jueves, 30 de abril de 2009

Primero de Mayo: entre la influenza y la crisis


Los crecientes niveles de desempleo y la grave situación de la economía mundial se convierten en los principales móviles de los trabajadores para salir a las calles este primero de mayo, el Día Internacional del Trabajo.
En España, por ejemplo, los sindicatos convocaron a manifestaciones, "para reclamar un cambio en el patrón del modelo productivo, reactivar la economía y crear más y mejor empleo". La nación ibérica alberga hoy cuatro millones de parados y un millón de familias con todos sus miembros en desempleo.
Mientras, en Grecia, Alemania y Francia se ven 'pintadas' llamando al 1 de Mayo, reporta IPS en un despacho que tituló Trabajadores al borde de la paciencia.
Ese día se esperan pronunciamientos contra las medidas de reajuste que afectan a los sectores de bajos ingresos y contra los rescates millonarios a los bancos, a quienes muchos consideran los responsables de la crisis, por sus préstamos inseguros.
"Haremos una crítica a quienes despiden arbitrariamente, a los que se aprovechan de la crisis y pediremos al Gobierno adoptar medidas para proteger los puestos laborales con más empleos, invirtiendo, de tal forma de que los que quedan desempleados tengan un seguro de cesantía que valga la pena", dijeron líderes sindicales chilenos.
Una situación similar presentan casi todas las naciones. El desempleo en Colombia llegó a 12,9% en los primeros tres meses de 2009, cuando 2.471.000 personas han perdido sus puestos, informó este jueves el estatal Departamento Nacional de Estadística (DANE).
Y las predicciones en el tema no son nada halagüeñas: la Organización Internacional del Trabajo, advierte en las Tendencias para el 2009, que unos 200 millones de personas, en especial en las economías en desarrollo, podrían pasar a integrar las filas de la pobreza extrema.
Aunque para dicha organización las repercusiones sociales y políticas de una crisis profunda y prolongada son difíciles de evaluar, "se espera que ciertos grupos de trabajadores – los jóvenes, los trabajadores no calificados y los migrantes – sean los más afectados".
A eso se suma la más reciente crisis global: la pandemia de influenza, que ahora también es utilizada para intentar frenar las grandes concentraciones de personas por miedo al contagio. Pero la marcha va, dicen los sindicalistas, pese al riesgo.

Chrysler en bancarrota

Los anuncios se cumplieron: uno de los pesos pesados de la economía norteamericana, la automotriz Chrysler LCC, no ha podido superar los embates de la crisis y presentó hoy su declaración de insolvencia en un tribunal de Nueva York para acogerse a la protección del capítulo once o Ley de bancarrota.
El New York Times había adelantado la semana anterior que el gobierno norteamericano estaba preparando la ejecución del referido capítulo para la Chrysler, versión que se ha confirmado hoy con la declaración.
Es un intento por salvar uno de los mitos, que al igual que la General Motors, han visto la peor cara de la crisis.
Según Reuters la empresa dijo que espera salir de la quiebra en al menos dos meses en una sociedad con la italiana FIAT, si se le aprueba una solicitud para formalizar la alianza y vender los activos a una nueva empresa.
La mayoría de las operaciones de manufacturas de la compañía se suspenderá temporalmente a partir del 4 de mayo, asegura un comunicado de Chrysler.
La declaración de bancarrota solo incluye el territorio de EE.UU, por lo que las plantas en Canadá, México y otros países continuarán funcinando.

Las fotos perdidas de Robert Capa

Encuentro en Publico.es un verdadero tesoro que quiero compartir: una muestra de algunas de las imágenes de Robert Capa que estuvieron perdidas por casi 70 años. Las fotos del legendario reportero recrean el tema que lo hiciera célebre: la Guerra Civil española y algunas escenas de la segunda guerra mundial. Aparecieron en el 2007 en México y ahora son restauradas por el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Y digo una muestra, porque en aquel entonces se hallaron más de 3.000 imágenes inéditas, localizadas por la cineasta Trisha Ziff. También se encontraron fotos de otros dos pioneros del periodismo gráfico: David Seymour y Gerda Taro, compañera de Capa y fallecida solo con 27 años, por lo que su obra, de calidad, es apenas conocida.


Campo de refugiados de Bram, al sur de Francia. Marzo de 1939.
Foto: Robert Capa




Campo de refugiados españoles al sur de Francia. Marzo de 1939.
Foto: Robert Capa



Máquina de escribir destruida después de un bombardeo en Gijón. Enero de 1937.
Foto: David Seymour



Valencia después de un bombardeo. 1937.
Foto: Gerda Taro.


Francia: a lo Robin Hood


Inspirados en la leyenda de Robin Hood, que quitaba dinero a los ricos para darle a los pobres, federaciones de la energía de Francia retoman hoy la fábula y restablecen el servicio eléctrico a los hogares imposibilitados de pagarlo.
Esta práctica, tildada con el nombre del legendario héroe e iniciada por primera vez en 2004 para popularizar las luchas, forma parte de otras acciones de protesta contra lo que denominan discriminación laboral, según explicaron a Prensa Latina.
Los trabajadores se niegan a aceptar que las empresas de gas (GDF) y de electricidad (EDF), con más de 20 mil millones de ganancias en 2008 entre ambas, objeten el aumento en un cinco por ciento del salario nacional de base como ellos demandan. Mientras que los directivos prometen solo 0,3 por ciento, el vicepresidente del consorcio energético GDF-Suez, Jean-Fran ois Cirelli, aumentó su remuneración de 2008 en 183 por ciento, informaron recientemente los medios de prensa de este país.
Además de negociar los salarios, los sindicalistas también piden convenios sobre las pensiones y el aseguramiento de los empleos.
Ante la falta de respuesta de los empresarios, los gremios iniciaron cortes de gas y electricidad en varias regiones del país, ofrecen energía gratuita a los hospitales y centros sociales, proveen a los usuarios con las tarifas nocturnas (azules), entre otras maniobras.
También como parte de la cólera sindical se realizó el cese total del servicio de todas las termoeléctricas del país, con excepción de las nucleares, produciendo cero megawatt.
Desde África: › La visible invisibilidad


Gripe aviar (2)


Por José Saramago

Continuemos. El año pasado, una comisión convocada por el Pew Research Center publicó un informe sobre la “producción animal en granjas industriales, en el que se llamaba la atención para con el grave peligro de que la continua circulación de virus, característica de las enormes varas o rebaños, aumentase las posibilidades de aparición de nuevos virus por procesos de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos”. La comisión alertó también de que el uso promiscuo de antibióticos en las factorías porcinas – más barato que en ambientes humanos – estaba proporcionando el auge de infecciones estafilocóquicas resistentes, al mismo tiempo que las descargas residuales generaban manifestaciones de escherichia coli y de pfiesteria (el protozoário que mató a millares de peces en los estuarios de Carolina del Norte y contagió a decenas de pescadores).
Cualquier mejora en la ecología de este nuevo agente patogénico tendría que enfrentarse al monstruoso poder de los grandes conglomerados empresariales avícolas y ganaderos, como Smithfield Farms (porcino y vacuno) y Tyson (pollos). La comisión habló de una obstrucción sistemática de sus investigaciones por parte de las grandes empresas, incluidas unas nada recatadas amenazas de suprimir la financiación de los investigadores que cooperaron con la comisión. Se trata de una industria muy globalizada y con influencias políticas. Así como el gigante avícola Charoen Pokphand, radicado en Bangkok, fue capaz de desbaratar las investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar en el sudeste asiático, lo más probable es que la epidemiología forense del brote de la gripe porcina choque contra la pétrea muralla de la industria del cerdo. Eso no quiere decir que no vaya a encontrarse nunca un dedo acusador: ya circula en la prensa mexicana el rumor de un epicentro de la gripe situado en una gigantesca filial de Smithfield en el estado de Veracruz. Pero lo más importante es el bosque, no los árboles: la fracasada estrategia antipandémica de la Organización Mundial de la Salud, el progresivo deterioro de la salud pública mundial, la mordaza aplicada por las grandes transnacionales farmacéuticas a medicamentos vitales y la catástrofe planetaria que es una producción pecuaria industrializada y ecológicamente sin discernimiento.
Como se observa, los contagios son muchos más complicados que el hecho de que entre un virus presumiblemente mortal en los pulmones de un ciudadano atrapado en la tela de intereses materiales y la falta de escrúpulos de las grandes empresas. Todo está contagiando todo. La primera muerte, hace ya largo tiempo, fue la de la honradez. Pero ¿podrá, realmente, pedírsele honradez a una transnacional? ¿Quién nos acude?

Anterior: Gripe aviar (1)

miércoles, 29 de abril de 2009

Ya sólo falta el meteorito

Isaac Rosa

La humanidad asiste a sus últimos días, ya podemos ir despidiéndonos. Los últimos humanos que conseguimos sobrevivir a la gripe aviar (que devastó medio planeta años atrás), a las vacas locas (que diezmó la población europea hace una década) y al efecto dos mil (que extendió el caos en occidente), vemos cómo la gripe porcina puede ser el tiro de gracia final, a la espera del meteorito que siempre está a punto de chocar contra la tierra.
Tal vez tenga que tragarme mis palabras, pero me da que dentro de un mes ya nadie hablará de la pandemia. Mientras tanto, tendremos varias semanas de noticias alarmistas, hipocondrías, anuncios gubernamentales, controles aeroportuarios, fotogénicas mascarillas, abstinencia de carne de cerdo, y anécdotas de todo pelaje.
Supongo que habrá motivos para activar las alertas sanitarias y tomar medidas preventivas. Pero me mosquea la gestión informativa que las autoridades hacen en estos casos, que extienden la alarma en una población siempre a la espera de la tercera guerra mundial.
El día que se desató la alarma coincidió con el día mundial contra la malaria, que cada año mata a cientos de miles sin necesidad de mutaciones víricas. Por no hablar de las sencillas gastroenteritis que matan niños a puñados. Eso sí, ayer subían en bolsa las farmacéuticas. Por ahí deberíamos empezar.

OMS declara Alerta 5

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de alerta de la epidemia de gripe porcina de cuatro a cinco tras las últimas informaciones que señalan un aumento de los casos en varios países y que indican que el virus se está extendiendo ahora con más facilidad entre humanos, lo que indicaría que estamos ante una "inminente" pandemia de gripe. La amenaza de la gripe porcina "debe tomarse seriamente", ha dicho Margaret Chan, directora del organismo, en rueda de prensa al anunciar el cambio del nivel de alerta.

Todo es dolor, todo es orgasmo

Imagen del videojuego Seis Días en Faluya

Por Santiago Alba Rico

Cuando se cumplen seis años de la invasión, ocupación y destrucción de Iraq, con más de 1 millón de muertos y 5 millones de desplazados en un país hoy sin médicos ni maestros ni poetas, desprovisto de servicios mínimos, hambreado y enfermo, entregado a fanáticos y criminales, abandonado a su suerte por el resto del mundo, que está más pendiente del menú del G-20 o del vestuario de Hillary Clinton, sólo la Konami Digital Entertainment nos devuelve a la memoria la existencia de ese horror distante. A la empresa estadounidense no le importa ganar dinero si es para aumentar la insensibilidad; no le importa vender sus productos en todo el mundo si es para disminuir la conciencia. Con un esfuerzo combinado de erudición y maestría técnica, recogiendo imágenes de archivo y testimonios de protagonistas, inspirándose en Shakespeare y Hemingway, la empresa ha creado el videojuego Seis Días en Faluya, que permite a sus usuarios experimentar minuto a minuto las emociones del fósforo blanco y la ejecución de prisioneros, en medio de estruendos tan falsos que parecen reales, con gráficos tan imposibles que parecen auténticos. Resignados a hacerse ricos con tal de dañar más mentes, transigiendo a la fama a cambio de degradar un poco más los espíritus, los creadores de Seis Días en Faluya afrontan el desafío –dice Peter Tamte, presidente de la compañía- de “presentar los horrores de la guerra en un juego al mismo tiempo muy divertido”. ¿Nos parecerán más horribles los horrores o más divertida la diversión? ¿Nos horrorizará divertirnos o nos divertirá horrorizarnos? ¡Qué horror el placer de matar! ¡Qué placer el horror de matar! La primera conquista de Faluya en noviembre del 2004, poco creíble, inspiró esta versión original que la próxima conquista de Faluya imitará; los marines que participaron en la primera conquista de Faluya, asesores hoy de Konami Digital Entertaintment, se sacrificaron para que los marines que conquisten por segunda vez Faluya –dondequiera que esté- hayan podido destruirla en un juego real antes de destruirla en una realidad recreativa.
Mientras en España 5.000 nuevos parados se suman todos los días a las listas del INEM y las clases medias recurren a los comedores municipales, mientras en EEUU 663.000 trabajadores perdían sus empleos en el mes de marzo y miles de personas son cotidianamente desalojadas de sus casas, sólo la cadena de televisión Fox afronta e interviene decisivamente en la crisis económica mundial. Resignada a ver aumentar sus índices de audiencia con tal de imitar a Nerón, transigiendo a la riqueza si es para apoyar y estimular la esclavitud, el canal estadounidense estrenará en las próximas semanas un nuevo reality show de nombre Alguien tiene que irse. En la antigua Roma los espectadores del circo disfrutaban viendo cómo los esclavos se mataban los unos a los otros y se ensañaban entre sí para sobrevivir hasta la próxima batalla; los espectadores estadounidenses –y enseguida españoles- disfrutarán viendo cómo los empleados de las empresas en crisis deciden entre ellos, contra ellos mismos, quién debe ser despedido para ahorrar gastos al dueño de la compañía o, lo que es lo mismo, quién debe sobrevivir hasta el próximo despido. A la empresa holandesa Endemol, contratada para la producción, no le importa tener que revalorizar su cotización en bolsa si es para despreciar a las víctimas del capitalismo; a la Fox no le importa superar en audiencia a la CNN si es para degradar, humillar y desmovilizar a los trabajadores amenazados. Mike Darnell, el genio de la telerrealidad de Fox, declaró al Washington Post sin ningún empacho que está “convencido de que los millones de estadounidenses que temen perder su empleo o ya lo han perdido se pegarán a la televisión para seguir la serie”. Programa de esclavos para esclavos, el número de espectadores aumentará a medida que se agrave la crisis; programa de infelices para infelices, la crisis proporcionará así a los rencorosos el exutorio emotivo de una venganza dirigida –no hacia los responsables, no, excluidos de las deliberaciones- sino hacia los que todavía sobreviven a los zarpazos del capitalismo. La crisis, después de todo, vale la pena: unos ganan mucho dinero y otros sienten el placer de perderlo todo ante las cámaras o el de ver a otros seguir el mismo destino en la pantalla.
Seis días en Faluya y Alguien tiene que irse son apenas dos muestras de un rutinario “estado del mundo y estado del alma”, por evocar la definición que hacía Kafka del capitalismo. En ambos casos, aceptamos como natural, como normal, como deseable, como inevitable, una realidad que nunca es tan horrible como para que –gag visual mediante- no nos proporcione también placer. El capitalismo indemniza cada horror real con un juego mucho más real aún; compensa cada dolor auténtico con un placer de ficción mucho más intenso y mucho más auténtico. Las revoluciones no hechas prolongan el sufrimiento y aproximan el apocalipsis, pero es que el sufrimiento y el apocalipsis constituyen lo mejor de la programación. Matar, matarse, hacer daño, hacerse daño, no inducen a la revuelta; reclaman sencillamente nuevas dosis. Todo es Apocalipsis; todo es orgasmo.
› EE.UU: La respuesta a la fiebre porcina de 1976 fue desastrosa

La última vez que la gripe porcina acaparó los titulares, el programa de emergencia resultó más dañino que el virus. A un programa de vacunación establecido en respuesta al brote de 1976 en la base militar de Fort Dix se le atribuyeron más de dos docenas de muertes y la parálisis de centenares de personas. El director del Centro para Control de las Enfermedades fue obligado a renunciar y decenas de millones de dosis de vacuna quedaron sin distribuir.
Seguir leyendo

Gripe aviar (1)

Por José Saramago

No sé nada del asunto y la experiencia directa de haber convivido con cerdos en la infancia y en la adolescencia no me sirve de nada. Aquello era más una familia híbrida de humanos y animales que otra cosa. Pero leo con atención los periódicos, oigo y veo los reportajes de radio y televisión, y, gracias a alguna lectura providencial que me ha ayudado a comprender mejor los bastidores de las causas primeras de la anunciada pandemia, tal vez pueda traer aquí algún dato que aclare a su vez al lector. Hace mucho tiempo que los especialistas en virología están convencidos de que el sistema de agricultura intensiva de China meridional es el principal vector de la mutación gripal: tanto de la “deriva” estacional como del episódico “intercambio” genómico. Hace ya seis años que la revista Science publicaba un artículo importante en que mostraba que, tras años de estabilidad, el virus de la gripe aviar de América del Norte había dado un salto evolutivo vertiginoso. La industrialización, por grandes empresas, de la producción pecuaria rompió lo que hasta entonces había sido el monopolio natural de China en la evolución de la gripe. En las últimas décadas, el sector pecuario se transformó en algo que se parece más a la industria petroquímica que a la bucólica finca familiar que los libros de texto en la escuela se complacen en describir…
En 1966, por ejemplo, se contaban en Estados Unidos 53 millones de cerdos distribuidos en un millón de granjas. Actualmente, 65 millones de puercos se concentran en 65.000 instalaciones. Eso significa pasar de las antiguas pocilgas a los ciclópicos infiernos fecales de hoy, en los que, entre el estierco y bajo un calor sofocante, dispuestos para intercambiar agentes patogénicos a la velocidad del rayo, se amontonan decenas de millones de animales con más que debilitados sistemas inmunitarios.
No será, ciertamente, la única causa, pero no puede ser ignorada. Volveré al asunto.
http://cuaderno.josesaramago.org/

Más sobre el tema:
› Epidemia de lucro
› Nos jodieron la primavera

Rashid Ramzi: cae otra corona


Por Daynet Rodríguez

Otra corona acaba de caer en el deporte a causa del dopaje. La víspera el Comité Olímpico Internacional dio a conocer los seis casos positivos más recientes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El más sonado: Rashid Ramzi, titular de los 1500 metros planos de atletismo, cuya medalla era la primera de oro en la historia de Bahrein en pista y campo.
De las 948 muestras sobre las cuales se analizó la posible presencia de eritropoyetina (EPO) del tipo CERA (con efecto retardado), siete dieron positivo. Las mismas pertenecen a seis atletas diferentes, reportó AFP.
Rashid Ramzi salió a relucir hoy en los diarios, cuando el vicesecretario general del Comité Olímpico de Bahrein, Ahmad Ben Hamad Al El Khalifa, confirmó que habían sido informados del positivo del atleta por CERA en la prueba A. Hasta ayer se habían difundido los nombres del italiano Davide Rebellin, de 37 años y medalla de plata olímpica de la prueba en ruta, y el ciclista alemán Michael Schumacher entre los seis implicados. Según la publicación deportiva italiana Corriere dello Sport, los otros atletas pertenecerían a las disciplinas canoa-kayak, natación y atletismo.
Antecedentes
Ahora algunos atletas como el español Juan Carlos Higuero, quinto en la final ganada por Ramzi, se han apresurado a decir que con el anuncio se pone coto a una carrera dudosa.
"Felicito al COI porque han pillado a un tramposo. Me da rabia porque (Ramzi) es uno de los que han estado ahí ganando medallas en Juegos y Mundiales de una manera muy sospechosa, sin aparecer por ningún sitio, sin participar antes en carreras, seguramente para que no le pillaran", dijo Higuero a los diarios españoles.
Pero lo cierto es que el atleta, campeón del mundo de 800 y 1.500 en 2005, siempre había salido ileso y nunca se le había comprobado el doping. Hasta ahora, que fue descubierto en los reanálisis hechos por el COI en la búsqueda, precisamente, de la EPO.

CERA: el más reciente dolor de cabeza

La CERA o "Continous Erythropoietin Receptor Activator" es la Eritropoyetina (EPO) de tercera generación y se ha convertido en el dolor de cabeza más reciente para las agencias antidopaje del Comité Olímpico Internacional.
¿Por qué? Porque es una sustancia con efectos más duraderos, precisa de menos inyecciones, y deja un rastro casi invible en la orina.
Expertos aseguran que se usa desde hace años. El profesor Gérard Dine, del Instituto de Biotecnología de Troyes, sostiene ese criterio e incluso asegura que la EPO de tercera generación no es lo más puntero en dopaje.
Sus declaraciones reafirman un comunicado de la IAAF al COI donde informa que tres atletas más dieron positivo por un nuevo tipo de EPO, llamado Mircera, tras ser reanalizadas las muestras, una noticia que debe profundizarse.
"Hay EPO de cuarta y quinta generación que no dejan ningún rastro en la orina", añade Dine al tiempo que sospecha que investigaciones como los "moduladores de EPO" (sustancias sintéticas que hacen que el organismo genere EPO natural, endógena) se pongan en práctica antes en el mundo del deporte. "Incluso no descarto que ya se estén utilizando", afirmó.
Es una carrera constante: de un lado la ley y del otro, la trampa. ¿Quién ganará? De momento los timadores parecen llevar ventaja, pero con alguna que otra pérdida, como la de Ramzi, por el camino.

Gripe porcina deja un muerto en EEUU

La gripe porcina provocó el miércoles un muerto en Estados Unidos y fue confirmada en pacientes en Alemania, Austria, España y Gran Bretaña, al día siguiente de que Cuba y Argentina suspendieran sus enlaces aéreos con México para aislar el foco de la enfermedad.
Un niño de 23 meses de Texas (sur de Estados Unidos) se convirtió en la primera víctima letal del nuevo virus fuera de México. Estados Unidos es el segundo país más afectado por el brote, con 65 casos.
En Europa, Alemania anunció sus tres primeros casos de enfermedad. Pocas horas después, Austria se convirtió en el décimo país en diagnosticarla, con un caso confirmado.
En España se confirmaron dos casos más, llevando a cuatro el número total de afectados, y en Gran Bretaña eran tres más este miércoles, con lo cual son cinco los diagnosticados positivos en este país.
La propagación de la gripe porcina ha creado una "situación preocupante" y requiere de "un máximo de precauciones", advirtió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
México, epicentro de la enfermedad, elevó a 159 las muertes probables por la gripe porcina, aunque redujo de veinte a siete los decesos confirmados.
Varios países tomaron medidas para protegerse de la llegada del virus, con disposiciones particularmente duras en América Latina contra México.

Ver Nota: Cuba toma medidas

martes, 28 de abril de 2009

Otra cárcel furtiva

Cerca de la Base aérea polaca de Szymany estuvo la cárcel secreta

El tema de las torturas de Estados Unidos se ha destapado como una Caja de pandora que ahora no parece tener fin. La más reciente denuncia es la de una cárcel furtiva de la CIA en Polonia, donde se confinó a Khalid Shekh Mohammed, el cerebro de los atentados suicidas en Nueva York y Washington, en septiembre de 2001, según reporta el diario alemán Der Spiegel.
La cárcel estuvo cerca de la base aérea polaca de Szymany, y allí se "torturó a personas sospechosas de terrorismo", indica el diario.
Shekh Mohammed fue torturado en 183 ocasiones en un mes, a razón de un promedio de ocho diarias y afirmó que fue llevado a un local a menos de una hora de la base de Szymany, en la región de Masuria.
En Szymany se aplicó el Waterboarding, o simulación de ahogamiento, así como dejar a los prisioneros sin dormir durante varios días, una práctica que esta prohibida en la Unión Europa (UE), la cual firmó una convención en ese sentido.

Deshielo global podría acelerar pacto climático


El rápido derretimiento de los hielos desde los Andes al Artico debería ser una llamada de atención para que los gobiernos trabajen con más ahínco para conseguir este año un nuevo tratado de la ONU contra el cambio climático, dijo Noruega el martes.
El ministro de Relaciones Exteriores del país escandinavo, Jonas Gahr Stoere, dijo al inicio de unas conversaciones entre los ocho países árticos y científicos en la ciudad septentrional de Tromsoe que el hielo estaba desapareciendo a lo ancho del planeta según suben las temperaturas, aumentando el nivel del mar.
"Es un fenómeno global reflejando el calentamiento global", dijo en una rueda de prensa, refiriéndose al deshielo en lugares como "el Himalaya, los Alpes, los Andes, el Kilimanjaro, Groenlandia, el Polo Sur o el Polo Norte".
Las últimas pruebas sobre el deshielo serían "una llamada de alerta, un verdadero toque de atención a Copenhague", dijo.
Hoy se difundió que un bloque de hielo casi del tamaño de la ciudad de Nueva York se desprendió de la Antartida y ha formado numerosos iceberg.
Son unos 700 kilómetros cuadrados de hielo, de tamaño superior a Singapur o Bahréin y casi tan grande como Nueva York, dijo Angelika Humbert, experta en glaciares de la Universidad de Münster, Alemania, sobre unas imágenes de satélite facilitadas por la Agencia Espacial Europea.
Reuters

Racismo, otro rostro del fútbol

Mario Balotelli, víctima de abucheos racistas

Por Miguel Ernesto Gómez Masjuán (Especial para www.cubasi.cu)

Mario Balotelli no llega a los 19 años, juega en la selección nacional italiana sub-21 y es un delantero muy eficiente del Inter de Milán en el Calcio; pero el atleta tiene un “defecto” para algunos malos fanáticos de la Juventus de Turín: es negro, de origen ghanés, y ellos le hicieron saber mediante gritos racistas que no se sienten “a gusto” con él.
En el estadio olímpico de Turín se vivieron momentos muy lamentables cuando varias personas, desde las gradas, agredieron verbalmente a Mario. Las exclamaciones “¡No existen italianos negros!”, “¡Muere, Balotelli!”, aumentaron después que el talentoso jugador abrió el marcador para el Inter y la acción enfureció más a los “tifossi”, como se llama en Italia a aquellos hinchas propensos a la violencia.
Nadie pareció inmutarse por los gritos ofensivos. El resto de los presentes en el estadio los toleró, los jugadores de la Juventus se concentraron en la búsqueda del gol; mientras, el árbitro, amparado en una cláusula del reglamento que establece que solo puede detener el desafío si aparecen pancartas racistas, dejó correr el reloj.
Durante los 90 minutos que estuvo en la cancha, Mario probablemente haya recordado mucho de su nada fácil pasado. Hijo de padres ghaneses que emigraron ilegalmente a Italia y no podían sostenerlo económicamente, el niño fue entregado en adopción a la familia Balotelli. Desde pequeño comenzó a practicar el fútbol y sus excelentes condiciones físicas lo condujeron—luego de recibir la nacionalidad italiana—a la selección nacional sub-21. El técnico del Inter, el polémico José Mourinho, no duda en considerarlo una prometedora estrella.
Todo esto parece que “incomodó” a algunos en Turín, un club que marcha en la segunda posición del Calcio, muy por detrás del equipo que defiende Balotelli quien no es el único que ha sufrido, en un terreno de fútbol, la discriminación por el color de la piel o el país de origen.
Otro futbolista que juega en Italia, el defensa rumano Cristian Chivu, también del Inter, denunció en 2008 actitudes xenófobas. “¿Es acaso posible que los rumanos seamos todos delincuentes? En todos los estadios escucho “gitano ve a trabajar de albañil”, dijo en una entrevista.
El problema no es solo contra el Inter, ya que los fanáticos de ese equipo la emprendieron en 2005 con el jugador Marc Zoro, del Messina, quien estuvo a punto de abandonar el terreno porque los hinchas se burlaron de él por ser negro. Un club que pagó muy caro la indisciplina de su público fue el Verona, obligado a jugar a puertas cerradas en 2004 y 2005, por repetidos insultos racistas a futbolistas rivales.
Las controversias se extienden a varios países europeos y en Francia, por ejemplo, en 2007 el equipo Bastia perdió un punto de su total general porque sus fanáticos insultaron al jugador Boubcar Kebe, de Burkina Faso. En España, el Atlético de Madrid tuvo que efectuar su duelo frente al PSV Eindhoven a puertas cerradas, como castigo por los gritos racistas en el juego ante el Olympique de Marsella, por la Liga de Campeones de la actual temporada.
La Unión Europea de asociaciones de fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés) ha tomado medidas contra el racismo en Italia, en especial entre 2005 y 2007, cuando se registraron 134 actos de este tipo; aunque no es necesario un análisis muy profundo para comprender que esas disposiciones no han tenido el efecto deseado.
Ahora los insultos a Balotelli tuvieron una amplia repercusión. El presidente de la Juventus, Giovanni Cobolli Gigli, emitió una declaración de condena: “no hay excusas ni justificaciones para esta clase de comportamiento. Los aficionados al fútbol pueden exaltarse, pero episodios como estos son inexcusables”.
Ciertamente lo son y por eso un juez determinó que la Juventus de Turín jugará su próximo partido como local sin la presencia de público en las gradas. En tiempos de crisis, la medida tendrá un gran impacto económico en el club y la directiva ya anunció que apelará la sentencia. No obstante, una pregunta continúa sin una respuesta convincente: ¿qué sucede con los que la atacaron verbalmente a Balotelli? Probablemente duerman tranquilos en sus casas.
El fútbol, considerado el más universal de los deportes, cada vez enfrenta mayores retos: al racismo se une la violencia desmedida—solo es necesario recordar el desastre vivido recientemente en Costa de Marfil— y también el constante cambio de nacionalidades, por lo que ya no resulta extraño ver a brasileños defender la camiseta de Japón, Croacia o incluso la de España.
Estas dificultades afectan la credibilidad del fútbol y, de paso, su estado financiero. La lógica indica que nadie desea que los problemas se extiendan; sin embargo, castigar a los clubes y colocar más policías en los estadios tal vez ayude a disminuir las manifestaciones de violencia y racismo; mas no luce como la solución definitiva para conflictos que trascienden al deporte.
Todos los jóvenes tristes de la era neocon...
Reseña de un libro del escritor Keith Gessen, quien retrata a su generación bajo la era Bush. "Cuando ves que la mitad de tu país vota a un idiota lunático y, además, dos veces, te entra la depresión".
› Leer Más...

Benedetti, hospitalizado


El poeta uruguayo Mario Benedetti se mantiene desde este lunes hospitalizado en una clínica de Montevideo por un malestar cuyas causas no fueron difundidas.
El secretario de Benedetti, Ariel Silva, confirmó a las agencias la internación pero declinó dar detalles sobre el origen del malestar, así como del estado del escritor, al tiempo que la dirección técnica del sanatorio Impasa adelantó que hoy se difundirán información en conferencia de prensa.
Benedetti, de 88 años, es autor de novelas como "La Tregua", "Gracias por el Fuego", "La Borra del Café" y "Andamios".
Poema inédito
En España, estudiantes, artistas, escritores y amigos tenían previsto para hoy un homenaje a su figura, organizado por la Fundación Instituto Cultura del Sur en la Biblioteca Nacional.
Durante la cita se leería un poema inédito de Benedetti, que forma parte de una obra en preparación titulada provisionalmente "Biografía para encontrarme".
No sabemos si el homenaje se mantiene pero MundoenCrisis, como tributo, publica las dos primeras estrofas del poema inédito, tomadas del sitio web de la fundación:

"CUANDO LA POESÍA"
Cuando la poesía abre sus puertas
uno siente que el tiempo nos abraza
una verdad gratuita y novedosa
renueva nuestro manso alrededor

cuando la poesía abre sus puertas
todo cambia y cambiamos con el cambio
todos traemos desde nuestra infancia
uno o dos versos que son como un lema
y los guardamos en nuestra memoria
como una reserva que nos hace bien...

Nos jodieron la primavera

Por Marco Rascón

Ahora, un estornudo es una agonía; un beso, un terror. Poco duró aquí el gusto del récord Guinness de gente besándose. Es probable que el pasado 14 de fébrero en el Zócalo sea considerado por las autoridades como el responsable de este brote de influenza. La derecha universal, asentada en todos los gobiernos y partidos, estará feliz en lo que seguramente desde los púlpitos de la manipulación ideológica, política y religiosa será considerado castigo divino. Toda la fiebre amorosa de la primavera ha sido reprimida y convertida en un gran ambulatorio hospitalario de peste y tapabocas.

› Seguir leyendo...

lunes, 27 de abril de 2009

Ganadores y perdedores de la gripe


Las imágenes y videos de los diarios de todo el mundo muestran a la Ciudad de México como el escenario actual de un Ensayo sobre la Ceguera. Con 149 víctimas fatales de la gripe porcina, vidas paralizadas, comercios cerrados, y el miedo en los ojos de la gente, la urbe se ha convertido en el centro del caos. Para colmo de males, un sismo de 5,7 grados sacudió hoy el D.F.
"Han fallecido 149 personas en las que estamos trabajando en los procesos de investigación que nos permita confirmar el agente biológico del cuadro neumónico severo al virus de la influenza (gripe) porcina", dijo este lunes el ministro de Salud José Angel Córdova en rueda de prensa, quien mantuvo en 20 el número de decesos confirmados por el nuevo virus.
Mientras, la gripe rebasa fronteras y poco a poco se va cumpliendo la advertencia de la OMS sobre una pandemia: se han reportado seis casos en Canadá, 45 confirmados en Nueva York, un caso en España, dos en Escocia... y la lista podría aumentar en las próximas horas. Ver mapa
Los más vunerables
La preocupación ha llegado hasta el Palacio de Cristal de la ONU, y el propio secretario general de la organización, Ban Ki-Moon, se hizo eco de las alarmas por una "nueva pandemia" y lamentó que la mayoría de las víctimas fueran jóvenes.
Ki-Moon enfatizó que las naciones pobres son las más vulnerables a la gripe, ya que no cuentan con recursos ni sistemas sanitarios de cobertura integral para enfrentarla y además, ya han sufrido en los últimos tiempos otras tragedias como la crisis energética y económica así como el cambio climático.
La Organización Mundial de la Salud adelantó para hoy una reunión de su comité de emergencia, el grupo de expertos que estudia si debe elevar el nivel de alerta pandémica del actual nivel 3 al 4 o, incluso, 5 de los seis posibles.
Un portavoz insinuó que es inminente la declaración de una nueva fase dado que "estamos viendo que el virus se extiende geográficamente" y se trata de una situación "que está evolucionando rápidamente y que debemos abordar urgentemente".
Para el presidente Barack Obama, por su parte, "la amenaza de diseminación del virus de la gripe porcina es un asunto que causa inquietud, pero no es una causa de alarma", según AP. Aunque en EE.UU no se han reportado víctimas fatales, 45 confirmados en Nueva York podrían ser razón suficiente para frases menos mesuradas.
¿La cura?
La fabricación de una vacuna adaptada a la cepa de gripe porcina exigiría "entre 3 y 4 meses", dijeron hoy a AFP los especialistas que investigan los patrones de trasmisión.
El virus es una combinación inédita que nunca antes había sido observada, explicó Sylvie van der Werf, del Instituto Pasteur de París, para quien lo inédito "no es el hecho de que el virus tenga elementos tripartitos (humano, aviario y porcino), sino la combinación" que resulta de ello, precisó la especialista.
"Es un virus nuevo contra el que el conjunto de la humanidad no tiene inmunidad", subrayó.
Solo se han comprobado la efectividad de dos medicamentos, el Tamiflu, producido por la farmacéutica Roche, y el antigripal Relenza, de la compañía británica GlaxoSmithKline (GSK).
Ganadores y perdedores
Precisamente las farmacéuticas y la industria del pescado han sido las grandes ganadoras en medio del caos. La situación ha repercutido fuertemente en los mercados y casi todas las bolsas cerraron a la baja por miedo a la pandemia, con grandes pérdidas para los productos derivados de la carne de cerdo, a pesar de las advertencias de que pueden consumirse. También sufrieron los títulos del turismo, en especial las aerolíneas. Un editorial de La Jornada recordaba hoy "las estimaciones realizadas el año pasado por el Banco Mundial, en el sentido de que una pandemia de influenza significaría la pérdida de unos tres billones de dólares y redundaría en una caída cercana a 5 por ciento del producto interno bruto global". En medio de los esfuerzos -insuficientes pero esfuerzos al fin- de la comunidad internacional para salir de la crisis económica, la gripe se antoja una muy mala noticia, con más perdedores que ganadores.

Desde México, la crónica visual

Sin médicos

Si los seguros comienzan a llegar a todos, la cifra actual de médicos sería insuficiente.
Caricatura: Clay Bennet.


Washington, 27 abr (PL) El gobierno estadounidense encendió una luz de alerta debido a la baja proporción de médicos por habitantes existente en el país, refiere el diario The New York Times.
Según el rotativo, oficiales de la administración de Barack Obama buscan la manera de aumentar el número de galenos para una población en envejecimiento que demanda mayores servicios.
Si los seguros médicos extienden su cobertura a segmentos poblacionales hasta ahora desprotegidos como pretende Obama, la cifra actual de galenos resultaría insuficiente.
Funcionarios de sanidad expresaron particular interés en la escasez de proveedores de cuidados primarios, fuente principal de atención para la mayoría de los norteamericanos.
El Congreso discute una propuesta para aumentar los pagos a los internistas y médicos de familia con dinero del seguro estatal, como un mecanismo para incentivar la fuerza laboral en el sector.
Sin embargo, acota el rotativo, los especialistas rechazan la aprobación de dicha medida porque una redistribución de fondos del gobierno afectaría sus ingresos.
Ellos exigen que los legisladores encuentren dinero en otros sitios para pagar los cuidados primarios, un pedido difícil en tiempos de recortes, refiere el periódico.
Agrega que las soluciones propuestas chocan entre sí, pero el gobierno reconoce la necesidad de hacer algo para cubrir la creciente demanda de servicios.

› Leer nota original
25 casos sospechosos en Londres

Veinticinco casos sospechosos de contagio de gripe porcina fueron reportados en Gran Bretaña, según expuso el ministro de Salud, Alan Johnson, ante la Cámara de los Comunes, a la espera de mayores precisiones.
El ministro explicó que las pruebas iniciales sobre ocho de estas personas dieron resultado negativo, catorce están siendo examinadas por el sistema sanitario local y tres están bajo "pruebas específicas".
(ANSA)

Correa: histórica reelección


El presidente de Ecuador Rafael Correa, que proclamó su reelección en los comicios generales del domingo, acumulaba una amplia ventaja en el escrutinio preliminar frente a su principal rival, que seguía sin admitir la derrota, según el conteo oficial divulgado este lunes.
"Hemos ganado abrumadoramente (...) Hoy es un día de alegría, de futuro, damos un paso histórico para consolidar esta revolución ciudadana", afirmó Correa poco después de que tres sondeos de boca de urna lo dieran como el seguro vencedor.
El escrutinio oficial mostraba una tendencia a su favor. Para evitar el balotaje, el mandatario requiere el 40% de los votos o una ventaja de diez puntos sobre el segundo.
Contabilizado un 16,2% de las mesas electorales, el jefe de Estado obtenía un 50,2% de los sufragios válidos y una diferencia de casi 20 puntos sobre el ex mandatario Lucio Gutiérrez, su principal rival que obtiene 30,4%, según anunció el lunes el Consejo Nacional Electoral.
"Hoy les ratifico el compromiso de dar mi vida si es necesario por construir esta democracia, por hacer un país más justo en lo social", declaró Correa durante un mitin en Quito, donde celebró el triunfo con sus seguidores.
Asimismo, revalidó su condición de líder antisistema y se felicitó por la "victoria más esplendorosa en los últimos 50 años de la política ecuatoriana".
El gobernante obtuvo un promedio de 55% de los votos y una diferencia de 28 puntos sobre Gutiérrez, lo que hace innecesario un balotaje, según sondeos de las empresas Cedatos-Gallup, Santiago Pérez y CMS.
AFP

domingo, 26 de abril de 2009

¿La Tabla de salvación?


El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se han reunido este fin de semana en Washington para conciliar estrategias de cara a la crisis económica, que dijeron portavoces, se ha transformado en "una calamidad humana y para el desarrollo". Ambas instituciones coincidieron en reconocer que la actual situación golpea con mayor dureza a los países más pobres. "La crisis ya ha arrastrado a la pobreza extrema a más de 50 millones de personas, sobre todo mujeres y niños", señaló el texto final. Mientras, los directivos acuñaron lo que ya sabemos desde hace tiempo: será imposible cumplir los Objetivos del Milenio fijados para el 2015. Aún no se han difundido las medidas y convergencias derivadas de la reunión, pero nada indica que cambie el carácater prestamista y usurero de ambas organizaciones. Mucho menos, que al fin se realice la reforma financiera que la comunidad internacional viene solicitando. Una cosa es reconocer la pobreza, innegable y a la vista; la otra, es hacerse el harakiri. La tabla de salvación, como decía el Secretario del tesoro norteamericano Timothy Geithner recientemente, difícilmente sea para todos.

Correa: "el gran ganador es el pueblo"


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró a su arribo a la Base Aérea de Guayaquil que “el gran ganador es el pueblo, y esta democracia que se está viviendo en una jornada muy intensa y festiva”.
El Mandatario hizo breves declaraciones a la prensa apuntando que “todas las elecciones nuevas son una oportunidad para el pueblo ecuatoriano. Cada vez que se pone en nuestras manos de la manera afectiva, masiva la fe del pueblo ecuatoriano es un triunfo que se tiene”.
Correa indicó, además, que esta es la democracia formal, pues “nos falta aquella democracia real, que se basa en la justicia, en la equidad y en la dignidad”.
Sobre el proceso electoral, manifestó que se está desarrollando con absoluta normalidad y eficiencia.
“He acudido a tres recintos de la Capital, y en los tres había mucha agilidad. En general puedo decir que se ha desarrollado con mayor eficiencia que en procesos anteriores y menos complicados, considerando que ahora se tienen elecciones generales”.
Fuente eldiario.com.ec
La nota de humor: Berlusconi, otra vez

El primer ministro italiano no se cansa de exponer su poco tacto ante el público y los medios. ¿Su última "broma"?. Aconsejó a las víctimas del seismo a "comprar en Ikea" en su visista a la región por el día nacional italiano. La mayoría de víctimas vive aún en tiendas de campaña provisionales, por lo que el primer ministro les aconsejó ocupar varias viviendas vacías en la zona del sismo. "Vayan ahí y compren sus muebles en Ikea", dijo Berlusconi. "Ahí se puede comprar todo el mobiliario para la casa por poco dinero", agregó.

Las 12 plagas...

A propósito de la epidemia de gripe porcina en México, que según autoridades de la Organización Mundial de la Salud pudiera convertirse en pandemia, recuerdo que a finales del 2008 expertos y científicos publicaron una lista de 12 plagas que se expandirán producto del cambio climático. Aquí les dejo el enlace para que las conozcan... › Seguir leyendo
Gana en Islandia la centroizquierda

Resultados preliminares indican que el gobierno interino de centro izquierda en Islandia obtuvo una histórica victoria en las elecciones parlamentarias llevadas a cabo este sábado y que estuvieron dominadas por la severa crisis económica que enfrenta ese país.
Con más del 80% de los votos escrutados, la coalición gobernante aseguró 34 escaños en el parlamento de 63 curules.
Los socialdemócratas y los izquierdistas verdes aseguraron suficiente respaldo para formar, por primera vez, una mayoría de centro izquierda en el parlamento.
El gabinete de centro derecha renunció en enero en medio de protestas.
En febrero, la Alianza Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda Verde integraron una coalición para formar el gobierno provisional de la primera ministra Johanna Sigurdardottir.
La Alianza Socialdemócrata, al mando de la coalición de centro izquierda, dijo que los electores habían hecho un llamado para que Islandia sea gobernada de una nueva forma.
"La gente quiere un cambio de ética, por eso votó por nosotros", señaló Sigurdardottir.

México: medidas extraordinarias


El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que el Ejecutivo asume el control de las acciones en el país para prevenir, controlar y combatir el virus de la influenza.
› Leer Más...

Se eleva la cifra de muertes
La emergencia por la propagación del virus A/H1N1, que podría haber dejado hasta 81 muertes a la espera de confirmar la causa de 61 decesos, se centra en la capital mexicana y en el vecino estado de México, aunque San Luis Potosí se considera también un posible foco de infección porque allí se han detectado 62 casos.
La primera muerte por el virus fue en el estado sureño de Oaxaca el pasado 13 de abril
La primera muerte por el virus fue en el estado sureño de Oaxaca el pasado 13 de abril, reveló hoy Córdova, para quien el virus "no está extendido en todo el país", porque en 15 de los 32 estados mexicanos no hay ningún informe de casos y en 14 se presentan menos de 30 posibles infectados. Según el ministro han ingresado en los hospitales del sistema de salud un total de 1.324 pacientes que han estado o están actualmente en estudio.

Las autoridades sanitarias de EEUU: el virus n se podrá contener
Los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU advirtieron hoy de que, pese a que sólo se han detectado ocho casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener. . › Leer Más...


› Una crónica desde México D.F...

La "Revolución Ciudadana" de Correa se juega su futuro

Ecuador tiene hoy otra cita importante con las urnas. El presidente, Rafael Correa, se juega su cargo aunque, todas las encuestas le son favorables y vaticinan que no será necesaria una segunda vuelta electoral. Confía en que su «Revolución Ciudadana» salga victoriosa. › Seguir leyendo

El llamado de Correa.... › Seguir leyendo

viernes, 24 de abril de 2009


Paro en España supera los 4 millones

Ya son cuatro millones los desempleados en España, de ellas 1.836.500 personas han perdido su empleo en los últimos 12 meses. Los diarios españoles divulgan que esa tasa de desempleo es la de mayor nivel de los últimos 11 años. Un dato es trágico: hay más de un millón de familias con todos sus miembros en paro.

Iglesia sacudida

Por Daynet Rodríguez

El sacristán italiano Angelo Idi tuvo una muy particular manera de recordar el pasado martes el holocausto: recibió a sus fieles con una cruz esvástica, el símbolo nazi.Hoy la foto apareció en los diarios y más de una autoridad eclesial se ha sonrojado. Sobre todo, cuando Idi confirmó que es de extrema derecha "y muy orgulloso de serlo".El prelado se "siente portavoz" de las Brigadas Negras, de los jóvenes combatientes de la República (fascista) de Saló, "que no han malvendido el honor y la patria como han hecho otros". La iglesia dijo haber "tomado las medidas que el caso exige"... pero el hecho vuelve a poner sobre el tapete las conexiones de esta institución con el partido y la corriente de Hitler: desde los acuerdos extraoficiales de Pio XII con Mussolini y Hitler (ahí el Estado Papal cambió su silencio y su anuencia por dinero, cantante y sonante) hasta la colaboración de la iglesia católica en la escapada final de los criminales del holocausto. Además de que alerta sobre la creciente xenofobia en Europa, una de los fenómenos exacerbados con la crisis al decir de los expertos. Recientemente Benedicto XVI reconoció la punible actuación de la iglesia en la II Guerra Mundial. Pero cuando parece que el mutismo hará olvidar antecedentes, sale Angelo Idi con su particular manera de recordar. Otra sacudida de conciencia para la iglesia.

Gripe porcina en México


En Latinoamérica la noticia del día ha sido el brote de gripe porcina en México, que ya ha causado en México al menos 16 fallecimientos.

Ahora, según investigadores norteamericanos, ha sido provocado por un nuevo virus mutante, una mezcla "no vista antes de virus comunes entre cerdos, aves y humanos".
Los síntomas de la nueva cepa, que afecta preferentemente las vías respiratorias, son fiebre, que se presenta de forma repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.
Confirmó el secretario de Salud mexicano José Ángel Córdova que ante la epidemia de influenza en Ciudad de México y estado de México, la Organización Mundial de la Salud ha activado su Centro de Operaciones Estratégicas de Salud, destinado a monitorear la situación e instrumentar pasos para impedir la propagación del virus.

Más de las torturas

Washington, 24 abr(PL) El Pentágono publicará unas 20 fotos sobre las torturas en los interrogatorios contra prisioneros en Iraq y Afganistán aplicadas por la CIA bajo las órdenes de la administración Bush, informó hoy la American Civil Liberties Union (ACLU).
Según el abogado ACLU, Amrit Singh, las imágenes que serán desclasificadas el próximo 28 de mayo ofrecerán una prueba visible de que los abusos cometidos por el personal estadounidense no son un hecho aislado.

jueves, 23 de abril de 2009

G-20, proteccionista

El grupo del G-20 ha puesto en marcha un total de 23 medidas proteccionistas, a pesar de que solo tres semanas atras condenó este tipo de prácticas en la Cumbre de Londres.
En un informe divulgado por el Banco Mundial, EE UU encabeza el particular ranking de malas prácticas, con siete nuevas medidas, la mayoría de ellas contra exportaciones chinas.
Para el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, "a medida que la crisis se profundiza, los Gobiernos reciben más presiones para proteger sus mercados domésticos. Pero las medidas proteccionistas son lo que nos puede llevar a una situación parecida a la de los años treinta".

Dos, en el Día Mundial del Libro

Uno:
Según Saramago, "es necesario leer y escribir para entender el mundo y para entendernos mejor a nosotros mismos. Leer es bueno para la salud. De leer y de intentar comprender nadie se ha enfermado, diga lo que diga Cervantes".

Dos:
Tras poner en marcha la Biblioteca Digital Mundial, la UNESCO celebra el 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y declara a Beirut, Líbano, en la Capital Mundial del Libro por un año. “La Gran Lectura” recordará que 776 millones de adultos todavía no saben leer ni escribir.

Rice y Cheney autorizaron tortura


Cuando ya no están en el poder, llegan todas las acusaciones... Lean la nota siguiente:


La ex consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el ex vicepresidente estadounidense, Richard Cheney, autorizaron a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a emplear la tortura del "submarino" en interrogatorios contra supuestos terroristas.
Según un informe del Comité de Servicios Armados del Senado, divulgado hoy, el 17 de julio de 2002 Rice indicó a la CIA continuar con los métodos alternativos de interrogatorio, incluyendo el ahogamiento simulado conocido como "submarino".
El reporte, preparado por la Oficina del Fiscal General a petición del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia, desclasifica detalles sobre las órdenes dadas a la Agencia por altos funcionarios de la anterior administración con relación al uso de la tortura durante los interrogatorios a prisioneros.
De acuerdo con el documento oficial, las técnicas obtuvieron de nuevo el respaldo del gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) en la primavera de 2003 cuando la CIA pidió una reafirmación de las políticas y prácticas de ese tipo de tortura.
Fuente PL

Una opinión gráfica:

Viñeta: Manel

Stiglitz: el modelo de la burbuja financiera quebró

Juan Marsé: memoria y crítica


El novelista español Juan Marsé recibió hoy el Premio Cervantes de Literatura, que cada 23 de abril se entrega como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Marsé, a quien muy bien podrían definirlo "la memoria y la crítica", hizo honor a ese blasón al llamar insistentemente en su discurso de agradecimiento a preservar la memoria, "que fue durante años sojuzgada, esquilmada y manipulada".
Un escritor no es nada sin imaginación, pero tampoco sin memoria, sea esta personal o colectiva, apuntó.
El momento de la crítica sobrevino cuando arremetió contra la televisión y su negativa influencia. "Hay cosas que merecen no ser vistas ni oídas en televisión, sea en la lengua que sea".
Marsé también defendió su identidad de catalán que escribe en castellano, porque "los pensamientos y las ideas deberían merecer más atención y consideración que la lengua en que se expresan".
Nacido el 8 de enero de 1933, Marsé (Juan Faneca Rocavio) es autor de reconocidos textos como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí y La oscura historia de la prima Montse. Su obra ha sido en más de una ocasión versionada al cine.

Fragmento de su obra

La isla del libro y el día del tesoro:
"Veo sentada ante mí, en casa, a la joven estudiante de robustas rodillas y nervioso bolígrafo que me visita para anotar en su cuaderno gravísimos datos sobre mis novelas con destino a su tesina; la veo parpadear, confusa, ante mis delgadas respuestas (que no encajan en su vasto y complicado plan de estudios: le digo, por ejemplo, que el Pijoaparte jamás se propuso desenmascarar a la burguesía catalana, sino simplemente enamorar a Teresa), la veo cotejar notas, alterar esquemas, rectificar planteamientos, desorientada, y yo, algo entristecido, me pregunto quién la ha desorientado, cuándo y cómo ha perdido esa muchacha el placer de leer. Afirma que la novela le gustó, pero se nota que no lo pasó bien leyéndola, y lo que es peor, ya no considera importante el pasárselo bien leyendo novelas. Entonces, ¿quién o quiénes le quitaron a esa chica el deseo de disfrutar con un libro, dejándole sólo la obligación de aprender? ¿Aprender qué, además? ¿Sociología, semiótica y semiología, estructuralismo, sentido y forma, relaciones metalingüísticas, perspectiva exógena y estructura interna?"
› Seguir leyendo...

miércoles, 22 de abril de 2009

El Arca de Noé de la crisis

Geithner: "todos no estamos en el mismo barco"

Por Daynet Rodríguez

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EE.UU., afirmó hoy en referencia a la crisis económica y sus nefastas consecuencias, que "todos estamos en la misma tormenta, pero no en el mismo barco".
Al pedir a la comunidad internacional un mayor esfuerzo coordinado para salir de la crisis, Geithner admitió que su país tuvo "una parte sustancial en la responsabilidad de lo que ha ocurrido". Pero, dijo, no todos los países se encuentran en la misma situación ni necesitan las mismas medidas.
Y ahí usó la desafortunada frase: "todos estamos en la misma tormenta, pero no en el mismo barco". Desafortunada porque hace evidente lo que las políticas de rescate desde hace rato vienen anunciando: no todos podremos ser salvados, no todos cabemos en el barco.
Imagino entonces que en la moderna Arca de Noé deben estar en primer lugar los bancos, que fueron los grandes beneficiados de los planes billonarios de rescate. Luego estarían las aseguradoras, las bolsas, las hipotecarias, los emporios y los gobiernos que a toda costa sostienen el sistema.
E imagino que a la deriva quedan los ciudadanos comunes, los ahorristas de a centavo, las naciones en vías de desarrollo (sin entrar a preguntarnos cuál desarrollo) ...
Unos sobrevivirán; otros, si tienen suerte, serán náufragos de esta tormenta.
Timothy Geithner lo dice más claro aún, a pesar de que muchos quieren seguir creyendo en la buena voluntad del imperio: "Cada uno de nosotros nos enfrentamos a desafíos diferentes".

Nuevo planeta

Gliese 581 E es el planeta recientemente descubierto y se sitúa en la constelación Libra, fuera del sistema solar. Es sólo unas dos veces más pesado que la Tierra, de la que se encuentra a 20,5 años luz.

La madre de todas las peleas de gallos...

Por Pepe Escobar

Por un lado, el hombre más poderoso sobre la Tierra, que mira por donde lleva un segundo nombre musulmán. Por otro, la mayor nación tribal del mundo, que resulta ser musulmana. Bienvenida sea la madre de todas las peleas de gallos.
Fuentes gubernamentales filtraron al diario pakistaní The News que el porcentaje de éxito de la guerra con aviones teledirigidos Predator, una especie de “infierno desde el cielo”, de la administración Barack Obama sobre las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA, por sus siglas en inglés) es de un mero 6%. De los “sesenta ataques con Predator perpetrados entre el 14 de enero de 2006 y el 8 de abril de 2009, sólo diez de ellos alcanzaron sus objetivos matando a catorce dirigentes buscados de al-Qaida”, pero la mayoría de ellos sirvieron para “matar a 687 inocentes civiles paquistaníes”. Todos ellos pastunes.
Cualquier dirigente sensato despediría a los responsables de tal desatino. No ha hecho tal Obama con los responsables del Pentágono, que se sientes obligados a continuar con el único juego (pastún) aceptado por todos, basado en acumular inexistente información de inteligencia sobre el terreno; sumando insoportables “daños colaterales”; provocando una rebelión masiva pastún contra el desacreditado ejército pakistaní de 650.000 hombres; y asegurando la definitiva humillación pública del ejército.
La pasada semana, el supremo del Pentágono, Robert Gates, no dejó duda de que el futuro del Pentágono tiene que ver con la “guerra expedicionaria” u “operaciones COIN”, (operaciones de contrainsurgencia, por sus siglas en inglés), en las cuales el “infierno desde el cielo” de la diplomacia de los Predator es un superstar.
La estrategia también incluye repetir la táctica COIN de los “Hijos de Iraq” acuñada por el Jefe del Mando Central, el General David Petraeus, rebautizada ahora como Fuerza de Protección Pública Afgana, que va a chocar mucho, de forma inevitable, con el gobierno de Hamid Karzai en Kabul, al igual que los iraquíes sunníes chocan con el Primer Ministro Nuri al-Maliki en Bagdad.
No hace falta decir que este “futuro” saturado de COIN pobladas de teledirigidos Predator y Reaper, fuerzas especiales y sensores aire-tierra de alta tecnología va dedicada fundamentalmente a los países musulmanes. El colonialismo británico, en un pasado pre-COIN, solía llamar a esto “guerra colonial” o “pequeñas guerras” contra los morenos.
› Seguir leyendo...
Asia Times Online

FMI: economía mundial caerá 1,3% este año


El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este miércoles a la baja sus previsiones para la economía mundial para una contracción de 1,3% este año, al advertir que la estabilización de los mercados financieros tomará más tiempo de lo previsto inicialmente.
El producto interno bruto del planeta no se contraía así desde hace medio siglo.
Esta revisión del fondo es la tercera este año. En enero, el FMI había previsto aún que el PIB mundial crecería este año (+0,5%). No obstante, en marzo reconoció que la economía del planeta entraría en recesión, pero en un nivel inferior a su actual previsión (una baja del 0,5% al 1% del PIB).
"La economía mundial atraviesa una gran recesión causada por una crisis financiera masiva y una pérdida de confianza aguda", señaló la institución multilateral en sus "Perspectivas económicas mundiales".
Esta crisis, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial, golpea más duramente a los países desarrollados, cuyo PIB debe caer 3,8% este año, mientras que los países emergentes y en desarrollo deberían experimentar un crecimiento de 1,6%.
La crisis no perdona a ninguna región del mundo. "Prácticamente todas las economías desarrolladas, y numerosas economías emergentes y en desarrollo están en recesión", según los economistas del FMI.
En cuanto a la recuperación, deberá ser "solamente parcial en 2010, con un crecimiento de la actividad de 1,9%" en el mundo. Este crecimiento estaría apoyado únicamente en los países emergentes y en desarrollo (+4,0%), toda vez que las naciones desarrolladas verán su actividad económica estancada.

Gaza: acusadora

Mientras Israel y las potencias occidentales protagonizaron en la ONU un boicot a la Conferencia contra el racismo y se sonrojaron por las fuertes palabras del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, no hay más que mirar las imágenes de Gaza para recordar el genocidio israelí. Son el mejor argumento acusador. La operación militar "Plomo fundido", que dirigiera contra la franja entre diciembre y febrero últimos, dejó una ciudad aún más destruida y con 1 434 de sus hijos palestinos muertos, de ellos 960 civiles. Tierra del dolor... que aún espera una prometida "recuperación". Aunque las heridas de la guerra dificilmente se curen.

› Más información: Mayoría de israelíes y palestinos apoya solución de dos Estados
› Recomiendo: Las varas para medir a Israel
› Recomiendo: Boicotear la denuncia del racismo

martes, 21 de abril de 2009

¿Qué quiere decir estimular la economía?
En un programa radiofónico reciente en EE.UU. hubo el siguiente intercambio que merece reproducirse. Un chico de 14 años le hizo la siguiente pregunta al poderosísimo asesor económico de la oficina del Presidente de EE.UU., el Sr. Lawrence Summers, “¿por qué el Estado no le presta dinero directamente a la gente y a las empresas en lugar de hacerlo a través de los bancos?”. El Sr. Summers le respondió que el sector privado es más eficiente que el público, a lo cual el chico, muy avispado él, le preguntó de nuevo “Pero si son tan eficientes, ¿por qué han creado el problema que han creado, y por qué el estado ahora tiene que salvarlos?”. El Sr. Summers, que había recibido millones de dólares de los bancos como su asesor antes de tener el cargo público que tiene ahora, no pudo contestarle....
› Leer Más...

Amenazados por el cambio climático


El cambio climático amenaza hasta 2015 la existencia de 375 millones de personas, según un informe que hoy publica la organización humanitaria Oxfam.
Casi el doble de las personas de hoy sufrirán las consecuencias de sequías extremas, tormentas o inundaciones, señala el reporte "The Right to Survive" (Derecho a sobrevivir), que Oxfam presenta en vísperas del encuentro del miércoles de ministros de Medio Ambiente de los países del G8 en la localidad italiana de Siracusa.
La responsabilidad del cambio climático es principalmente de los países ricos, señaló Jan Kowalzig, experto climático de la sección alemana de Oxfam.
Agregó que las metas climáticas del G8 son totalmente insuficientes. Según Oxfam, la ayuda de emergencia debe aumentar de 14.200 millones de dólares anuales en 2006 a al menos 41.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) en 2015 para tener efecto.
Además son responsables los gobiernos de los países en desarrollo, según Oxfam. El informe nombra como ejemplos positivos a Cuba y Bangladesh, que a pesar de la pobreza invierten masivamente en la prevención de desastres.
DPA

Salud a la deriva...

Recomiendo un interesante reportaje, bajo el título Salud a la deriva para hispanos en EE.UU., que publica hoy BBC Mundo. Atención a las cifras: 24 millones de hispanos no pueden costear un seguro médico privado en ese país y el 55,1% de ellos carece de alguna cobertura sanitaria. Según el diario, "para aquellos que aún no han llegado a la edad de jubilarse, no califican como indigentes para la asistencia pública o simplemente no pueden demostrar residencia legal en el país, remedios caseros y medicamentos de venta libre son los únicos recursos al alcance del bolsillo". Muchos terminan en la sala de emergencias de los hospitales, pues en el caso de las urgencias existe la obligación de atenderlos aunque luego no puedan afrontar el pago de los servicios, continúa el relato de la situación, que para Ron Pollack, director de Familias USA, "es peor que una epidemia". Un problema reciente también agudiza el fenómeno: "muchos casos de depresión entre los inmigrantes latinos a causa del aislamiento, la falta de comunicación por no manejar el inglés y la lejanía de la familia". La salud mental está aún mucho más relegada que la salud física, en parte por los tabúes y las dificultades para reconocer los síntomas, pero también porque para esta gente "es impensable disponer de US$100 para pagar cada cita con un terapeuta", opinan latinos. Sobre el impacto de la crisis en este segmento poblacional prometo un artículo más adelante.

› Lea el reporte completo: Salud a la deriva para hispanos en EE.UU.

La guerra privada de las mujeres-soldados en Irak


Por Yolanda Monge

La soldado estadounidense Mickiela Montoya no llevaba un puñal amarrado a su pierna para defenderse del enemigo, al menos no del enemigo iraquí. Lo llevaba para protegerse de sus compañeros. "¿Sabes qué? Podría violarte ahora mismo y nadie te oiría gritar, nadie sabría lo que ha pasado", le dijo un soldado una noche tras acabar su turno de guardia. "¿Qué harías?", le preguntó desafiante el soldado a Montoya. "Apuñalarte", respondió ella sin dudarlo. "No tienes un cuchillo", prosiguió la conversación el compañero. "Sí que lo tengo", dijo tajante la soldado.
Mickiela Montoya no tenía un puñal aquella noche. Pero lo tuvo y lo llevó pegado a su cuerpo todas y cada una de las siguientes jornadas de los 11 meses que vivió en Irak. "Llevaba el cuchillo para protegerme de los míos".
"Para los soldados una mujer es sólo una de estas tres cosas: un bicho, una puta o una lesbiana", explica Montoya. "Los hombres no nos quieren aquí". Uno de los militares que sirvió con Montoya le explicó la razón por la que había mujeres en el Ejército: "Envían chicas sólo para alegrarnos la vista", le dijo. La teoría es que en Vietnam había prostitutas, pero no las hay en Irak, así que esa función la suplen las soldados. "Ésa es la razón por la que hay mujeres en el Ejército", le dijo.
En Irak han luchado y han muerto más mujeres estadounidenses que en ningún otro conflicto desde la II Guerra Mundial. Más de 206.000 mujeres han servido en Oriente Próximo desde el inicio de la guerra en 2003. Este número representa cinco veces más mujeres que en la guerra del Golfo y 26 más que en Vietnam. Más de 600 han sido heridas y 104 han muerto en Irak.
Pero a pesar de crecer en presencia, las mujeres en Irak siguen muy solas: son una de cada 10 dentro de las tropas. En ocasiones, están solas en un batallón.
Cuarenta mujeres han relatado sus experiencias a la profesora de periodismo de la Universidad de Columbia Helen Benedict en el libro El soldado solitario: La guerra privada de las mujeres sirviendo en Irak. De esas 40, 28 fueron violadas, agredidas sexualmente o acosadas. No fueron una excepción. Diferentes estudios basados en cifras del Departamento de Veteranos de Guerra dicen que el 30% de las mujeres han sido violadas mientras servían en el Ejército por sus propios compañeros, el 71% han sido agredidas sexualmente y el 90% acosadas.
El Departamento de Defensa sabe del problema y en su informe anual de 2009 sobre agresiones sexuales reconoce que el 90% de los ataques nunca son denunciados. Y cuando lo son, las denuncias no suelen llegar a buen puerto. Bien lo sabe Marti Ribeiro, tercera generación en la familia que pertenece (o pertenecía) a la Fuerza Aérea. La historia que Ribeiro relata en el libro incluye una violación y varios ataques en Afganistán. Fue violada por un soldado mientras guardaba una posición, lugar que no abandonó hasta que acabó su turno para ir, sin ducharse (para no borrar las pruebas de la agresión) a presentar una denuncia. Entonces le dijeron que si la presentaba le podían acusar de haber dejado su arma abandonada (¡durante la violación!). "Dejé el Ejército. Soñaba con convertirme algún día en oficial, como mi padre y mi abuelo, pero debido a que soy mujer ese sueño nunca se hará realidad".
Terrible debe ser el acoso cuando una mujer declara lo siguiente: "Me daban menos miedo los morteros que caían a diario que los hombres con los que compartía mi comida". Ésa es la experiencia de Chantelle Henneberry, quien sufrió un intento de violación por parte de un compañero en Irak. Cuenta Henneberry en un capítulo del libro que a partir de media tarde nunca bebía nada, a pesar de que hubiera 40 grados de temperatura y se desmayara por deshidratación. "Tenía pánico de ir a las letrinas sola". Sabía lo que le esperaba.

lunes, 20 de abril de 2009

Tailandia: El reino desencantado
La capital tailandesa da indicios de calma luego de días de turbulencia política teñida por la violencia. El primer ministro Abhisit Vejjajiva parece haber ganado un respiro y recuperar algo de las pérdidas sufridas con las multitudinarias protestas que sacudieron a la nación. Sobre el devenir de Tailandia, sin embargo, nadie se atreve aún a comprometer un pronóstico.
› Leer Más...

Obama tranquiliza a la CIA


El presidente de EE.UU. dijo hoy durante una visita al cuartel general de la CIA en Langley que la agencia es más importante que nunca y reiteró que no se revelará la identidad de los agentes que hayan aplicado torturas, durante la era Bush, a pesar de las críticas de la comunidad internacional.
Obama cumplió con éxito su cometido de tranquilizar a los miembros de una agencia que tantos “servicios” ha brindado a la nación y de paso les levantó la moral, de capa caída luego de que decidiera publicar cuatro memorandos del gobierno de Bush que autorizaban la tortura.
"Sé que los últimos días han sido difíciles para ustedes", expresó. Por eso, “vamos a proteger la identidad de los empleados de la CIA". Y agregó: la agencia "es fundamental para la seguridad nacional".
Ratificado el habitual maridaje entre gobierno y la principal institución de inteligencia norteamericana, Obama les recordó sus retos: "Redes terroristas como Al Qaeda, la proliferación de armas catastróficas, amenazas cibernéticas, regímenes descarriados, conflictos persistentes y ahora tenemos que añadir a esta lista la piratería".


Más información:
ONU reprende a EE.UU por no castigar las torturas
¿Diferentes?

Boicot a conferencia contra el racismo

Israel, protagonista del boicot, de todas maneras recibió las críticas

La Conferencia contra el racismo auspiciada por la ONU se inauguró hoy en Ginebra, Suiza, pese a la ausencia de nueve naciones que protagonizaron un boicot: Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, Australia, Holanda, Italia, Polonia, República Checa e Israel.
La causa del boicot, aducen, es la presencia de Irán y su jefe de estado, Mahmud Ahmadineyad, con un fuerte discurso antiisraelí y antiestadounidense.
El sabotaje a la reunión fue ampliamente criticado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien lamentó profundamente que algunos países "que podrían contribuir a la formación de un futuro mejor de la Humanidad, no asistan al foro, entre tanto el racismo sigue siendo uno de los problemas mundiales más agudos".
Las críticas que Israel no quería escuchar, de todas maneras llegaron en la voz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien censuró las agresiones desproporcionadas contra los palestinos en la Franja de Gaza.
En su discurso, Mahmud Ahmadineyad también arremetió contra Israel al calificarlo como un "gobierno racista".
En una referencia a las agresiones israelíes contra los palestinos, Ahmadineyad acusó al gobierno en Tel Aviv de "desposeer a toda una nación bajo el pretexto del sufrimiento judío, con el objetivo de establecer un gobierno totalmente racista".
Según reportes, el presidente iraní también comparó el sionismo con el racismo, en medio de aplausos y la protesta de los diplomáticos occidentales, que abandonaron la reunión.
MundoenCrisis y Agencias

Oscuros nubarrones...


Por Hedelberto López Blanch

Los habitantes de dos importante ciudades de Estados Unidos, Miami y Los Ángeles, están pasando por los tormentos de la actual crisis que les dejaron las políticas económicas-financieras del sistema capitalista, exacerbadas en los últimos ocho años de permanencia en el poder del ex mandatario George W. Bush.
A nivel nacional, el déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó en marzo hasta 192.273 millones de dólares, y el acumulado del ejercicio que comenzó en octubre alcanzó un nuevo récord, al situarse en 956.799 millones de dólares, más del doble que un año atrás, según el Departamento del Tesoro.

› Leer Más...

Dopaje financiero en el fútbol


Por Daynet Rodríguez

Otra sombra atraviesa el fútbol mundial. Además de la violencia en los estadios, el racismo y el robo de jugadores, el dopaje financiero comienza a ser un dolor de cabeza para las autoridades de la disciplina. El tema no es nuevo pero las recientes denuncias de que los tres más importantes equipos de la Premier League inglesa-Manchester United, Chelsea y Liverpool- cometieron ese delito es un baño de agua fría para los esfuerzos por mejorar la imagen de ese deporte.
Pimero: ¿qué es el doping financiero? Inyectar dinero que no se tiene podría ser la definición más simple. No se trata de drogas, esteroides, y anabolizantes, pero funciona como tal. El peligro es que detrás se esconde la corrupción, el blanqueo, enormes deudas y cuentas insanas, apuestas ilegales, partidos amañados y explotación de deportistas que muchas veces no reciben el salario esperado.
El fútbol europeo, donde se concentran las ligas más glamorosas, es el centro de todas las miradas. La respuesta una y otra vez de los directivos ha sido que quienes caigan en el fraude serán castigados con la exclusión de las principales competencias. Es más, que para competir los clubes deben cumplir dos requisitos (al menos para la UEFA): clasificarse por méritos deportivos y poseer una licencia que acredita una saneada situación financiera. Si ahora mismo Manchester United, Chelsea y Liverpool están enrolados en el campeonato europeo, más de una pregunta es evidente: ¿cómo obtuvieron la famosa licencia? ¿quiénes están "pasando gato por liebre"? El fraude es una madeja que hoy excede a los clubes y la crisis ha hecho mella también en el deporte, pudieran ser sencillas conclusiones. Como leí hace poco "en teoría, no hay sociedades deportivas más controladas que las del fútbol profesional. En la práctica, las del fútbol profesional son las sociedades más descontroladas del planeta".

El Reality Show de la emergencia


Berlusconi: actor principal

Por Gorka Larrabeiti
1. Berlusconi realiza su séptimo viaje a la zona afectada por el terremoto. El Presidente del Senado afirma: “En la emergencia da lo mejor de sí”. En plena tragedia, Berlusconi sigue haciendo bromas. Bromea también con un payaso. A una televisión extranjera declara: “Es como un camping de fin de semana”. Ya lo decía Aristóteles en la Poética: “El ridículo es, de hecho un error y una fealdad indolora y que no produce daño, justo como la máscara cómica es algo feo y descompuesto sin sufrimiento”. Qué mejor manera de desviar la atención de la tragedia que la alegría, el optimismo y la risa. Reír para que no lloren.
2.El telediario de las 13:30 del martes 7 de abril -34 horas después del terremoto- abre así: “Récord de audiencia en todos los telediarios de RAI 1 el día después del terremoto”. 1 minuto 29 segundos sobre los porcentajes de audiencia de cada uno de las ediciones del telediario de la cadena 1.
3.Excelentes portadas de Il Manifesto los días 14 y 17 de abril dan la idea del exceso mediático: un reality de la emergencia.
4.El nuevo director general de la RAI censura a Vauro por esta viñeta en la que Vauro criticaba la idea de Berlusconi de aumentar el volumen de las casas para reactivar la economía. En la carta el director de la RAI afirmaba que el dibujo "ofendía gravemente el sentimiento de piedad por los difuntos".
El director general de la RAI exigía a Annozero un programa para reparar la dañada imagen de la Protección Civil. En el programa "reparador" el periodista Sandro Ruotolo entrevista al Arzobispo de L'Aquila, del cual partió la crítica a la viñeta. En la entrevista el Arzobispo confiesa que no vio el programa entero, pero que le ofendió no sólo la viñeta en cuestión, sino también esta otra, en la que Vauro daba la vuelta a la promesa de Berlusconi de construir una “new town” (sic) en L'Aquila. Más que la "ofensa" a la piedad por los difuntos se diría que al Arzobispo le dolió ver a Berlusconi como Nerón, destructor de Roma.


La viñeta de la discordia

5.Renatto Mannheimer, gurú oficial del estado de la opinión pública, afirma en Il Corriere que el terremoto ha aumentado la estima en Berlusconi. La intención de voto oscilaría en una horquilla entre el 45 y el 50%.
6. Benedicto XVI visitará L'Aquila el 1 de mayo.
Fuente: Rebelion.org