente de Resistencia Popular, el cual convocó a la ciudadanía a un paro cívico, en el cual participarán desde este lunes centrales sindicales, organizaciones campesinas y estudiantiles.
PL

Canciller hondureña llegó este lunes a México

Patricia Rodas podría participar este lunes en la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebra en Nicaragua, donde se analizará la situación en Honduras tras el golpe de Estado
La ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, llegó este lunes a México, donde fue recibida por representantes del gobierno, según informó una portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores, publica PL en su sitio web.
Rodas estuvo varias horas desaparecida tras ser secuestrada por militares golpistas en su país, el pasado domingo.
La cancillería mexicana ofrecerá en horas siguientes detalles sobre el arribo de la jefa de la diplomacia hondureña a ese país.
Rodas podría participar este lunes en la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebra en Nicaragua, donde se analizará la situación en Honduras tras el golpe de Estado.
Fuente AIN

Adelanto: Liberada Patricia Rodas

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, al inicio de la Cumbre del ALBA, que se celebra en estos momentos en Managua, anunció que recibió un mensaje donde se le comunicó que la canciller secuestrada, Patricia Rodas, partió hace unos 20 minutos hacia México.

domingo, 28 de junio de 2009

Fidel: Un error suicida

En la reflexión escrita la noche del jueves 25, hace tres días, dije: “Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia.”
Dos párrafos antes había señalado: “…Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos.”
La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las partes en pugna. Es decir, una negociación entre los golpistas y el Presidente Constitucional de Honduras.
El alto jefe militar, que seguía al mando de las Fuerzas Armadas hondureñas, hacía pronunciamientos públicos en discrepancia con las posiciones del Presidente, mientras solo de modo meramente formal reconocía su autoridad.
No necesitaban los golpistas otra cosa de la OEA. Les importó un bledo la presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a ese país para dar fe de una consulta popular, a los cuales Zelaya habló hasta altas horas de la noche. Antes del amanecer de hoy lanzaron alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo transportan a un aeropuerto en Costa Rica.
A las 8 y 30 de la mañana, conocimos por Telesur la noticia del asalto a la Casa Presidencial y el secuestro. El Presidente no pudo asistir al acto inicial de la consulta popular que tendría lugar este domingo. Se desconocía lo que habían hecho con él.
La emisora de televisión oficial fue silenciada. Deseaban impedir la divulgación prematura de la traicionera acción a través de Telesur y Cubavisión Internacional, que informaban de los hechos. Suspendieron por ello los centros de retransmisión y terminaron cortando la electricidad a todo el país. Todavía el Congreso y los altos tribunales envueltos en la conspiración no habían publicado las decisiones que justificaban la conjura. Primero llevaron a cabo el incalificable golpe militar y luego lo legalizaron.
El pueblo se despertó con los hechos consumados y comenzó a reaccionar con creciente indignación. No se sabía el destino de Zelaya. Tres horas más tarde, la reacción popular era tal que se vio a mujeres golpeando con el puño a los soldados, cuyos fusiles casi se les caían de las manos por puro desconcierto y nerviosismo. Inicialmente sus movimientos parecían los de un extraño combate contra fantasmas, más tarde trataban de tapar con las manos las cámaras de Telesur, apuntaban temblorosos sus fusiles contra los reporteros, y a veces, cuando la gente avanzaba, los soldados retrocedían. Enviaron transportadores blindados con cañones y ametralladoras. La población discutía sin miedo con las dotaciones de los blindados; la reacción popular era asombrosa.
Alrededor de las 2 de la tarde, en coordinación con los golpistas, una mayoría domesticada del Congreso depuso a Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, y designó un nuevo Jefe de Estado, afirmando al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada. Minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo lo ocurrido y desmintió categóricamente la noticia de su renuncia. Los conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo.
Otras muchas cosas ocurrieron hoy. Cubavisión se dedicó por entero a desenmascarar el golpe, informando todo el tiempo a nuestra población.
Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar.
Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el golpe. Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección diplomática. Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal, partió para visitarla en su propia residencia.
Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa. Minutos después penetran en la casa entre 12 ó 15 hombres uniformados y encapuchados. Los tres embajadores se abrazan a Patricia; los enmascarados actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen a la base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan. Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: “¡No me empujes, cojones!” No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.
Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. “¡Nada es peor que la muerte!”, les respondió con dignidad, “y no por ello les temo a ustedes.” Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.
Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” en Honduras.
Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema.
Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos.
En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras.
Fidel Castro Ruz
Junio 28 de 2009
6 y 14 p.m.

Reclamo

Intelectuales dicen NO a golpe de estado en Honduras


Intelectuales y luchadores sociales del capítulo cubano de la Red de Redes En defensa de la Humanidad, condenaron hoy el golpe de estado contra el pueblo de Honduras y el proceso de transformaciones que vive América Latina.
Un enérgico mensaje que circula en internet y publican sitios web de ese bloque llama a todas las personas honestas y de buena voluntad, a utilizar todos los medios a su alcance para denunciar ese regreso a la siniestra era golpista que tanta sangre derramó en el continente.
La red de redes En Defensa de la Humanidad agrupa a decenas de miles de escritores, artistas, sociólogos, pedagogos y politólogos, de todos los continentes.
Acompañamos al pueblo y a los movimientos sociales hondureños en su lucha por recuperar de inmediato sus derechos constitucionales y por detener todo intento de agresión o confabulación que pretenda legitimar esee acto criminal, señala la misiva de la intelectualidad cubana..
Como se ha informado, en la mañana de este domingo fuerzas militares al servicio de los intereses de la oligarquía dieron un golpe de estado al Presidente constitucional de Honduras José Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y trasladado a territorio costarricense.
La asonada se produce para impedir una legítima consulta popular.
Las fuerzas más reaccionarias, los medios de difusión controlados por la oligarquía y la cúpula militar se han confabulado contra la profundización de la participación popular, la independencia de la política exterior y la integración en el ALBA, que el Presidente Zelaya ha impulsado, con claro respaldo de las mayorías.
AIN

Urgente: Micheletti anuncia toque de queda

Dice el gobernante de facto, desconocido ahora por la mayoría de los gobiernos de la región, que "no ha habido golpe de estado sino sucesión". En declaraciones televisadas anunció el toque de queda, aunque honestamente el toque de queda se le veía en el rostro, con más miedo que gallardía.

Desconocen gobierno de facto en Honduras


Tegucigalpa, 28 jun (PL) Como un acto ilegal y una usurpación del poder calificaron hoy aquí la decisión del Congreso de Honduras de nombrar como presidente del país a Roberto Micheletti, tras el secuestro del primer mandatario Manuel Zelaya.
El parlamento tomó la decisión basado en una supuesta carta de renuncia de Zelaya, quien desde Costa Rica aclaró que nunca ha dimitido y seguirá siendo el jefe de Estado porque es el pueblo el único que puede separarlo del cargo.
"Esto es un acto inaudito. Es una ilegalidad y una usurpación del poder", denunció la vicecanciller Beatriz del Valle, quien se encuentra al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el secuestro de su titular Patricia Rodas.
Del Valle denunció que lo ocurrido en Honduras es una conspiración entre el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y los dueños de medios de comunicación que se oponían a la consulta popular de este domingo.

Correa exige restitución de Zelaya

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó el golpe de Estado ocurrido en Honduras, y exigió que Manuel Zelaya sea restituido a su cargo de primer mandatario sin ningún condicionamiento.
Minutos antes de viajar a Nicaragua, donde miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se reunirán de emergencia para discutir la situación de Honduras, Correa señaló que las acciones militares y políticas que dejaron a Manuel Zelaya fuera de la Presidencia, demuestran que las élites y los poderes fácticos de América Latina quieren detener el despertar de los pueblos del continente.
Agregó que Ecuador apoyará cualquier sanción o acción política, económica, diplomática o comercial que se imponga a Honduras, como consecuencia del nombramiento del gobierno de facto de Roberto Micheletti.
AIN

EN VIDEO: Cuba denuncia el golpe

Un comentario: La intromisión de Washington al descubierto

Cuba insta a condenar golpe de estado en Honduras


Cuba instó hoy a las organizaciones internacionales y a la opinión pública hondureña a condenar el golpe de Estado en el país centramericano.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, convocó a las Naciones Unidas (ONU), el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), al Grupo de Río y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a exigir el respeto a las garantías constitucionales en Honduras.
Cuba considera brutal y criminal el golpe de Estado en el referido país y reclama el retorno a su puesto del presidente Manuel Zelaya, así como reclama garantías para la vida de la canciller Patricia Rodas.
"Denuncio el carácter criminal y brutal de este golpe de Estado", dijo el titular cubano de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.
Rodríguez exhortó también a las Fuerzas Armadas de aquel país a preservar la vida de la canciller Patricia Rodas, cuyo paradero se desconocía poco después del mediodía.
Rodas se encontraba junto a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, sobre las 10 de la mañana hora del país, cuando el mayor Oceguera, de las Fuerzas Armadas, intentó convencerla de que abandonara Honduras, comentó el titular cubano de exteriores.
Sin embargo, un grupo de unos 15 militares con pasamontañas irrumpió en el lugar y se llevó a los diplomáticos y a la canciller a la base aérea de Tegucigalpa, según contó vía telefónica el embajador de la Isla en Tegucigalpa, Juan Carlos Hernández.
Hernández recalcó que fueron empujados y golpeados por los militares, los cuales les incautaron sus teléfonos celulares.
Rodríguez, por su parte, hizo un llamado a la opinión pública internacional, a las fuerzas armadas de Honduras, en especial a sus oficiales dignos y honestos a respetar la vida de Rodas.
Los militares que raptaron a Rodas violaron el derecho internacional y la Convención de Viena, recordó el Canciller cubano y actuaron al estilo de las más crueles y violentas dictaduras latinoamericanas del pasado.
Por otra parte, reclamó dignidad y apegó a la libertad y a la constitución a los partidos políticos y al Congreso hondureño.
Fuente PL

En Video: Declaraciones de Zelaya



Chávez denuncia a la CIA


El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, pronunciarse contra el golpe militar en Honduras que consideró se realiza con el formato de la CIA.
En declaraciones al canal Telesur, Chávez afirmó que rechaza "desde la médula" la acción castrense y pidió a los militares hondureños no enfrentar al pueblo que salió a las calles a pedir el regreso del presidente Manuel Zelaya.
Estados Unidos tiene mucho que ver en esto, debería pronunciarse Obama como nosotros rechazando el golpe desde la medula, afirmó el mandatario venezolano.
Precisó que elementos, como el hecho de que los medios de difusión hondureños están transmitiendo animados en lugar de informar, corresponde con el formato de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para los golpes de Estado.
El formato es desinformar al pueblo, si no fuera por Telesur, que se está ubicando en el nivel heroico en esta batalla no se estuvieran transmitiendo imágenes del golpe.
El gobernante suramericano aseguró que detrás de los golpistas está la burguesía y los ricos que convirtieron a Honduras en una república bananera, base política, militar y terrorista de Estados Unidos y del imperio norteamericano.
Chávez apuntó que el golpe a Zelaya fue provocado porque quiso consultar al pueblo y pidió a los militares reflexionar y no generar un genocidio por un empeño irracional de impedir que el pueblo e manifieste en una consulta que ni siquiera es vinculante.
Asimismo adelantó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuetsra América (ALBA), de la cual forman parte nueve países, entre ellos Honduras y Venezuela, está en consulta y elaborando una estrategia antigolpista.
PL

Imágenes del Golpe









Ampliación: Secuestran a canciller y embajadores en Honduras

La Habana, 28 jun (AIN) La ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, fue secuestrada hoy junto con los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela por un grupo de militares que ingresaron de manera violenta en su residencia.
En declaraciones a la cadena de televisión Telesur, el embajador de Venezuela en ese país, Armando Laguna, denunció que fueron golpeados por los integrantes de las Fuerzas Armadas que se encontraban encapuchados.
Rodas fue obligada por la fuerza a entrar en una camioneta, en la que la condujeron a la base militar, denunció Laguna y añadió que el grupo de embajadores fue liberado después de haber sido retenido y golpeado, señala Prensa Latina en una información.
El diplomático denunció que los militares no respetaron la inmunidad diplomática, ni la convención de Viena y actuaron de manera agresiva.

Urgente: Secuestrados y golpeados embajadores

Los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron secuestrados y golpeados junto con la canciller de Honduras Patricia Rodas, informó hace unos minutos Telesur.

Urgente: "Este es un complot de una élite voraz", afirma Zelaya

En una entrevista al canal de televisión Telesur, Zelaya denunció que la cúpula militar lo ha traicionado y ha traicionado también al país.
El mandatario consideró como brutal este secuestro y narró que los militares tomaron su casa y lo amenazaron con dispararle.
PL

Golpe de estado en Honduras contra la democracia popular


Honduras sufre hoy un golpe de Estado y su presidente Manuel Zelaya fue secuestrado de manera violenta, porque grupos oligárquicos quieren impedir encuesta popular sobre el orden constitucional vigente, denuncian líderes sociales.
Néstor Zelaya, hijo del mandatario, declaró a Telesur que presumiblemente su padre fue sacado del país, mientras funcionarios gubernamentales, como la canciller Patricia Rodas, estimaron que el mandatario está cautivo en la sede de la Fuerza Aérea.
El representante de Vía Campesina Rafael Alegría aseguró que el golpe de Estado trata de coartar "el proceso democrático que tanto nos ha costado".
Para Alegría, el momento "es muy difícil para la democracia hondureña".
El coordinador de los movimientos sociales, Luper Castillo, explicó que temen por la vida de Zelaya y desconocen su paradero; por eso, agregó, hacemos un llamado a las instituciones internacionales para que vuelvan sus ojos hacia Honduras y exijan la restitución del presidente.
Según Castillo, los movimientos sociales convocaron a sus bases en todo el país para dar la lucha; en los medios de comunicación hay un bloqueo, ninguno transmite los sucesos y el canal estatal 8 de televisión fue tomado y su señal permanece fuera del aire, comentó.
Las organizaciones populares exigimos el respeto a la integridad física del presidente y su liberación, remarcó Castillo.
Exhortamos, precisó, a los integrantes de nuestras agrupaciones a que sigan firmes en los distintos puntos, donde hoy tendrá lugar la encuesta de opinión y a desarrollar esa labor como lo habíamos planificado.
Los dirigentes sociales aseguran que el golpe de Estado busca coartar la encuesta de este domingo, "la democracia popular".
Mediante esa consulta, los ciudadanos debían expresar si estaban de acuerdo o desaprobaban la instalación de una urna adicional en las elecciones generales de noviembre próximo para votar respecto a la futura convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente, en aras de elaborar nueva carta manga.
Honduras, país centroamericano con gobierno republicano presidencialista, cuenta de 18 departamentos, limita al norte con Guatemala y el océano Atlántico (Mar Caribe) y al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacífico.
Su población cercana a los 7,8 millones de habitantes, tiene como principales medios de sustento la agricultura y la manufactura, en una estructura productiva de bajo desarrollo y alto nivel de pobreza.
PL

sábado, 27 de junio de 2009

"El País": cómo te escondo el golpe en Honduras

Puntos de vista distintos siempre los ha habido y los habrá... Tal vez para algunos en Honduras es el ejército el que está salvando a la patria del comunismo (¿no he oído esto en otro sitio antes?), pero es indispensable estudiar cómo explica lo que está aconteciendo ahora en Tegucigalpa el periódico madrileño El País, única fuente en la que se suele basar el parecer de muchos comentaristas europeos de América Latina.
Analizando detalladamente la información de El País se observa que se salta rápidamente la legitimidad de la diversidad de los puntos de vista para adentrarse en el territorio de lo falso y tendencioso. El diario español nos brinda una lección impagable de desinformación.
1. Para empezar, desaparece por completo el golpe de estado. El término, la idea misma de golpe, se ha borrado, ni se mienta. Poco le importa a El País que la propia ONU lo haya condenado como tal. Basta con no mencionar a la ONU. Al contrario (como si no fuera lo mismo) es el ejército el que se moviliza en solidaridad con su jefe de Estado Mayor, destituido injustamente. En El País han olvidado evidentemente el 23 de febrero de 1981 y sienten que pueden jugar y engañar a los lectores sobre asuntos tan serios.
2. En el mismo artículo desaparece por completo que el objeto de la contienda es un referéndum que debería conducir a la convocatoria de una asamblea constituyente. Al contrario, sencilla y textualmente se dice: “El presidente del país centroamericano, Manuel Zelaya, quiere reformar la Constitución para seguir en el poder”. Por tanto, el ejército, en respuesta a una vieja concepción propia del franquismo, al que El País se oponía, sería el tutor del Estado (por cuenta de las clases dirigentes), de ahí que esté legitimado para intervenir.
3. Por enésima vez, cuando un dirigente latinoamericano elegido democráticamente quiere convocar una asamblea constituyente, El País se posiciona en contra con un único argumento: lo hace por sed de poder. Como si en América Latina las constituciones del S.XX hubieran garantizado democracia, desarrollo, derechos y justicia social.
4. No podía faltar lo último de lo último: la moda Twitter. El País invita a seguir la crisis hondureña a través del canal twitter del diario La Prensa, que, mira por dónde, está en contra del presidente legítimo. Obviamente no se toma la molestia de señalarlo.
5. Así pues, no fue el general Romeo Vázquez (remito a mi artículo con otro punto de vista), jefe de Estado Mayor, quien decidió incumplir las órdenes del presidente, sino el presidente quien lo destituyó por las buenas para hacer que se cumpliera su plan “ilegal” al que el general se negó en nombre de la democracia. El hecho de que luego el general Vázquez, jefe de las fuerzas armadas, tenga el apoyo del ejército y que lo saque a la calle contra el presidente que lo destituyó, a El País no le parece mínimamente subversivo. Se trata tan sólo de la prueba de que Zelaya no lleva razón. ¿Cuántas divisiones tiene Zelaya? Pinochet, Franco y Stalin ya lo decían: la fuerza puede más que la razón.
6. Se describe a Zelaya de modo irrisorio como “un populista de familia bien”, que estaría del lado de los pobres por afán de poder. A continuación, más pruebas de cómo se usa la fisonomía para denigrar al personaje. “Parece un mariachi”, “ se parece a[l presidente mexicano Vicente] Fox”. Denigrar a un personaje público por sus rasgos físicos no es sólo mal periodismo: es hasta pueril.
7. El clímax se alcanza cuando se empaña la fama de incorruptible de Zelaya lanzándole una acusación de corrupción (que no se acaba de especificar) nada menos que de Otto Reich, personaje del que nada más se dice. Lo haremos nosotros: ex subsecretario para América Latina de Ronald Reagan y George Bush padre, padrino de terroristas, organizador de golpes de estado, defensor de torturadores, defensor de las peores dictaduras y defensor de violaciones de derechos humanos. En El País saben de sobra quién es Otto Reich, pero lo importante era salpicar de barro la figura de Zelaya.
8. Si El País censura la defensa de Zelaya y la denuncia del golpe que hizo la ONU, ¿a quién le endilgan el papel de defensor de oficio del “corrupto populista con dinero y apetito de poder”? ¡Pues nada menos que a Fidel Castro! ¿Quién mejor que el viejo dictador cubano, a quien El País lleva treinta años pintando como al diablo en persona, para ayudar [a denigrar] la causa de Zelaya?
No sabemos cómo terminará esta historia de Honduras, pero lo analizado demuestra una vez más que el periódico El País, el mismo que estos días pretende recobrar legitimidad democrática atacando a diario a Silvio Berlusconi, prepara a sus lectores de centroizquierda para digerir un golpe de estado presentándolo como una solución legítima.
No sería la primera vez. Apoyó el fallido golpe de estado en Venezuela el 11 de abril de 2002. Mucho tiempo después, el actual ministro de Exteriores de un gobierno al que El País apoya, Miguel Ángel Moratinos, denunció el papel del gobierno de José María Aznar en aquel crimen, y El País quedó desacreditado. Más adelante emprendió la defensa sin medias tintas de Felipe Calderón en México negando una y otra vez que en las elecciones de 2006 pudiera haberse cometido un fraude electoral, desinformando o negando información sobre millones de mexicanos que (como en Irán ahora) protestaban (con razón o sin ella) contra dicho fraude. Por último, por ceñirme a los casos más escandalosos, apoyó con fiereza la subversión secesionista en Bolivia. Ahora vuelve a negar la existencia de un golpe y a ocultar a sus lectores información fundamental -quién y por qué respalda a Zelaya-, a soslayar principios democráticos básicos como el de la obediencia de los militares a los gobiernos civiles, y a olvidar por completo la deontología periodística más elemental.Si esto es información...
http://www.gennarocarotenuto.it/8746-el-pas-come-ti-nascondo-il-golpe-in-honduras/

Zelaya mantiene la consulta


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, mantiene su voluntad de llevar adelante la consulta prevista para mañana, después de que sus seguidores comenzaran a distribuir urnas y papeletas tras la negativa del Ejército a hacerlo. Mientras, el Congreso aprobó el jueves por la noche crear una comisión de investigación para examinar las decisiones del mandatario y estudiar su posible inhabilitación por «incompetente».
Honduras se encuentra inmersa en una grave crisis política como consecuencia de la convocatoria para mañana, por parte del presidente, Manuel Zelaya, de una consulta popular sobre la posibilidad de convocar un referendo coincidiendo con las elecciones (presidenciales, legislativas y locales) del 29 de noviem- bre sobre una reforma constitucional que incluiría, entre otra cuestiones, la posibilidad de la reelección presidencial, que la actual Carta Magna prohíbe. El Tribunal Supremo Electoral, el órgano competente, declaró ilegal la consulta, por considerar que viola la Constitución, y las leyes electorales y de organizaciones políticas, y el Parlamento aprobó una ley para impedirla, pero Zelaya reiteró ayer su voluntad de no acatar esas decisiones y mantener la convocatoria.
El Ejército, encargado de la distribución de urnas y papeletas en las elecciones hondureñas, se negó a cumplir ese cometido porque un juez ordenó a las Fuerzas Armadas mantenerse al margen de la organización de la consulta. La crisis se agudizó el miércoles por la noche y el jueves con la destitución del jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, y la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, y de los jefes del Ejército y de las fuerzas naval y aérea en apoyo a Vásquez. La Corte Suprema ordenó horas después la restitución de Vásquez en su cargo, por considerar ilegal su cese debido a «la intención de inmiscuir a las Fuerzas Armadas en un acto administrativo de naturaleza meramente política».
Este choque de poderes y la movilización de tropas en lugares estratégicos de la capital alimentó los rumores de intento de golpe de Estado, que estuvieron acompañados por la movilización de tropas en la capital, pero el propio Zelaya aseguró que ese intento había sido «conjurado» por medios pacíficos, aunque la situación en el país seguía siendo confusa.
Gara

viernes, 26 de junio de 2009

Honduras: la hora del pueblo


Por Daynet Rodríguez

Pudiera pensarse que todo comenzó con la propuesta del presidente hondureño Manuel Zelaya, de consultarle al pueblo si quiere votar en una cuarta urna en las elecciones de noviembre. Además de elegir el ejecutivo, el legislativo y las alcadías, en dicha urna se le preguntaría si acepta una Asamblea Constituyente para preparar una nueva Carta Magna. Esa iniciativa, que significa remover la política tradicional, desencadenó la serie de acontecimientos que han puesto a Honduras hoy en medio de una crisis: el desacuerdo de los militares para apoyar el referendo, la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto, la exigencia del Tribunal Supremo de restituir al general y por último, la alianza entre el presidente y el pueblo para recuperar la logística electoral, incautada por el Ministero Público. Es una breve cronología.
Pero hace rato que Zelaya se mueve raro, muy raro. Siendo miembro de una de las familias más influyentes de Honduras, con grandes negocios madereros y ganaderos, representante del sector privado, ¿quién iba a pensar que haría cosas como estas?: perseguir la evasión fiscal, eliminar el monopolio de la importación de combustible, enfrentarse al Congreso Nacional, incrementar el salario mínimo, tener una política exterior de acercamiento con América Latina y en particular con las naciones del ALBA, acercarse al pueblo. Un comportamiento que muy pocos esperaban y que se ha convertido en la verdadera razón de la crisis actual, calificada como un intento de golpe de estado por Zelaya y por más de una organización internacional.
Varios en nuestra Redacción se preguntan cómo terminará todo en la nación centroamericana. La mayoría de las predicciones que he leído hablan de que el Congreso ordenará la destitución presidencial bajo argumentos "seudo-legales". Ojalá las soluciones no sean tan drásticas. Pero con toda la cúpula militar y política en su contra, Zelaya tiene como única salida al pueblo. No recuerdo que el valor de los hondureños se haya puesto a prueba antes, en favor de un presidente. Se le ha presionado, sí, para resistir a las Juntas militares, a las consecuencias del neoliberalismo, al ajuste y el reajuste de una economía que nunca los favorece. Ahora ha llegado su momento, como antes en Cuba, Venezuela, Ecuador o Bolivia, aunque muy pocos confíen en este nuevo protagonismo.
Otro artículo de Santiago Alba. Crisis capitalista: la racionalidad del abismo

Luces y sombras de Michael Jackson invaden la prensa

Desde los periódicos de finanzas hasta la prensa rosa: las publicaciones del mundo abrieron su portada con la muerte de Michael Jackson, en un homenaje al rey del pop, que durante su vida llenó páginas enteras con sus éxitos y extravagancias.
La muerte del cantante estadounidense a los 50 años por un paro cardiaco en Los Angeles relegó a un segundo plano la convulsión en Irán tras la elección presidencial del 12 de junio o las turbulencias de la crisis financiera.
En Estados Unidos, el periódico de finanzas Wall Street Journal, poco dado a dedicar tinta a las celebridades, homenajeó a Jackson como "el artista del pop más talentoso de su generación".
"Era conocido como el rey del pop, y en el caso de Michael Jackson este título era merecido", describió el periódico.
En Gran Bretaña, The Guardian intentó ubicar al autor de "Thriller" en el contexto político al que tiene acostumbrado a sus lectores, al describirlo como "el Barack Obama de la música pop".
"En los años 50 estaba Elvis. En los sesenta los Beatles. Los años 70 y 80 nos dieron a Michael Jackson, el primer artista negro que se convirtió en la estrella número uno del pop de su era", escribió.
En todas partes del mundo, desde China, Australia hasta Colombia o Perú, en todas las lenguas, en la prensa, portales de internet, blogs, en YouTube y Facebook o la televisión, distintas imágenes acompañan editoriales, columnas, semblanzas sobre la vida de uno de los artistas más controvertidos de las últimas décadas y el que mayor número de discos ha vendido.
La noticia eclosionó en YouTube, donde los vídeos de las canciones más conocidas de Jackson han acumulado ya millones de reproducciones. El exitoso sitio de socialización Facebook registró un número de conexiones sin precedentes (28.000 miembros en pocas horas) en una página consagrada al cantante.
"Soy leyenda", tituló La República de Perú. "El pop llora a su rey!", escribió El Tiempo de Bogotá, mientras que en El País de Cali se leía: "Muere el genio, nace un mito".
La noticia acaparó todos los noticieros y portadas de los medios de prensa brasileños, que recordaron su paso por el país y su carrera.
El "Rey del Pop" visitó Brasil por primera vez en los años 70 junto al exitoso grupo familiar Jackson Five y luego llegó otras dos veces en los 90.
Los admiradores chinos de Michael Jackson manifestaron su tristeza el viernes en internet, donde el anuncio del deceso de la estrella de la música pop norteamericana figuraba en primer lugar de las noticias en los portales y algunos convocaban a un velatorio.
"Descansa en paz", "siempre en mi corazón": un mensaje de condolencias llegaba cada segundo este viernes a la red, firmado por estrellas o anónimos en homenaje al difunto "rey de la música pop".
La muerte de Michael Jackson encabezaba las noticias de Sina.com, para el cual fue "el cantante más extraordinario de todos los tiempos", así como de Soho.com, otro motor de búsqueda muy popular.
"Goodbye Michael Jackson" tituló el periódico O Dia, de Rio de Janeiro, donde filmó en 1996 su videoclip "They don't care about us", dirigido por el cineasta Spike Lee.
Pero la prensa dejó espacio también para los aspectos más oscuros de su vida personal que ensombrecieron su fulgurante carrera y le valieron el sobrenombre de "Wacko Jacko" (Jacko el raro), por su serie de cirugías que le deformaron el rostro, su salidas a la calle con tapaboca, su piel blanqueada en quirófanos, sus controvertidos dichos y las acusaciones de abuso sexual de menores.
"Jacko se fue a 'Neverland'", indicó el New York Post, que detalló las excentricidades del artista.
"Parte de sus logros musicales fueron ensombrecidos por su comportamiento que bien le valió el calificativo de anormal: múltiples cirugías plásticas y una obsesión con darse a sí mismo la infancia que se le negó", escribió The New York Daily News.
DPA

jueves, 25 de junio de 2009

Murió Michael Jackson, el Rey del Pop


El gigante de la música Michael Jackson, que comenzó su éxito como una estrella infantil y puso el mundo a bailar con su ritmo exuberante durante décadas, ha fallecido este jueves a causa de un paro cardíaco a la edad de 50 años.
"Michael sufrió un paro cardíaco esta tarde en su casa de Holmby Hills y los paramédicos fueron incapaces de reanimarlo. Nos dicen que cuando los médicos llegaron, Jackson no tenía ningún pulso y ellos nunca recuperaron el pulso del cantante".
La web TZM.com añade que "una fuente nos dice que Jackson estaba muerto cuando los médicos llegaron. "
Antes, Los Angeles Times dijo que el cantante había sido llevado de urgencia al Hospital de Los Angeles por los bomberos que lo encontraron sin respiración cuando ellos llegaron a la casa del cantante.
El periódico dijo que los bomberos realizaron la resucitación cardiopulmonar en la escena antes de llevarlo al hospital de UCLA.
El autor de "Thriller" era todo un icono de la música pop y será llorado por millones de fans en todo el mundo, ya que ha sido una leyenda en vida, tanto por sus excentricidades como por la cantidad de éxitos músicales que han acompañado su carrera y su estilo de baile único e inigualable.
Una vida intensa
Jackson, nacido en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958, inició su carrera musical en los años sesenta, siendo aún un niño, en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, actuando en sitios tan emblemáticos como el teatro Apollo de Nueva York.
En 1979 publica en solitario el álbum Off the Wall, que le valió su primer Grammy, pero su consagración le llegó en la década de los años ochenta a causa de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música, y con el que se convirtió en el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En 1985, junto a Lionel Richie y otros artistas del momento, lanza Usa for Africa, una producción musical que contenía el sencillo We are the world, y destinado a reunir dinero para ayuda humanitaria en África.
El momento más controvertido de su carrera fue en 2003, Jackson fue acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 14 años, aunque fue declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio de 2005. Posteriormente se trasladó a vivir a Bahréin, invitado por el príncipe Abdul Aha-Jamed.
Agencias

Filosofía en el Metro

Frases de pensadores célebres como Mahatma Gandhi, Albert Einstein o Jean Paul Sartre buscarán aliviar el enojo de los viajeros del metro de Londres por los retrasos o los trenes repletos.
La idea es que las frases, que serán recitadas a través de altavoces por los conductores, lleven a una mayor reflexión de los pasajeros, más allá de cuestiones desagradables como las demoras, los desvíos o las estaciones cerradas, e incluirán citas como "Hay más en la vida que aumentar su velocidad", de Gandhi.
En principio, el proyecto se realizará en la línea de Piccadilly, que lleva a muchos turistas desde el aeropuerto al centro de Londres, informó la BBC.
En los últimos tiempos el metro ha organizado varios eventos culturales para atraer a los pasajeros, e incluso hay conductores de trenes que cantan.
Sin embargo, puede que para algunos viajeros la innovación no sea positiva, sino que choque con sus hábitos de lectura o de escuchar música.
Otras de las frases elegidas son: "Vivimos en un arcoiris de caos" (de Paul Cezanne) y "El infierno son los otros" (de Jean-Paul Sartre).
La empresa de transportes de la ciudad encargó al artista y ganador del premio Turner Jeremy Deller elaborar la lista de las citas.
Deller dijo que la idea nació de su intenso rechazo a los anuncios por megafonía del transporte público. "Es como una guerra psicológica contra los usuarios", afirmó.
Sally Shaw, que organiza el sistema piloto para el transporte de la ciudad, comentó que la iniciativa forma parte de un intento más amplio por mejorar las interacciones diarias y depender menos de los anuncios automáticos.
"Pienso que cada uno tiene sus pequeños pensamientos filosóficos propios durante los viajes, y si podemos poner más de ello en el aire, eso será genial", declaró.
El "tube", como se llama al metro londinense, fue el primer tren subterráneo del mundo, que comenzó a funcionar en 1863. Más de mil millones de personas usan al año la red de 400 kilómetros de extensión, con 270 estaciones. El metro está siendo renovado de cara a los Juegos Olímpicos de 2012.
DPA

¿En Internet no hay intoxicación?

“Ayer vimos a un niño de diez años que murió por efecto del gas lacrimógeno, pero no pudimos filmarlo” -Texto de un usuario iraní de twitter-

¿Se acuerdan de la vieja propaganda de guerra, cuando los contendientes intoxicaban a la población –propia y ajena- con todo tipo de manipulaciones? ¿Se acuerdan de las trolas que consumimos en las guerras del siglo XX? Pues bien, todo eso pasó a la historia: hoy la tecnología está de nuestra parte, y entre teléfonos con cámara, twitter y sms, no hay manipulación ni censura posibles frente a la arrolladora información libre.
Ay, ay, esperen, que me da la risa. Ya se me pasa, perdonen. Sigo: las agencias de Inteligencia, conscientes de su derrota ante las redes sociales, han cerrado sus servicios de intoxicación por inútiles. Ya no veremos más cormoranes petroleados ni bombardeos grabados en estudio; se acabaron las emocionantes historias humanas que ablandaban nuestros corazones hasta que descubríamos –años después- su falsedad. Nada de eso sirve en la era Internet, donde cada ciudadano es un informador independiente y… Ay, se me escapó otra vez la risa, perdonen, perdonen.
Ahora en serio. Toda esta broma viene a cuento de Irán. Si navegan un rato descubrirán la guerra informativa desatada en Internet, entre quienes distribuyen testimonios e imágenes de la represión, y quienes se dedican a cuestionarlos y extender la sospecha. Y todos desde el anonimato. Está pasando, por ejemplo, con el ya famoso video de Neda, la chica desangrada en el asfalto. Mientras unos lo rebotan como un icono, algunos lo miran con lupa buscando desvelar un montaje.
Yo, acostumbrado a la manipulación de toda la vida, me pierdo con los nuevos medios. Pero no me cuenten milongas sobre la libertad informativa internáutica, oigan, que la propaganda viral se estudia en primero de Inteligencia.
http://blogs.publico.es/trabajarcansa

Para América Latina, la crisis tendrá un alto costo social, asegura un artículo del diario El País, replicado hoy por Granma. Me interesan especialmente los cinco efectos sociales que numera el articulista:
1. Aumentará la desocupación. La tasa de desempleo urbano puede crecer según la OIT, de entre 2,3 millones y 3,2 millones de nuevos desocupados, que elevarían el total a 18,2 y 19,1 millones.
2. Los más afectados serán los jóvenes. En nueve países analizados la tasa de desempleo juvenil más que duplica la tasa de desocupación total. Aun en una de las economías más prósperas como la de Chile, el 20,2% de los jóvenes está desocupado; en Colombia los desempleados jóvenes son el 50% del total nacional, en tanto en Perú, son el 22%. Uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos está fuera del mercado laboral y del sistema educativo.
3. Las mujeres pueden ser más discriminadas laboralmente. Ya previamente a la crisis, en el 2006, la tasa de desocupación femenina era un 56% superior a la masculina, y sus ingresos un 72% de los hombres. Pero en esta crisis esas brechas se están agudizando y desvalorizan el rol laboral logrado con tanto esfuerzo por la mujer.
4. Crecimiento de la vulnerabilidad en salud y protección social. Casi cuatro de cada 10 ocupados urbanos carecen de protección en salud y seguridad social. El crecimiento del trabajo informal por la crisis aumentará la población vulnerable.
Por otro lado, a pesar de progresos, la región tiene indicadores comprometidos en mortalidad infantil (multiplica por 10 la de los países nórdicos) y mortalidad materna (multiplica por 15 la de Canadá). Pueden potenciarse por el aumento de la pobreza en sus diversas expresiones.
5. Los riesgos en deserción escolar. América Latina tiene 110 millones de personas que no terminaron la primaria, y solo uno de cada dos jóvenes termina la secundaria. En la crisis puede aumentar significativamente el trabajo infantil que lleva al abandono de la escuela en los primeros niveles. Hay 18 millones de niños menores de 14 años que trabajan.

Fraude millonario en Londres 2012


Una auditora suiza, KPMG, está investigando a la Agencia de Desarrollo de los Juegos Olímpicos de 2012 que se celebrarán en 2012 tras haber descubierto en una auditoría rutinaria un agujero de 100 millones de libras (117 millones de euros) en sus cuentas, según publica en exclusiva el diario 'Times'.
Dos miembros del personal del organismo encargado de la preparación de los Juegos han sido suspendidos, aunque por el momento no se ha podido demostrar su vinculación con estas irregularidades.
La investigación se está centrando, según afirma el diario británico, en el departamento encargado de la compra de los terrenos para la construcción del Parque Olímpico, dirigido por Gareth Blacker, tras descubrir que no se reservaron entre 60 millones de libras (unos 70 millones de euros) y 100 millones de libras (unos 117 millones de euros) para compensar a los negocios que fueron forzados a retirarse del parque olímpico en Stratford, al este de Londres.
Un millón de libras por un acre era la cantidad que la Agencia de Desarrollo acordó pagar a las 193 pequeñas y medianas empresas que tuvieran que trasladarse a otros locales durante los JJOO. Sin embargo, cuatro años después de que se llegara a esta acuerdo, 72 reclamaciones no se han podido resolver.
KPMG tendrá que decidir ahora si se trata de un error por un descuido, hipotesis que muchos barajan, o si realmente se ha intentado encubrir un fraude con el dinero de los contribuyentes.
Según una fuente citada por 'Times', todo comenzó como auditoría normal, pero la contratación de KPMG "pone la investigación en la línea del fraude". Las sospechas surgieron a raíz de una auditoría encargada por el alcalde de Londres, Boris Johnson, el mes de marzo pasado.
El agujero de 100 millones, además de suponer un hecho más que embarazoso para el organismo olímpico y para la propia alcaldía, podría tener como consecuencia el retraso o la anulación de algunas de las infraestructuras previstas.
Un comentario: Se acabó la crisis. Por Ernesto Pérez Castillo.

miércoles, 24 de junio de 2009

Bagram: ¿El Guantánamo de Obama?

George Bush pasó buena parte de su presidencia defendiendo lo que mucho veían como indefendible: la detención de los llamados "combatientes enemigos" en la prisión de Guantánamo. Barack Obama está tratando de cerrar ese capítulo de la historia de Estados Unidos, pero ¿puede estar ahora enfrentando un problema similar?
Esta vez, el punto en cuestión no es Guantánamo, sino otro centro de detención: la base militar de Bagram, en Afganistán, donde una investigación de la BBC descubrió denuncias de abusos sufridos por algunos detenidos.
En los últimos ocho años, miles de personas han sido llevadas al lugar -algunos a la fuerza y desde el extranjero- y defensores de derechos humanos denuncian que estos detenidos se encuentran en un "agujero legal".
Una investigación de la BBC devela una serie de acusaciones de abuso y negligencia en un centro de detención estadounidense en Afganistán.
Ex detenidos señalaron que fueron golpeados, privados del sueño y amenazados con perros en la base militar de Bagram.
Durante dos meses, la BBC entrevistó a 27 ex prisioneros en toda la nación asiática.
Las conversaciones se llevaron a cabo de forma individual y el cuestionario fue el mismo para todos.
El Pentágono, por su parte, ha negado todas las acusaciones y ha insistido en que todos los detenidos de ese recinto son tratados con humanidad.
Malos tratos


Los ex detenidos fueron llevados a la base Bagram entre 2002 y 2008, acusados de formar parte o de colaborar con la red al-Qaeda o el Talibán.
Ninguno de los sujetos fue acusado formalmente o procesado en un juicio. Algunos, de hecho, recibieron disculpas cuando fueron liberados.
Sólo dos de los ex detenidos dijeron haber sido tratados apropiadamente.
Muchas y repetidas acusaciones de malos tratos emergieron durante las entrevistas: fueron agredidos físicamente; se les sometió a calor o a frío excesivos y a sonidos con un volumen insoportablemente alto; fueron forzados a desvestirse delante de mujeres soldados.
En cuatro casos, los detenidos fueron amenazados de muerte a punta de pistola.
"Ellos hicieron cosas que no se le harían a los animales, mucho menos a los humanos", indicó uno de los reclusos, conocido como el doctor Khandan.
"En invierno, te echaban agua fría y en verano, agua caliente. Usaban perros en nuestra contra. Colocaban una pistola o una arma en tu cabeza y te amenazaban con matarte", señaló el ex detenido.
"Disolvían un tipo de medicina en el jugo o en el agua para hacerte insomne y te interrogaban".
Los hallazgos de la investigación de la BBC fueron mostrados al Pentágono.
El teniente coronel Mark Wright, vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dijo que las condiciones en Bagram "reúnen los estándares de cuidado y custodia".
De acuerdo con Wright, el despacho de defensa de Estados Unidos tiene la política de tratar a los detenidos humanamente.
"Existen ejemplos bien documentados de casos en los que esa política no se siguió y miembros del servicio han sido responsabilizados por sus acciones", señaló el funcionario castrense.
Agujero negro legal


En los últimos ocho años, miles de detenidos han sido llevados a Bagram y un nuevo centro de detención está en construcción en esa área.
Algunos de los detenidos han sido llevados por la fuerza, desde el extranjero, a Bagram. Es el caso de paquistaníes y de, al menos, dos británicos.
Desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió el poder, ha prohibido el uso de la tortura y ha ordenado una revisión de la política relacionada con el tratamiento de detenidos. Ese informe se dará conocer el próximo mes.
Pero, a diferencia de los detenidos en la base de Guantánamo, los prisioneros de Bagram no pueden contactar a abogados, ni cuentan con la posibilidad de desafiar su detención.
Son mantenidos en una especie de "agujero negro legal, sin acceso a abogados o a tribunales", señaló Tina Foster, directora ejecutiva de International Justice Network, una organización que representa a cuatro detenidos.
Foster busca entablar una acción legal que, de ser exitosa, le garantizaría a los detenidos de Bagram los mismos derechos que tienen los detenidos en la base de Guantánamo.
Sin embargo, el gobierno de Obama está tratando de bloquear esa acción.
La era Obama


El año pasado, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló que a los detenidos en Guantánamo se les deberían otorgar derechos legales.
Durante la campaña electoral, Obama aplaudió la sentencia: "La decisión de la corte es un rechazo al intento del gobierno de (George W.) Bush de crear un agujero negro legal en Guantánamo".
"Este es un paso hacia adelante para restablecer nuestra credibilidad como una nación comprometida con el cumplimiento de la ley y para rechazar la falsa alternativa entre combatir el terrorismo y respetar el habeas corpus".
Foster acusa al nuevo gobierno estadounidense de abandonar esa posición y de "usar los mismos argumentos que la Casa Blanca de Bush".
En sus argumentos legales, el Departamento de Justicia de Estados Unidos plantea que debido a que Afganistán es una zona de combate activo, no es posible llevar a cabo una rigurosa investigación de cada caso por separado y que valiosos recursos militares serían desviados en un momento crucial.
También indica que otorgarles derechos legales a los detenidos podría afectar la "habilidad de Obama para salir exitoso en el conflicto armado y para proteger a las fuerzas de Estados Unidos", al limitar sus potestades de conducir operaciones militares.
Se prevé que un juez de un tribunal federal de apelaciones emita un fallo.
Los hallazgos de la investigación de la BBC se producen en momentos en que Obama busca restablecer los vínculos entre Washington y el mundo musulmán y cuando busca por todos los medios triunfar en Afganistán.
Esta es una controversia que amenaza con dañar la imagen del nuevo gobierno tanto en Afganistán como en Pakistán.
BBCMundo

Las guerras híbridas de Mr. Gates


Por Juana Carrasco Martín

Las piensan, planifican, organizan y ejecutan. El Pentágono se ocupa a cabalidad de su negocio: hacer las guerras, las de la destrucción y la muerte. El dolor ajeno, incluso el propio, no tiene la menor importancia; solo vale el mantenimiento del poder y el lucro. Nada cambia, así están y van las cosas en Washington.
Dijo este martes el diario The New York Times que el Departamento de Defensa ha adoptado una «nueva estrategia» que por vez primera ordena a los militares anticipar conflictos futuros que incluyen «una compleja mezcla de (guerras) convencionales, batallas parciales y campañas contra insurgentes y terroristas en la sombra».
Quieren estar preparados para todo un posible espectro de «amenazas», y prevén ataques a redes de computadoras, intentos de cegar los sistemas de posicionamiento satelitales, golpes de precisión de misiles, bombas de camino y hasta campañas de propaganda por televisión e Internet. Nada se les queda en el olvido, porque precisamente ellos han empleado todos esos métodos, formas y vías, y muchas más... Se las saben por viejos y por diablos.
Se acabó aquello de que Estados Unidos estaba preparado para dos guerras grandes al mismo tiempo. Esas ya las tiene: Iraq y Afganistán, y no las gana... Pero ahí siguen, llevando agua al molino, o leña al fuego.
Según el diario neoyorquino, los oficiales del Pentágono quieren estar listos para Irán, la República Popular Democrática de Corea, China, Rusia y enfocarse por igual en la contrainsurgencia.
Por supuesto, el plan tiene su nombre: Quadrennial Defense Review; deduzcan entonces que cada cuatro años harán los ajustes y cambios necesarios, fijarán prioridades, acabarán con «enemigos» aquí, allá y acullá, buscarán otros adversarios para lo de nunca acabar y, como es de suponer, determinarán los billones de dólares que deben ser gastados en armas y entrenamiento.
Detrás de este engendro, el hombre de corcho que quedó a cargo desde la era del ultraconservador y belicista George W. Bush, y una suerte de cordón umbilical para esta administración liberal y campechana de Barack Obama: Robert Gates, quien en una conferencia de prensa explicó su visión de las cosas: «El conflicto en el futuro se deslizará hacia arriba y hacia abajo en una escala, tanto en alcance y en letalidad».
Es el concepto de la guerra híbrida y para los cuatro puntos cardinales. Una y otra vez, siempre desembridan los jinetes del Apocalipsis.
Perfil: ¿Quién es Hossein Mussavi, el combatiente por la libertad de Irán?

Una vida de revista


Una joven rusa, cansada de su rutina diaria, decidió dejar todo para convertirse en una auténtica Barbie, y lanzó también en Internet un movimiento de "jóvenes Barbies" que ya reunió más de 10.000 adhesiones a su filosofía básica, reivindicar el derecho a vivir una vida de revista.
El "síndrome de Barbie" de la joven, llamada Karina y oriunda de Kazajstán aunque ahora vive en Moscú, comenzó hace tres años, contó el diario Moskovski Komsomolets. En ese entonces iba a la escuela superior, pero no le iba muy bien.
El día de su "renacimiento", Karina fue a clase vestida de rosa y reemplazó su nombre por el de Barbie, que ahora usa en la vida real. Desde entonces imita en todo a la famosa muñeca: peinados, vestidos, accesorios, zapatos, poses, lenguaje.
"Ma llamo Karina, tengo 17 años, pero me llamo Barbie porque me parezco muchísimo y visto de rosa. Vivo en la ciudad de Karaganda pero soy rusa. Estudié durante diez años pero odié la escuela. Ahora la vida es bellísima, todas las noches voy al club", comienza su diario electrónico.
Con lenguaje infantil, difunde consejos en la red: "No escuchen música clásica, no es rítmica"; "olvida la palabra filosofía, tu palabra es 'shopping'"; "debes convertirte en una muchacha de revista". Y también: "No hay que leer, los libros son aburridos y dañan la vista", "no pienses, hace venir las arrugas".
Desde que desembarcó en la lujosa capital rusa, con una valija llena de vestidos rosa, describe también sus días entre centros de compra y locales de belleza.
"Hoy me compré una camiseta rosa y un par de zapatos dorados que puse sobre la mesa admirándolos durante todo el día", escribe en su sitio.
Sus ídolos son Madonna y Paris Hilton, y sigue una dieta férrea -"no más de mil calorías al día"- para mantener la línea. Al mismo tiempo la mantiene su "Ken", un empresario llamado Anatoly, aunque de vez en cuando gana algo exhibiéndose con la "danza del vientre" en algunos locales.
"En este mundo gris y malo yo me siento una muñeca viva", asegura Karina.
ANSA

martes, 23 de junio de 2009

El giro de Obama hacia el lado oscuro

Las "Dos lágrimas" del Cigala


Página 12 publica hoy una entrevista con el cantaor Diego el Cigala, a propósito de su más reciente disco: Dos lágrimas, donde explora otra vez los entrecruzamientos del flamenco y la música cubana. EL CD fue una de las últimas grabaciones de Tata Güines, si no la última, y cuenta con las magistrales interpretaciones de Changuito, Guillermo Rubalcaba y otros con "olor a añejo". Cigala, "para quien lo flamenco es una suerte de carta de identidad", expone también sus criterios sobre la actualidad del género. Aquí les va un fragmento del diálogo:

–Dice que necesitó ir a buscar a las glorias de la música cubana para hacer este disco. ¿Qué era, específicamente, lo que buscaba de ellos?

–Necesitaba ese sonido y esa sabiduría. Necesitaba que me hablaran y me contaran y me cantaran cosas, ese contacto con ellos que va más allá de la música. Fíjese que Tata Güines fue el que me cantó “Sevilla tuvo que ser con su lunita plateada” (canta el tema “Dos cruces”, incluido en el disco). Es un cuplé que cantaba Marifé de Triana, y que después Carmelo Larrea usa para el bolero “Dos cruces”. Para mí es un lujazo, es un gran placer compartir mi música con ellos. Me quedará en mi historia y en mi vida el haber hecho las últimas grabaciones y los últimos conciertos con Tata Güines.

–¿Cómo fue la forma de trabajo, cómo les explicó el concepto al que quería llegar?


–Muy fácil. Yo les decía: “A ‘Dos gardenias’ la quiero de guaguancó”. Buscábamos una clave de guaguancó y ahí rápidamente nos sentábamos a probar. Nos encerrábamos con unas copas y venga: el que más sabe, que más ponga. Ellos son los genios en ese sentido. Yo cantaba en clave de guaguancó pero en flamenco. Les daba pequeñas instrucciones, pero enseguida ellos demostraban que saben más que uno de esas cosas. Lo que más me gustó de Dos Lágrimas es que logramos formar un grupo en el que cada uno puso sus ideas. No todas fueron ideas mías. Siempre consulté con los músicos sobre algunas cosas y siempre les di las chances para que pudieran opinar y tener sus planos y sus glorias cada uno. Y eso se nota.

Entrevista completa